A propósito del estreno en el SODRE de La Perla Negra a fines de junio y el próximo concierto que realizará el miércoles 31 mayo en el Museo Zorrilla, Raúl “Ciruja” Montero, artista con larga trayectoria artística, como autor y compositor, compartió con nosotros los detalles de ambas presentaciones.
La Perla Negra es una obra de su autoría, con música de Beatriz Lockhart, que representará el SODRE el próximo 30 de junio. Según Montero, se gestó en 2012 e iba a estrenarse en noviembre de 2013 en el Teatro Solís. El director de aquel momento era Cacho Bagnasco y estaba muy entusiasmado con el proyecto, pero fue destituido. “Después perdimos mucho tiempo en reuniones y promesas incumplidas, que desanimaron a mi fraternal amigo Juan María Vanrell, que producía la obra, por supuesto también a mí y muy especialmente a Beatriz, que era una mujer muy visceral y quedó profundamente afectada. Luego enfermó gravemente y en pocas semanas falleció el 23 de noviembre de 2015”, contó.
“Una vez superado el dolor por su partida, me impuse el deber de salvar a toda costa lo que habíamos hecho. Siempre he tenido y tengo lazos muy fuertes con SONDOR, el sello discográfico más antiguo y representativo del Uruguay y donde ya había grabado en diversas ocasiones con Beatriz. Hablé con Rafael Abal al respecto el 2017 y nos pusimos de acuerdo para grabar La Perla Negra”, relató el artista.
“Trabajamos en mi casa gran parte de ese año con varios contratiempos y la colaboración permanente y fundamental de Anita Pierotti”, continuó. “Luego apareció el notable pianista Martín Troche y en su apartamento continuamos los ensayos y decidimos que varias partes del piano, fueran reemplazadas por la guitarra. Con la colaboración de notables instrumentistas, cantantes y tamboriles del grupo Bantú, llevamos a cabo la grabación el 2018 que se editó de forma estupenda por el ingeniero de sonido Gustavo de León al año siguiente”.
“Este CD tuvo una enorme repercusión entre los especialistas tanto del tango como de la música clásica. Y es a partir de este registro, que se puede oír por internet a través de SONDOR, es que la obra cobró vida y por ello será representada. La fusión rítmica y melódica de tango, milonga y candombe desarrollada por Beatriz es magistral”, destacó Raúl.
“Tengo plena confianza en que el SODRE hará todo lo posible para que este estreno sea memorable. Cuenta con su solvente conjunto de cámara dirigido por Esteban Louise y el director escénico es Hugo Blandamuro, gran especialista en estas lides. La escenografía y el vestuario están a cargo de Agó Páez, la talentosa hija del genial artista Carlos Páez Vilaró, de quien en este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Siempre ligado a exaltar la cultura afro-nacional, en su vasta obra hizo un mural de Lágrima Ríos”, explicó.
La coreografía es de María Inés Camou y habrá un nutrido elenco de comparsas y tamborileros. Los cantantes serán Ángela Alvez, Álvaro Godiño, Gerardo Marandino, Stephnie Holm, Alicia Costa y Damián Trinidad.
“Lo más importante es la exaltación y homenaje que con Beatriz hemos dedicado a nuestros hermanos negros, en la figura de nuestra querida y recordada cantante Lágrima Ríos, a quien conocí desde muy jovencito y de la que tomé unos pocos elementos de su vida para escribir este libreto”, expresó. “Su infancia transcurrió en una total pobreza, conoció a Gardel con 6 años y quedó fascinada por su magia. En una conocida sociedad no la dejaron actuar por su color, era muy cristiana y nunca faltaba a misa los domingos, padeció grandes sufrimientos, pero tuvo durante 35 años un verdadero amor que aún venera su recuerdo y es mi amigo Paco Gude. Todo lo demás es una ficción basada también en hechos de mi propia vida”.
“Considero que es trascendental la figura incorpórea de Carlos Gardel que está presente en acordes del tango Golondrinas muy sutilmente introducidos sobre el texto y fundamentalmente al final de la obra”. Es importante recordar que el próximo 24 de junio, se cumplirán 88 años de su paso a la inmortalidad.
“De esta manera homenajeamos a nuestros hermanos de color en la figura de Lágrima Ríos, a la gran compositora Beatriz Lockhart, al gran Carlos Paéz Vilaró y nuestro siempre venerado Carlitos Gardel”, cerró Montero.
Por último, Raúl “Ciruja” Montero, nos invita a su próximo concierto junto con Anita Pierotti, que se realizará en el Museo Zorrilla el miércoles 31 de mayo a las 19 horas con libre acceso.
TE PUEDE INTERESAR: