Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo. Nicholas Shaxson. FCE, 2014, 514 págs.
Panamá Papers, Pandora Papers, cada tanto somos notificados de un nuevo escándalo que implica tramas de corrupción a todos niveles e insólitos montos evadidos al fisco. Pero en la dinámica de tratar de resolver los problemas diarios en países en los cuales la vida es ardua, rápidamente olvidamos el tema.
Y el tema permanece, pero soterrado, invisibilizado por el ruido informativo de las no – noticias. Y los ahorros nacionales se evaporan por arte de magia mientras las economías reales languidecen por falta de capitales o estranguladas por tasas de interés disfuncionales a todo proyecto de desarrollo.
Nicholas Shaxson (Malawi, Africa, 1966) es escritor, periodista e investigador. Actualmente es miembro asociado del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Londres. Asimismo, investiga y escribe para Tax Justice Network, una organización independiente que analiza los impactos negativos de la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres. Se encuentran en el corazón de la economía global y a través de ellos se procesa más de la mitad del comercio internacional. Este sistema extraterritorial conecta al submundo criminal con la élite financiera, enlaza a los altos dirigentes de la diplomacia y los servicios de inteligencia con las firmas multinacionales. Es el modo de funcionamiento del poder en la actualidad, y ha concentrado la riqueza y el poder en los ricos con mayor fuerza que cualquier otro acontecimiento histórico. Sin embargo, sus efectos han sido casi invisibles.
Nicholas Shaxson sostiene que nunca entenderemos adecuadamente la historia de la economía moderna si no comprendemos qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales. Las islas del tesoro es la historia jamás contada de las grandes finanzas y el arma supremamente poderosa que estas han empleado en su batalla por cooptar al poder político en todo el planeta. Es la historia de los hombres que se robaron el mundo. Genera una perspectiva radicalmente distinta para evaluar el proyecto de la globalización en toda su hipotética gloria y en toda su podredumbre.
Ineludible su lectura.
TE PUEDE INTERESAR