El jueves 3 de agosto a las 12:30 hs en el MAPI Café (Museo de Arte Precolombino e Indígena) tendrá lugar el lanzamiento del libro de máscaras del coleccionista Claudio Rama titulado “Los otros Rostros de América Latina”. Acompañarán el embajador de Panamá, Carlos Aguiar, el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca y el director del MAPI, Facundo de Almeida.
El libro –editado por el MAPI y la Fundación de Máscaras Latinoamericanas– logra en sus 201 páginas dar una visión sintética, atractiva, con excelentes fotos (de Aaron Sosa, MAPI y el propio autor) y textos de fácil y entretenida lectura que, a manera de catálogo, motivan a explorar y profundizar en la apreciación directa de las 500 piezas de 11 países de la colección que se expone en el mismo MAPI.
Vale aclarar que el libro incluye máscaras de países que ya han expuesto en ocasiones anteriores. Tal es el caso de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ya desde la policroma portada, este libro nos deleita cumpliendo una función que excede la del simple catálogo de una exposición. El conocimiento del tema, el afán investigador y el contexto que rodea cada comentario, realizado además por el propio coleccionista, hacen de este libro un ejemplar que estimula e incita a saber más.
El formato libro de lectura ágil y abundantes imágenes bien organizadas y referidas, orienta, ayuda, informa, entretiene y es una fuente inagotable tanto para docentes como para estudiantes en especial de carreras o actividades vinculadas a la sociología, antropología, filosofía, etnología, etnografía, historia, diseño, teatro y artes en general.
De su lectura se desprende el sentimiento de estar en presencia de una situación excepcional por su valor único. El poder ver los hilos sutiles que unen culturas en un proceso de transculturación que pone la diversidad como valor identitario de pueblos originarios, conforman un mensaje visible de los valores que unen a los pueblos. El abordaje de diversas culturas que nos llegan en forma de imágenes, texturas y colores mediante las que respiran mitos, creencias, símbolos, costumbres y tradiciones de los pueblos latinoamericanos constituye un privilegio que tenemos que atesorar y valorar.
Patrimonio cultural
El hecho de tener en nuestro país una colección única, no nos debe distraer y hacer pensar que su permanencia solo requiere de un lugar adecuado para su exposición pública. Nada de esto es posible si detrás no hay una voluntad férrea que con gran percepción seleccionó, analizó, consiguió, clasificó, ordenó, preservó, expuso y divulgó. Por si fuera poco, sin costarle un peso al Estado ¿Cómo no valorar una visión y una gestión tan particularmente generosa como para desinteresadamente mostrar semejante patrimonio cultural a toda persona que lo quiera apreciar? En cualquier lugar del mundo un coleccionista poderoso, hasta por hobby, seguramente ofrecería una generosa suma por poseer para su propio deleite una colección única como lo es esta colección de máscaras latinoamericanas. Pues acá, en un museo público como el MAPI, con un director atento y un coleccionista como Rama, que aprovechó cada viaje que hizo por América Latina desempeñándose como especialista en Educación Superior o trabajando para la UNESCO, entre otras, lograron este hito que enriquece la cultura nacional.
No es de extrañar que Claudio Rama haya devenido como coleccionista en un hacedor cultural sensible a “lo latinoamericano”. Antecedentes no le faltan. Su padre, Ángel Rama, fue cofundador en 1974 de la Biblioteca Ayacucho, institución pública de Venezuela, dedicada a la reedición y publicación de clásicos de la literatura latinoamericana y otros textos contemporáneos. Por eso no nos sorprende cuando aprovechando un viaje como conferencista, incursiona en un pueblo perdido de un país latinoamericano y busca una pieza para su colección.
Su primera pieza la compró en México en la segunda mitad de los 70 y desde el 2010, año en que se reinstaló en Montevideo, se focalizó en la construcción de la colección con una mayor intensidad en la investigación etnográfica de las piezas de Latinoamérica. Así fue como, poco a poco, el crecimiento del número de máscaras fue obligándolo a establecer las condiciones locativas y logísticas acordes a esa expansión cada vez más contundente hasta llegar a las más de 900 piezas que posee hoy día.
Quienes tuvimos oportunidad de ver el proceso, podemos dar fe del tesón, la fuerza de voluntad y el afán de superación de cualquier obstáculo que se opusiera a la concreción de esta colección que hoy se muestra en el MAPI y que en breve tendrá su espacio permanente para deleite y orgullo de nuestra sociedad.
Como reflexión final y en línea con lo que para nosotros representa esta colección, queremos citar a quien fuera el curador del Museo del Hombre de Orsay, el antropólogo, filósofo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) quien sostenía que “la diversidad cultural enriquece la vida de la humanidad; es el aporte intelectual, estético, sociológico de todas las culturas el que forma y conforma la vida de los pueblos que habitan la tierra”.
El jueves 3 de agosto a las 12:30 hs en el Museo de Arte Precolombino e Indígena tendrá lugar el lanzamiento del libro “Los otros Rostros de América Latina” de Claudio Rama. Entrada libre y gratuita. Contacto: [email protected].
TE PUEDE INTERESAR: