LA NOVEDAD
Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Abhijit V. Banerjee- Esther Duflo. Taurus, 372 pág. $ 1190.
Una doble razón para presentar esta obra: el tema de cómo enfrentar la pobreza y sus dos autores, un hindú y una francesa. Ellos son dos de los tres premiados este año con el Nobel de Economía. Ambos desarrollaron su carrera en el MIT, mientras que el tercero premiado, Michael Kremer, es docente en Harvard.
La tesis central implica cambiar la mirada sobre la pobreza, abandonar las creencias más consolidadas sobre este tema y acudir directamente a los pobres para entender su economía, sus motivaciones, sus sueños.
¿Cómo se hace para vivir con cantidades tan exiguas de dinero? ¿Por qué los microcréditos son útiles pero no resultaron ser el milagro pregonado? ¿Por qué los resultados escolares de sus hijos son tan decepcionantes? ¿Por qué las opciones alimenticias elegidas no son las más racionales desde el punto de vista nutricional?
Estas son algunas de las interrogantes planteadas que sirven de base para plantear un tema clave: ¿por qué las políticas gubernamentales destinadas a enfrentar la situación fracasan estrepitosamente?
La obra está estructurada en dos secciones, la primera dedicada a la vida privada de los más frágiles y la segunda a analizar las instituciones que enmarcan la vida social, ilustrado con decenas de casos de personas concretas, en situaciones extremas, dando su versión de los hechos.
La comprensión profunda de lo multivariado del fenómeno alumbra sobre un camino múltiple en estrategias para revertir la situación, un Estado presente en infraestructuras reales, un Estado que implemente políticas educativas reales, un Estado que asuma su compromiso con los más frágiles.
Un libro clave en esta hora y más que recomendable.
EL HALLAZGO
Cesar di Candia. Tiempos de tolerancia, tiempos de ira. Conversaciones con Carlos Maggi y Claudio Williman. Editorial Fin de Siglo. 219 pág., 2005.
Este texto, que podría titularse “Tres dinosaurios a la hora del té”, permite una aproximación distinta al último medio siglo. Los tres: un batllista que se asume como artiguista antes que nada; un patricio de acendrado abolengo que los que tuvimos la bendición de conocerlo lo recordamos como el docente que hacía vibrar la Historia; un periodista sagaz que logra que las anécdotas y las polémicas fluyan.
Integrantes de la Generación del 45 comienzan criticando, obviamente, a su propia generación, tan vitriólica y tan soberbia. Y esto da pie para ir jalonando historias no tan mínimas de Carlos Real de Azua, Paco Espínola, Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández, Idea Vilariño y tantos otros. Hay algo a destacar que habitualmente no se registra: esa generación lograba sentar en una mesa de café a personas de las más heterogéneas ideologías, batllistas departían con comunistas, socialistas con nacionalistas católicos; la tolerancia era ley.
Pero la espiral de violencia se fue imponiendo indefectiblemente. Williman y Maggi logran mostrar ese deterioro en los más diversos órdenes, tanto desde el racconto de lo cotidiano hasta el debate ardoroso por las causas soterradas de la muerte del Uruguay liberal. Pasan así, con sus luces y sombras, Luis Alberto de Herrera, Luis Batlle, Nardone, Pacheco, Bordaberry, Glauco Segovia, Amodio Pérez, Raul Sendic, Gregorio Alvarez, Wilson Ferreira Aldunate, Sanguinetti… en una procesión vertiginosa.
La reunión de los “dinosaurios” tiene un rol más allá de la catarsis y la memorabilia: intentar advertir a las nuevas generaciones sobre los errores, por bienintencionados que hayan sido, y de lo arduo que es volver a zurcir el alma de una patria.
En síntesis: un libro atrapante porque es nuestra vida, un libro escrito con pasión épica, que recomiendo ardorosamente a días del llamado a las urnas.