Oscar Padrón Favre. Misiones jesuíticas. La palabra de los protagonistas. Tierradentro Ediciones. 204 págs. $380, 2018.
La Compañía de Jesús, cuyos miembros son habitualmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia Católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola. A su sólida formación teológica y a los tradicionales votos de obediencia, pobreza y castidad, los jesuitas suman un cuarto voto de obediencia al Papa. Con una fuerte impronta misionera, fueron quizás uno de los rostros más visibles de la Contrarreforma Católica.
Hace dos siglos y medio fueron expulsados de América, luego de haber construido una experiencia increíble: las misiones jesuíticas, que signó para siempre nuestra historia con uno de los mejores capítulos. En un contexto que la población indígena era objeto de políticas absolutamente rayanas en la esclavitud, estos misioneros privilegiaron la salvación de las almas mientras construían un modo de vida inédito en el proceso de colonización. Indígenas organizados por la Compañía de Jesús leían y escribían, construían centros cuya arquitectura nos sigue deslumbrando aún hoy, establecían unidades de producción agropecuarias de avanzada. Desde las estancias jesuíticas hasta los yerbatales, desde las plantaciones de arroz hasta las tabacaleras nos hablan de una voluntad de trabajo y evangelización en la cual la dignidad de la vida de los indígenas era salvaguardada.
Claramente esta experiencia poderosa y extensa (abarcaba todo el norte del Uruguay como asimismo áreas en Brasil, Argentina y Paraguay) tuvo enemigos muy poderosos, para iniciar la lista los bandeirantes esclavistas hasta llegar a los estados crecientemente absolutistas sin olvidar los círculos liberales signados por la impronta anticlerical.
Oscar Padrón Favre, profesor de historia, sólido investigador, esforzado editor y gestor cultural en el centro de la patria, realiza un trabajo más que necesario de dar la voz directamente a los protagonistas de esta epopeya.
Todos los aspectos de la vida cotidiana en las Misiones son recuperados, desde los más simples hasta los más trágicos o sublimes. Desde el maestro de música que opta por cruzar el océano para crear música con los indígenas hasta el aspecto militar omnipresente.
TE PUEDE INTERESAR