El filósofo e historiador italiano Filippi en una decena de capítulos logra dar luz distinta a un personaje emblemático del siglo XIX, que no sólo marcó la historia del Río de la Plata y la “Nueva Troya” sino que fue definitorio en el proceso de unificación de Italia.
El presente estudio fue prologado por Felipe Michelini, contando con el patrocinio de la Fundación Zelmar Michelini, destacando la idea fuerza de un Garibaldi “defensor de las causas justas a ambos lados del Atlántico”.
Dicho aserto, polémico y debatible, abre camino a una documentada investigación sobre aspectos del Garibaldi histórico con aristas poco divulgadas. El tercer capítulo está dedicado a la especial devoción que sentía por el proyecto bolivariano y el azaroso viaje hasta Lima, donde comparte su estadía con Manuelita Sáenz, “La Libertadora”, también exiliada en el Perú luego de la disgregación de la Gran Colombia. En sus escritos se permea, no sólo la admiración, sino la recuperación conceptual de la “Dictadura Temporal”, inspirada y retomada de la experiencia militar de los Cónsules de la Roma republicana.
Pero es en el octavo y noveno capítulo que Filippi analiza la utilización política de la figura de Garibaldi en épocas posteriores. A partir de los fastos del centenario de su nacimiento, su nieto Ezio Garibaldi y Benito Mussolini comienzan a perfilar una campaña centrada en Colón, Bolívar y Garibaldi como los “genios latinos” emblemáticos de la política internacional fascista en su búsqueda de cimentar una expansión ideológica hacia las colonias de origen itálico en América del Sur, especialmente en el Rio de la Plata.
No tan paradójicamente en el capítulo subsiguiente se analiza cómo las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española también tenían a Garibaldi como héroe que sintetizaba las ideas de libertad y solidaridad que traspone fronteras.
En suma, un aporte más que interesante, no exento de temáticas debatibles y muy disfrutable.
TE PUEDE INTERESAR