Se ha inaugurado el 5 de mayo en el Hall de la casa Central del BROU la exposición de Marta Parma, que podrá visitarse hasta el 15 de julio. La curadoría ha corrido a cargo de la también artista Graziella Basso, amiga y compañera en los diversos talleres que frecuentaron en la búsqueda personal por transmitir su mensaje a través del arte… y compartiendo exposiciones.
Nació en Montevideo el 22 de mayo de 1942. Su hermana, la Dra. Yolanda Parma, contaba que Marta fue una niña prodigio. Desaparecía de la vista de la madre y era que estaba concentrada dibujando y pintando durante horas. Tal vez heredó los genes de su abuelo materno, Moirano, escultor en madera en su Entre Ríos natal, en la Argentina.
Marta creció en un hogar culto, motivador y sensible a las bellas artes. Con 16 años fue profesora de piano y solfeo, su otra pasión. También le interesaba el teatro, el buen cine y la danza. Mujer sensible, fina y delicada. Amaba la naturaleza, las plantas, los animales.
Viaja con su familia a Europa, a Italia, Francia y España, por varios meses, visitando museos que seguramente la deslumbraron y le mostraron otros caminos, otros estilos para investigar
Su inquietud la lleva a conocer y a tomar clases con grandes maestros: Pierre Fossey entre 1971 y 1976, Miguel Ángel Pareja entre 1978 a 1984, Jorge Damiani entre 1985 y 1986, Alejandro Casares en 1987 y entre 1988 al 1991 con Nelson Ramos. En 1992 hizo un curso de serigrafía con Oscar Ferrando y, hacia el 2000, en su afán de estar en contacto con talleres de arte, asiste al taller de Pedro Rodríguez.
“Marta dibujaba cada vez mejor, con más síntesis, con velocidad con su trazo seguro, sin dudar. Trabaja los colores neutros y colores pastel, excepto con Pareja y Casares en los que acentúa el color, aunque con Rodríguez, vuelve al color, pero no con la fuerza de su juventud en el taller Pareja… Fue una mujer muy agradecida y recordaba con afecto a todos los maestros. Cada uno la marcó con fuerza, pero hay que destacar la huella de Pareja y Casares. Recordaba a Pareja y a su viuda Talita, a la que visitó siempre, aunque ya su maestro había fallecido”, declara Graziella Basso.
La exposición se centra en mostrar la etapa del taller de Pareja articulada por Alicia Brassesco, en series temáticas mostradas en paneles en diferentes espacios. En esta etapa fluye el color con fuerza, la línea marcada y la forma.
Dentro de sus variadas series se destacan la serie Campo, especialmente caballos, explosión del color y libertad creadora en las diferentes posiciones del equino enfatizando su dinamismo. La serie Naturaleza muerta, la que más evidencia la abstracción de la imagen. Y la serie Bailarinas y músicos, con la temática del ballet en sus diferentes etapas y músicos con guitarras, tal vez inspirada en los que veía cada semana en el Solís, en el Sodre. Circos, con atletas, bailarinas, músicos y payasos.
La serie Mujeres en soledad, maternidades, familia, de expresión reveladora de la mujer protagonista de situaciones reales de la vida diaria, en las que refleja la intensidad de una adolescencia marcada por la pérdida del padre. Muchas de las figuras en sus cuadros están acompañadas de un gato, como símbolo de animal de compañía.
Artista atemporal
No se limitó a la plástica. En sus últimos años creaba su propia ropa, como una gran diseñadora de alta costura. Combinación de tejidos, telas, texturas y colores. Asombraban sus increíbles diseños únicos, aunque jamás tomo un curso, fue autodidacta en esta línea.
Hay unas constantes en su obra. Son reconocibles en todos los cuadros… aunque sean diferentes, pero cada uno es algo de sí misma, de su personalidad.
Sus formas son intemporales. En el fondo de cada obra la figura cobra protagonismo con una paleta cargada de colores, energía y dinamismo. Así logra seducir al espectador utilizando la sensualidad del color y la forma, como medio para expresar sus ideas y sentimientos, produciendo sensaciones de proximidad con su obra. El color da forma en busca de la imagen. Así, define formas geométricamente recortadas, creando un discurso personal del dibujo, sugiriendo emociones y componiendo equilibradamente una estructura en la obra. La simplicidad de su creación se basa en la intuición, en el equilibrio y en la armonía.
De un naif hasta la abstracción total, pasando por etapas surrealistas cargadas de simbolismo, su pintura contiene una atmósfera característica.
Por nombrar algunas de las exposiciones que participa además de los salones de Montevideo en 1976 y 1977, se exhibe su obra en las exposiciones anuales de la Galería Aramayo. En 1984 participa en una exposición homenaje a Pareja. También en exposiciones colectivas en EE.UU., en Miami en 1991… Ese mismo año y en 1993, impulsada por Casares, expone en una colectiva en la cinemateca de Pocitos. También en el Museo de Arte Contemporáneo junto con Graziella Basso en 1994, y una exposición individual en Libertad Libros en 1999. Últimamente en España 2021, en la Diputación de Toledo, como invitada especial en una exposición colectiva.
Fueron entrevistadas Marta Parma y Graziella Basso por el periodista De Santiago en la separata del femenino de La Mañana en varias ocasiones a raíz de las exposiciones en Galería Contemporánea, en octubre 1992, y en el MAC, en noviembre 1994.
Fundación BROU
Gracias a Yolanda Parma, que con la donación de estas obras pasarán a ser acervo artístico del Banco República, que gestiona la Fundación, cuyo equipo ha llevado a cabo la exposición, para difundir el arte de esta gran artista olvidada y desconocida para muchos.
Las fundaciones hacen una labor inestimable. Cuando un artista desaparece, tanto si es famoso o no, son las fundaciones las que, sin ánimo de lucro, reciben el legado de un artista y ayudan a conservar y difundir la obra. Nos felicitamos de esta actuación, de la que forma parte la Fundación BROU, esperando mayores logros.
La muestra permanece hasta el 15 de julio en el Hall de la casa Central del BROU, Cerrito 351, esquina Zabala.
Visita virtual: https://www.fundacionbrou.com.uy/Tour/Parma/
(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR