Mugre Rosa. Fernanda Trías. LITERATURA RANDOM HOUSE. 2020, $590.
Fernanda Trías (Montevideo, 1976) es narradora y traductora. Su obra ha sido publicada en España, Chile, estados Unidos, Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay. Autora de La Azotea, La ciudad invencible, No soñarás flores, ha logrado una impactante novela en la cual lo poético se entrelaza con el horror: un hipotético Montevideo es asolado por la peste.
Todo se desmorona mientras la niebla invade la ciudad trayendo muerte. Pero para la solitaria protagonista ya todo es ominoso en este contexto distópico. Encerrada en su apartamento le pagan para que cuide a un chico que adolece un extraño síndrome por el cual no puede dejar de comer, prácticamente no hay lazos afectivos en su derredor.
Trías, residente en Colombia, ha logrado asimismo crear una pesadilla premonitoria; la presente novela fue escrita a fines del 2019 y logró sintetizar muchas de las pesadillas que afloran en nuestro inconsciente colectivo, haciendo una vez más realidad el aserto del crítico norteamericano Jameson sobre los artistas preanunciando lo que tiempo más tarde van a debatir los cientistas sociales.
La novela es casi una descripción de nuestra vida diaria; una mujer y un niño están confinados en un departamento de un barrio semejante a Barrio Sur porque el aire en el exterior puede ser mortal –en este caso “El Príncipe”, un viento rosa contaminado. Los síntomas iniciales de los enfermos son tos, debilidad, malestar general. Las autoridades piden a los ciudadanos que no olviden su mascarilla al salir, los hospitales están colapsando, pero algunos ciudadanos difunden teorías conspirativas para negar el peligro. Los mercados están casi vacíos, y a los protagonistas les queda poco más que comer que “mugre rosa” unos subproductos de carne procesada con los restos de los animales.
Trías, en una entrevista en El País de Madrid, plantea: “El clima de la historia y la historia del clima están íntimamente ligados y han pasado a confundirse, porque el ser humano como especie se ha convertido en un agente geológico. Desde la industrialización hasta acá comenzó esto que llamamos el antropoceno. Yo venía reflexionando sobre las consecuencias del ser humano sobre el medio ambiente y esta pandemia es consecuencia directa de la manera en la que nos relacionamos con el medio ambiente, de nuestra relación con los animales…
Más que recomendable: desde las tierras de Felisberto Hernández y Mario Levrero siguen surgiendo buenas plumas.
TE PUEDE INTERESAR