El dibujante y caricaturista Rodolfo Arotxarena, más conocido como Arotxa, realiza una exposición en el Centro Cultural de la Universidad del Trabajo del Uruguay en homenaje a quienes fueron figuras memorables y personajes del candombe y de las Llamadas. La muestra comenzó el jueves 3 de febrero, esta festividad que, en palabras del artista: “trasciende al carnaval porque es una manifestación de una raza que participó de la construcción del país y de la patria”.
Calientan las lonjas y resuenan los tambores una vez más. Luego de una pausa en el último Carnaval, este jueves 10 y viernes 11 de febrero se realizará el tan esperado Desfile de Llamadas, donde más de 50 comparsas recorrerán las calles Carlos Gardel e Isla de Flores en un mar de colorido e identidad.
Desde su propia cuna, el candombe marcará el compás del orgullo de una raza, de ese ritmo nacido extramuros en la época colonial. Y con toda esa fuerza sonará fuerte el chico, repique y piano en lo que es una tradición uruguaya, tan bien ilustrada por su propio pintor: Pedro Figari. Y es que, justa denominación: podría decirse incluso que sus cuadros son una danza en movimiento.
Pero, más allá de su aporte a la pintura, Figari se desarrolló como director de la Escuela de Artes y Oficios (hoy parte de la Universidad del Trabajo del Uruguay). Y es en este sitio en el que hoy se dará cita una nueva interpretación de este fenómeno cultural como lo es el candombe. Es que el artista plástico y caricaturista Rodolfo Arotxarena, realiza en el mes de las Llamadas, y hasta el 31 de marzo, su exposición “Candomberas y Candomberos”. Esta muestra de dibujos dedicados a las grandes figuras y personajes que formaron parte de la historia de esta fiesta afrouruguaya como lo fueron Lágrima Ríos, Rosa Luna, Aquiles Pintos, Juan Ángel Silva, Cachila Silva, Santiago Luz, Ruben Galloza, Julio Olivera, Pedro Ferreira, La Araña Anaya, entre otros.
La lista engloba a figuras de renombre y personajes iconográficos recordados hoy por muchos seguidores del candombe. “Había personas como José Leandro Andrade o como Isabelino Gradín, que fueron jugadores de fútbol que en algún momento se colgaron el tamborín o Marta Gularte y su pareja, Pirulo, sin duda uno de los bailarines muy renombrados”, recordó Arotxarena a La Mañana sobre los personajes históricos del candombe elegidos para la exposición.
Un acercamiento de primera mano
Por motivos de espacio –se trata de una sala cálida e intimista– habrá ausencias por lo que el artista se adelantó a pedir disculpas. No obstante, adelantó que cada uno de los modelos que dibujó se caracterizaban por tener “una personalidad infernal” en sus palabras. “Todos estos personajes llevan una impronta en particular, a la cual traté de acercarme lo más posible”, comentó.
Y es que además de su ojo crítico y observador, ese acercamiento también fue hecho en base a su historia personal, ya que las figuras que dibujó pertenecen a un barrio que lo acogió durante mucho tiempo. Según recordó, Arotxarena fue estudiante del colegio Elbio Fernández, en el barrio Palermo, además de haber desfilado en las Llamadas durante su juventud, junto a las comparsas Morenada y Marabunta. “Conozco muy bien el mundo de la comparsa”, aseveró.
Las obras de la muestra se tratan de dibujos que vieron la luz rápidamente en antiguas publicaciones, así como de dibujos inéditos. “Los dibujantes de prensa tenemos un trabajo parecido a la vida de una mariposa, que tiene su momento de esplendor y que luego entra en la cuenta del olvido, por lo que la idea fue de alguna manera reflotar eso, y sumarle otros”, explicó.
Un homenaje a la raza
Esta exposición es, además, una excelente oportunidad para que las nuevas generaciones estrechen su vínculo con la historia del carnaval uruguayo. “Me pareció muy interesante poder colaborar con el objetivo de que la gente joven de UTU participe de alguna manera de la información que habrá en estos dibujos respecto a las personas vinculadas al candombe”, añadió al respecto, al tiempo en que recordó que las Llamadas “trascienden al carnaval porque es una manifestación de una raza que participó de la construcción del país y de la Patria”. “La sociedad uruguaya está en deuda con el negro uruguayo”, aseveró el artista.
“Candomberas y Candomberos” es una exposición dedicada al arquitecto Enrique Benech, quien para Arotxarena fue, señaló: “un amigo entrañable, un hermano, alguien que elegí y que me eligió para transitar por la vida, absolutamente fanático de mi trabajo, alguien a quien quise mucho”. Añadió que Benech fue gran amante del candombe y que tenía un gran conocimiento al respecto. “Sabía perfectamente sobre los dominó –vestimenta típica de los tamborileros– de los estandartes –primer emblema de la comparsa– y de los nombres del conjunto. No había una vez que no me llamara para ir juntos a las Llamadas, y de hecho eso lo hicimos hasta que el cuerpo nos dio. Ahora me siento muy feliz de poder reconocerlo a través de un post mortem”, reflexionó.
La exposición comenzó el pasado 3 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de UTU, Gonzalo Ramírez 1675.
Figuras y personajes
En la muestra se podrán apreciar dibujos de Marta Gularte, Rosa Luna, Pirulo, Juan Ángel Silva, Cachila Silva, Santiago Luz, Ruben Galloza, Julio Olivera, Pedro Ferreira, Orosman Echeverry, Isabelino Gradín, La Araña Anaya, José Leandro Andrade, Ruben Rada, Alberto Balle, Lágrima Ríos, Aquiles Pintos y Pedro Figari.
Una tradición desde el año 1956
El candombe es una manifestación cultural declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el tradicional desfile de Llamadas participan las Sociedades de Negros y Lubolos y las comparsas de candombe donde, además de las cuerdas de tambores, desfilan los clásicos personajes como el gramillero, el escobero o la Mama Vieja, que recuerdan a un pasado colonial. Es que, esta festividad toma su nombre de las antiguas “llamadas” de tambor que se realizaban tras los muros de la ciudad colonial. El desfile se realiza en Montevideo desde el año 1956 y desde entonces ha dejado huella en la sociedad el paso de figuras memorables.
TE PUEDE INTERESAR