LA NOVEDAD
Valentin Trujillo. Revolución en sepia. Random House, 2019, 285 págs., $530.
Trujillo, un sólido escritor multipremiado y autor de un más que recomendable ensayo sobre la peripecia intelectual de Carlos Real de Azúa, logra crear una novela absolutamente sorprendente sobre el Uruguay de los ´60 y ´70.
A partir de una recreación histórica extremadamente fidedigna del espíritu de estas décadas, engarza una antiucronía, por la cual la modificación verosímil de algunos eventos configura otro derrotero de los eventos acaecidos.
Un grupo musical, Los Shepards, son el reflejo en el Río de la Plata del fenómeno de Los Beatles. Su cantante y compositor es Mariano, hijo de un ministro, mientras que Alberto es el artista recientemente incorporado que termina asegurando el éxito de la banda.
Pero su incorporación no es casual, es producto de una decisión estratégica de los movimientos clandestinos que buscan otros espacios de acción.
La interacción de los protagonistas lleva a crecientes tensiones y transformaciones. Alberto se enfrentará a una elección dramática entre el arte y la revolución, encontrándose ante la opción de cambiar el mundo con las armas o con la guitarra. La situación tendrá un desarrollo absolutamente dramático, conduciendo la trama hacia un escenario impredecible.
“Revolución en sepia” trasciende las fronteras de novela de ficción histórica, es también un meditado homenaje a los míticos Shakers y a toda una generación y sus búsquedas, más allá de los errores y horrores.
Trujillo (1979) no vivió esa época, otros desafíos y otro país jalonaron su vida. Pero la fascinación por esa época trágica que despedazó demasiados ideales y vidas lo ha empujado a esta catarsis. Es una novela en clave postmoderna que en cierto modo permite un acercamiento muy distinto a la miríada de ensayos centrados en ese período.
En síntesis, es una obra inteligente e irónica que se lee de un tirón, pero que ineludiblemente nos conduce a interrogarnos sobre las causas que llevaron al estallido de nuestra patria.
EL HALLAZGO
Argentina en su laberinto. Nuestro ADN y el paraíso pendiente. Luis A. Rodrìguez. Ediciones CICCUS. Argentina 2019.
Es un ensayo imprescindible que lamentablemente no se encuentra aún en circulación en nuestro país y que a medida que se avanza en su lectura comienza a develar los nudos de la historia de la Patria Grande.
El Dr. Luis Rodríguez, seguidor de Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz, ha sido uno de los fundadores del partido de Izquierda Nacional, cuyo numen era Jorge Abelardo Ramos.
En este apasionado texto recupera lo mejor del pensamiento nacional, enfrentando a los sectores que sostienen que dicho enfoque es arcaico y que la modernidad se encuentra sin ideas, sin pueblo, sin patria, que es solo negocios. En el prólogo, Julio Bárbaro sintetiza: “Lo pasajero son los negocios, saquean y destruyen tanto que, al final, se retiran frente a la “tierra arrasada”; una sociedad limitada en su pensamiento que termina creyendo que “la corrupción” es la clave de la miseria”… “Hay patria cuando el Estado es más fuerte que los intereses económicos, de lo contrario hay colonia…”
Don Luis centra su ensayo en algunas interrogantes claves. Una es, ¿por qué Argentina incurre cíclicamente en los mismos errores? La respuesta es el ADN social que implica una cultura marcada por una peligrosa indefensión. Siguiendo a Scalabrini Ortiz cuando explica cómo España arrasó imperios como el incaico o el azteca, señala que no fue ni por la superioridad tecnológica ni por las tácticas militares, sino por la capacidad para sembrar la desunión y lograr movilizar indígenas contra indígenas.
En una decena de capítulos se esboza una revisión histórica que recorre el proceso de conquista, el desangramiento del continente, el imperio británico y sus pérfidas estrategias, Simón Bolívar siguiendo los planes de Gran Bretaña, y que llega a analizar el dramático derrotero de una Argentina que continúa su lucha por su soberanía real.
A las calurosas recomendaciones a su lectura se agrega el hecho que este manifiesto incluye textos inéditos de Scalabrini Ortiz conjuntamente con la correspondencia mantenida a través años claves con el general Perón.
TE PUEDE INTERESAR