EL HALLAZGO
Nacido en Cádiz en 1830 e hijo de un militar proscrito por la reacción absolutista de Fernando VII, Justo Maeso emigró a temprana edad al Río de la Plata, inicialmente a Buenos Aires. Traductor, periodista e historiador, dedicó gran parte de sus esfuerzos intelectuales a la investigación histórica, destacándose los tres tomos de Artigas y su época.
El presente trabajo, editado en forma póstuma en 1886, glosa dos grandes temáticas. La primera es la demostración de las características únicas del proceso de liberación de nuestra patria: más allá de lo menguado de las fuerzas orientales, la libertad fue lograda por estos héroes, no se la debemos a nadie. Es una diferencia primordial con otro tipo de sociedades como la paraguaya, la chilena, la ecuatoriana, la peruana o la boliviana. Pero la segunda temática es quizás la más trascendente: las características éticas del artiguismo. Luego de analizar las atrocidades realizadas por ambos bandos a lo largo y ancho de América, se dedica a rescatar la excepcionalidad oriental.
Mientras el general Morillo le escribía en 1917 a Fernando VII: “para subyugar las Provincias insurgentes, es necesario tomar las medidas que se tomaron en la primera conquista; EXTERMINARLAS” y Simón Bolívar, por su parte, ordenaba la “guerra sin cuartel”, en estas tierras había una opción claramente signada por una visión profundamente humanista y cristiana.
Maeso señala: “Nada de esto ha mancillado por fortuna la historia de la primera independencia oriental… Al defender nosotros resueltamente al libertador Artigas, hemos probado, y la comprobaremos más adelante con nuevos justificativos, su clemencia para con los vencidos españoles, como la observó también ulteriormente con los vencidos y prisioneros que hizo de otras nacionalidades en sus guerra sucesivas hasta 1820”.
Se enfrenta así al “notable pero parcialísimo e incorrecto Bosquejo Histórico del doctor Berra, tan erudito como rencoroso en su injustificada parcialidad contra el artiguismo”.
Una pequeña joya de un buen europeo que amó esta tierra de libertad y a su gente.