Nacionales
23 de setiembre de 1950
Con gran dedicación el diario La Mañana cubrió los enérgicos homenajes a nuestro Prócer a 100 años de su desaparición física. Comenzando el viernes 22 y durando varios días, los eventos recordando a Artigas fueron realizados en todo el país y también en el exterior. El desfile del sábado fue una gran demostración de unidad y respeto latinoamericano frente al Protector de los Pueblos Libres. Desde Colombia arribó la fragata escuela A.R.C. “Almirante Padilla”, con 19 oficiales, 49 cadetes navales, 26 cadetes militares y 325 hombres de clases y marinería. Brasil envió a un contingente militar a cargo del General de División Euclides Da Costa, quien ostenta una brillante foja de servicios y varias condecoraciones por su labor. Bolivia estuvo representada por una pequeña comitiva de la Fuerza Aérea, mientras que Chile, Nicaragua, Paraguay y Ecuador también enviaron representación. Argentina envió una gran comitiva, tanto militar como civil que en seis aviones arribó desde Morón hacia nuestra capital.
También estuvo presente la delegación estadounidense, la cual participó de los actos de conmemoración de Artigas. Mientras que esto ocurría a nivel local, en varias partes del globo también había actos. Por ejemplo, en Washington, el presidente estadounidense Truman, envió una ofrenda floral que fue colocada a los pies de la estatua de Artigas, recientemente levantada en las cercanías de la Unión Panamericana. Mientras que, en Brasil, en Río de Janeiro, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Raúl Fernández, se realizó una conferencia en el salón biblioteca del palacio Itamaraty. Estuvieron presentes representantes de varios ministerios y el ministro de Educación brasilero, Pedro Calmon, fue el encargado del simposio sobre la vida de Artigas, destacando su noble figura y su importancia en el ámbito continental. “El principal objetivo de su vida fue una verdadera alianza de los pueblos del Río de la Plata”.
Argentina a su vez mantuvo sesiones privadas y públicas en la Academia Nacional de la Historia, presididas por el doctor Ricardo Levene. En Paraguay, Chile y en Ecuador también hubo sentidos homenajes por parte del Gobierno a nuestro Prócer, tan importante en nuestro continente. Asistieron figuras diplomáticas y de las Fuerzas Armadas a los distintos actos. En Londres, la Sociedad Amigos del Uruguay obsequió una reproducción hecha por un conocido retratista inglés de Artigas en la Ciudadela, de Blanes. Por su parte en España, exactamente la localidad aragonesa de Puebla de Albortón se mantuvo un emotivo homenaje a Artigas. En ese pueblo de apenas 700 habitantes, nació su abuelo, Juan Antonio Artigas, también poblador de Montevideo. El acto fue presidido por autoridades y representantes españoles y uruguayos.
Incluso La Mañana hizo su propio homenaje a la medianoche del día 23, cuando el personal de talleres y redacción del diario interrumpió sus tareas para guardar un minuto de silencio en homenaje a la memoria del Fundador de la Nacionalidad, Prócer de la unidad latinoamericana y Protector de los pueblos unidos, asociándose de esta manera a los actos que la ciudadanía tributa al General Artigas.
Murió Pablo Neruda
Regionales
23 de setiembre de 1973
“Falleció esta noche en Chile Pablo Neruda”, así informaba la agencia AP para el diario La Mañana. El mundo de las letras ha perdido a uno de los grandes poetas, a sus 69 años de edad, ganador del Premio Nobel de Literatura, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido por su seudónimo de Pablo Neruda. Ha dejado majestuosas obras que lo han inmortalizado. Por ejemplo “Veinte poemas de Amor y una canción desesperada”, “Residencia en la Tierra” y “España en el Corazón” han sido traducidas a varios idiomas. Neruda obtuvo el Premio Nobel en 1971. Fue el segundo chileno que logró ese galardón, en 1945 lo obtuvo la poetisa Gabriela Mistral, ya fallecida. Hombre de varios intereses, con larga y próspera carrera diplomática en Asia, Europa y en América, también incursionó en la música, al realizar un álbum con el cantautor chileno Ángel Parra. A comienzos de la presente semana su hermana Laura afirmó que el poeta estaba delicado de salud, pero trabajaba en 10 nuevas obras.
Se promulga el voto femenino en Argentina
Regionales
23 de setiembre de 1947
La Mañana destacaba: “El Presidente Perón, promulgó hoy a la noche la ley que permite votar a las mujeres”. Esto se realizó frente a una multitud de 100.000 personas que han ocupado en su totalidad la Plaza de Mayo. Tanto Perón como su esposa han pronunciado sendos discursos respecto a tal histórico momento. Perón hizo un llamamiento a que “las mujeres luchen por los verdaderos intereses de la patria”, mientras que Evita ha hecho énfasis en que “esto era una necesidad”. Ella ha sido la gran impulsora de esta ley, mediante sus asiduos discursos radiales alentó a las mujeres a que siguieran luchando por su objetivo, bajo la campaña “La mujer puede y debe votar”.
Don Pedro Manini Ríos
Nacionales
21 de setiembre de 1879
Recordamos a un hombre de varios talentos y distintas profesiones como lo fue Don Pedro Manini Ríos, periodista fundador del diario La Mañana, profesor universitario, economista, legislador, ministro y diplomático internacionalista. De esta última fue un visionario, como lo demuestra en lo escrito en la edición de del día 14 de noviembre de 1918. Mientras todos aún estaban celebrando el fin de la “Gran Guerra”, él escribía un artículo llamado “Los problemas post-guerra”, tratando las consecuencias que este nuevo orden internacional traería para Uruguay, solo centrado en lo mejor para su país. “Después de la tremenda crisis que ha conmovido tan profundamente los horizontes del planeta se estremecen ante la exigencia de nuevas soluciones. Para nuestro caso particular no nos interesa encarar por ahora esos problemas, cuya repercusión en los países que no han sido beligerantes, se harán sentir sólo a la larga. Pero hay consecuencias económicas y financieras que sentiremos de inmediato, y que ellas deben de ser examinadas cuanto antes para preparar al país a los nuevos rumbos que nos deparará la pacificación universal”.