LA NOVEDAD
Natalia Trenchi. Tus hijos, los límites y el bienestar. Aguilar, 380 págs. $590.
Crisis de la familia, derrumbe de la educación, hijos desorientados en familias que han perdido la brújula, buenas personas que sueñan con un futuro mejor para los suyos que ven alejarse ese horizonte…
Un nuevo libro de la psiquiatra Natalia Trenchi sin recetas mágicas pero con historias de vida y el conocimiento acumulado por décadas de práctica profesional, que apunta a brindar un camino de superación a una situación que para demasiadas familias es desbordante.
Los padres queremos que nuestros hijos sean felices, pero el mundo donde deben desenvolverse es demasiado distinto en primera instancia al mundo en que crecimos. Por otra parte, el desempeño lectivo está claramente definido por el contexto familiar. Cómo enfrentar estos desafíos es el tema central de esta obra.
En sus palabras: “pretendo que compartamos el para qué de los límites en la crianza actual, el cómo y el cuándo, sin descuidar un aspecto crucial para el desarrollo integral: el cuidado del bienestar del niño y del grupo familiar. Por eso es que el foco serán los niños, pero también ustedes, adultos a cargo de esta maravillosa y ardua tarea”
A lo largo de una veintena de capítulos que hablan de la vida real de todos nosotros, se va perfilando que cada día más esa maravillosa aventura de ser padres no se puede dejar a la intemperie de la improvisación o apostar a voluntarismos fáciles, debe ser una actividad signada por el conocimiento, esto es, hay que aprender a ser padres, hay que ir a la “escuela de padres”. Hoy los desafíos son otros, más allá de que los principios rectores de una crianza provengan de los mandatos éticos permanentes.
Un muy buen libro, esclarecedor que jamás pierde la amenidad.
EL HALLAZGO
Don Jacinto Vera. El misionero santo. Laura Álvarez Goyoaga. Doble Click Editoras. 318 págs, 2010
En una sociedad como la uruguaya, que más que laica es laicista, el presente trabajo es un verdadero hallazgo. Con excelente pulso narrativo surge una novela histórica que logra darle voz a alguien excepcional: Don Jacinto Vera, el “obispo gaucho”, en proceso de ser declarado santo.
Estructurada a partir del hipotético encuentro de un manuscrito con la historia del primer Obispo de Montevideo, la narración logra mostrar el contexto histórico de mediados del siglo XIX, marcado por la violencia, las contradictorias relaciones entre la Iglesia y el Estado, del apostolado de Don Jacinto.
Hombre de la Iglesia pero también hombre de su tiempo, debió soportar todo tipo de ataques, muchos casi esperables de los sectores anticlericales, otros de individuos de la propia grey. Su peculiar estilo de llevar la luz de los Evangelios a los lugares más recónditos de la Patria, el consuelo a los más necesitados y su bendito don de buscar la enseñanza en las palabras justas en el momento apropiado, lo convirtieron en una de las personalidades más populares y conocidas del Uruguay .
Hay un episodio recuperado de una misión evangelizadora en Colonia donde se advierte, a partir de la historia de Lázaro: “es una lección para los que poseen bienes de fortuna y se olvidan de que son meros depositarios de las riquezas que el cielo les concede, y no procuran socorrer tantas necesidades que aquejan a nuestros semejantes. Lázaro, en cambio fue al cielo a recibir el premio de sus trabajos, nos dice el evangelista. Sin duda sufrió con resignación constante los dolores de su padecimiento y los trabajos de la pobreza”
Son numerosos los episodios que ilustran el poder de la fe para afrontar las más diversas adversidades, incluidas las que surgieron por enfrentamiento con el poder político.
En suma, bienvenido este testimonio sobre el apostolado de un hombre bueno que nunca cejó en su defensa de los más frágiles de nuestra tierra.