El martes 16 de enero, se presentó en el balneario La Paloma, Rocha, el programa “BiblioPlayas”, con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, el profesor y escritor Valentín Trujillo y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.
“BiblioPlayas” es un emprendimiento turístico-cultural que coordinaron la Intendencia de Rocha y la Biblioteca Nacional como parte de un proyecto más amplio de descentralización de los servicios de la Biblioteca Nacional. El programa lanzado en Rocha es inédito y va a ser la primera vez que la Biblioteca Nacional tendrá presencia física en un lugar del interior del país. De ese modo se han puesto a disposición de la población en diferentes puntos de la costa oceánica como La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Fortaleza de Santa Teresa, La Coronilla, Arachania, Aguas Dulces, Barra de Valizas, cinco camionetas con el logo de la Biblioteca Nacional que transportarán libros y funcionarán como centros de préstamo, recorriendo los lugares anteriormente mencionados. La idea es acercar libros a la población que de otro modo serían inaccesibles mediante un sistema de préstamo que solo requerirá la presentación del documento de identidad.
Según manifestó el Prof. Valentín Trujillo en el acto inaugural, esta temporada en Rocha se monitoreará el proyecto y el servicio, y si tiene buenos resultados será implementado en otros departamentos. La oferta de los libros a disposición pone énfasis en literatura nacional, ficción, poesía, ensayo, historia y algunos autores locales, siendo una oportunidad única para turistas y residentes de la costa rochense para acceder a muy buenos materiales de lectura con una oferta dirigida a todo público, desde libros infantiles, como para adolescentes y adultos.
Según Federico Zerbino, director de Turismo de la Intendencia de Rocha, este programa va en sintonía con el interés por parte de la actual administración de implementar mayores servicios y de mejor calidad que les agreguen valor a las playas rochenses. Por eso, desde que surgió la posibilidad, tanto el intendente, como la Dirección de Cultura y Dirección de Turismo, pusieron todo de su parte para articular el proyecto con la Biblioteca Nacional, ya que es una forma de potenciar la cultura del departamento y de darle a las playas rochenses un sello característico que pueda unir ocio, playa y lectura.
Descentralización de la Biblioteca Nacional
Desde que asumió el Prof. Valentín Trujillo como director de la Biblioteca Nacional, ha declarado en más de una ocasión la necesidad de hacer una Biblioteca Nacional descentralizada y que tenga alcance en el interior del país.
En diálogo con La Mañana acerca del lanzamiento de “Biblioplaya”, se le consultó consultado sobre los factores que han sido decisivos para que su administración busque tener mayor presencia en el interior del país.
“Las causas y los factores de tener clara la descentralización las he experimentado porque yo nací en Maldonado, y si bien Maldonado es un departamento en muchos sentidos bastante privilegiado, tengo claro que muchas veces el macrocefalismo de la capital juega a favor de los montevideanos, pero puede jugar en contra del resto del país que también tiene su potencial. Las instituciones públicas centrales de carácter nacional tienen que tener proyección en todos los departamentos. Entonces, en ese sentido, desde marzo del año 2020 –desde que estamos al frente–, a pesar de todas las dificultades y los desafíos que planteó la pandemia, intentamos tener distintas llegadas a todo el país a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de varios programas de donaciones de capacitaciones, de extensión cultural, también un proyecto de digitalización de prensa de todos los departamentos en conjunto con el Congreso de Intendentes. Y estas “Biblioplayas” en Rocha es un experimento piloto que lanzamos esta temporada y pensamos seguir proyectando para el año que viene en otros departamentos y no solo costeros sino otros que tengan una cultura fluvial, termal, serrana o directamente rural. Así que el formato de “Biblioplayas” puede adaptarse a otros territorios”.
Además, opinó acerca del valor del “libro” en la sociedad contemporánea y la necesidad de que sea accesible a distintos lugares y espacios: “El libro sigue siendo central para la cultura, más allá de su plataforma, más allá de su formato o soporte, sea en papel o digitalizado. En estos dos años hemos digitalizado en la página web de la Biblioteca mucho material bibliográfico, logrando alcanzar un amplio abanico de oferta de lectura, que puede ser accesible en todo el país con solo conectarse a la página de la Biblioteca Nacional. El rol del libro sigue siendo central en la formación de las personas, de todos los ciudadanos, también obviamente a nivel académico y a nivel educativo, desde las bibliotecas para los niños de preescolar, hasta los primeros libros en la infancia, los libros de la adolescencia y ya la vida del lector en su faceta adulta. Creemos que son una parte integral de la formación de la vida social democrática de la persona, son una invitación a la reflexión, al desarrollo del espíritu crítico que hace sanas a todas las democracias y al mismo tiempo es una oportunidad de potenciar la gran creatividad literaria presente en la historia del Uruguay”.
“En ese sentido la biblioteca tiene un gran archivo literario que sigue ampliándose con la papelería personal de un montón de autores de los más importantes de nuestra literatura. El acervo de la Biblioteca Nacional es casi infinito, tiene una gran cantidad de volúmenes en casi todas las áreas. Es la gran reserva de memoria del país. Por la ley de depósito legal está la obligación legal de todas las imprentas de entregar ejemplares de todo lo que imprimen a la biblioteca, así que el catálogo es extensísimo. Y estamos actualmente en el desafío de que todos los uruguayos puedan a acceder a ello, estén donde estén, porque la responsabilidad es para con todo el territorio. La Biblioteca Nacional se financia con los impuestos que paga toda la gente, los que están en Montevideo, los que están en Río Branco, los que están Bella Unión, los que están en Fray Bentos y en todo el país. Así que la Biblioteca Nacional se debe a todo el Uruguay.”
Así, ha sido trazado este nuevo camino de la Biblioteca Nacional, en el que sus libros, viajan hacia el interior del país, sea de forma digital o en formato físico, y seguramente este cambio constituirá uno de los motores más importantes del desarrollo nuestra cultura nacional, por la importancia de los libros como verdaderos articuladores de conocimiento, creatividad y ocio, y sobre todo por su incidencia en territorios que por su ubicación no han tenido fácil el acceso a bienes culturales.
BIBLIOPLAYA: días y localidades
Barra del Chuy, Aguas Dulces, Fortaleza: martes, jueves y sábado.
Coronilla, Valizas, Punta del Diablo: miércoles, viernes y domingo.
La Pedrera, Playa Bahía (La Paloma): martes y viernes.
Arachania, El Faro (La Paloma): miércoles y sábado.
Costa Azul, La Balconada (La Paloma): jueves y domingo.
Horario de 9 a 12 y de 16 a 19.
TE PUEDE INTERESAR