¿Cuál es la diferencia entre hacer publicidad de servicios y productos con la comunicación política? ¿Es realmente distinto vender jabón que una candidatura política? Si, claramente. La primera parte de la respuesta es irónica: un jabón no habla y no puede arruinar el esfuerzo de marketing… La segunda parte de la respuesta es este libro.
Es una sólida investigación periodística que combina historia política con las claves de la comunicación política y de la publicidad. Abarca desde el plebiscito de 1980 hasta las elecciones del 2009, analizando las seis elecciones nacionales más los referéndums. Los testimonios de los diversos especialistas van jalonando el texto, que se convierte en el gran friso de las luces y sombras del proceso electoral que ha definido a nuestra sociedad en las últimas décadas: Francisco Vernazza, Óscar Bottinelli, Adolfo Garcé, Esteban Valenti, Álvaro Ahunchain, Claudio Invernizzi, Gerardo Caetano, entre otros aportan sus reflexiones.
“La paradoja”, “Batlle le canta la justa”, “Fotos robadas” (Mujica 2009) son algunas de las piezas publicitarias analizadas casi con visión antropológica, lo que lleva a plantear: ¿la publicidad puede crear un candidato o torcer una elección? ¿cuál es el papel de los publicistas y cuál el de los candidatos? ¿cuánto pesa un buen slogan? ¿Define la publicidad una elección cabeza a cabeza?
El texto se cierra con una serie de apreciaciones sobre la identidad nacional, el rol de las redes sociales, el perfil del votante uruguayo y la incidencia de las tan mentadas fake news.
Por todo esto, un aporte necesario y de lectura adictiva para todos los interesados por el destino de la democracia uruguaya.