La restauración compleja. Primeros pasos y tropiezos de la democracia. Alejandro Pasquariello. 256 págs., $550. Noviembre 2020.
Un muy documentado ensayo que será obra de referencia sobre el período. Pasquariello, Licenciado en Ciencias Políticas y participante del Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas, había dedicado su tesis de grado al complejo proceso de transición hacia la democracia: “Marcha forzada, poder civil-poder militar” (2017). Allí utilizó una tipología para demarcar las diversas etapas de dicho relacionamiento: Máxima constricción (1973-1985), Restauración compleja (1985-1993), Consolidación tardía (1994-2000), Consolidación institucional (2000-2005) y, finalmente, Consolidación madura (2005-2010). Si bien habría un consenso sobre que dicho proceso habría tenido su culminación en la aprobación plebiscitaria de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, la vida política muestra tensiones y diversas crisis en períodos posteriores. En esa línea se desarrolla esta investigación, privilegiando la mirada en un período más específico aun: 1990-1993.
Es en dicho período que todo quedó en entredicho: rumores de desacato a la Justicia, espionaje, atentados (estudio jurídico del Dr. Sanguinetti, vehículo y domicilio del diputado Hugo Cores, el empresario Walter Zeinal, caseta Embajada de EE.UU., puente ciudad de Minas, fiscal Barbagelata, vicealmirante Coates, Batallón de Artilleria 5, Plaza de la Armada), huelga policial y el más que tristemente célebre caso de Eugenio Berrios.
El autor especifica que no es una interpretación valorativa del período, el objetivo es una reconstrucción histórica que apela a fuentes sustancialmente más heterogéneas que los trabajos que abarcan períodos similares.
Un punto realmente alto de Pasquariello es la decena de entrevistas revistadas en el Anexo. A modo de ejemplo, incluye al Prof. Carlos Demasi, al periodista Samuel Blixen, al presidente del Centro Militar Cnel (r ) Carlos Silva y más de media docena de altos oficiales retirados que aduciendo motivos personales solicitaron absoluta reserva de su identidad.
El presente trabajo es absolutamente absorbente en su lectura, pertinente y necesario. Suma a sus virtudes el dejar puertas abiertas a futuras investigaciones. También implica el cuestionamiento a la sociedad toda de cómo podemos hallar senderos de reconstrucción y reconciliación más que necesarios y merecidos para el pueblo oriental.
TE PUEDE INTERESAR