Un libro claramente original que, a mitad de camino de la catarsis y del manual de teoría política, plantea cuáles han sido las condicionantes que ha enfrentado la izquierda en el gobierno nacional. Si bien es cierto que se inicia con un pormenorizado análisis del contexto mundial y local, dirige su atención, no tantos a adversarios externos, como a la práctica política de dicha fuerza.
El autor, docente de Facultad de Ciencias Sociales, ha sido Director del Instituto Social del MERCOSUR y también Director de políticas Sociales del MIDES es, antes que nada un militante social. Y si las Ciencias Sociales se definen epistemológicamente por la subjetividad, este trabajo no será la excepción, constituyendo un alegato polémico sobre gran parte de la praxis del Frente Amplio en el gobierno.
La enumeración de las patologías detectadas por Mirza es por demás sugestiva; el despotismo ilustrado, el despotismo iletrado, la Militocracia, el iluminismo fundante, el nepotismo compañero, el sectarismo secular y el TID, trastorno de identidad disociativo.
Dicha lista se anuncia como no taxativa, pero permite acercarse a fenómenos como la peculiar percepción que lo realizado en tiempos previos por otros actores es totalmente desechable, el clientelismo no tan solapado y el proceso casi límite con la esquizofrenia entre los hipotéticos ideales y la gestión.
Un texto clave, ya no solo para acercarse a la interna del Frente Amplio, sino para incorporar elementos de análisis de la actividad partidaria del más amplio espectro ideológico. Y excelente el manejo bibliográfico del presente trabajo, en suma: ¡muy recomendable!