Escrito en la arena. Reflexiones de un intelectual no gramsciano, Pablo Da Silveira. Ed. Planeta, 2019, 325 págs., $690.
Un libro ineludible que desde el inicio asume el compromiso de un intelectual que confronta el marxismo desde el liberalismo, pero con una fuerte impronta cristiana. Con un estilo ya plasmado en Historia de Filósofos, logra acercar al lector la labor filosófica, sus temas y sus exponentes de un modo coloquial y esquivando la aridez, sin perder el norte de invitar a pensar.
Más allá de los esperables cuestionamientos al marxismo en numerosos capítulos, en otros surge un crítico implacable que demarca fronteras en otros temas de un modo tajante.
Mientras analiza en forma cáustica a Paul Johnson por su obra La búsqueda de Dios, explicita su visión sobre el catolicismo. En el titulado Neoliberalismo, explicita el mal uso de dicho término y qué es el liberalismo hoy en día. Como apunta, en el proceso histórico de Chile “surgió un movimiento de gente que, al mismo tiempo que respaldaba a una feroz dictadura, creía en la libertad económica (…) lo que le interesa a esa persona no es la libertad sino el lucro (…) Adam Smith nunca hubiera apoyado a Pinochet” (p. 58-59).
Pero quizás el artículo que justifica la obra sea “Liberalismo, anti-fundacionismo y derechos”. A partir de una reflexión de Laclau y la posterior réplica de Methol Ferré nos adentramos en un debate clave: nunca antes como ahora la política estuvo tan explícitamente fundada en la noción de derechos; por otro lado, nunca como ahora estuvimos tan huérfanos de argumentos a la hora de justificarlos.
La tesis de Methol radica en que los derechos sólo recuperarán su antigua dignidad en la medida en que reafirmemos el marco teológico en el que fueron tradicionalmente formulados, mientras Da Silveira abogaría por reformular la hipótesis contractualista en la senda de, entre otros, John Rawls.
En síntesis, una obra que nos obliga a cuestionarnos y que nos invita a continuar explorando la labor filosófica y sus obvias implicancias en nuestras vidas y en el destino de nuestra nación.
TE PUEDE INTERESAR