En el aniversario del nacimiento de Mario Benedetti, el mundo del arte lo conmemora de diferentes maneras.
Con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, se están programando diversas manifestaciones artísticas, que son una vez más un reconocimiento a su legado y trayectoria de gran comunicador.
El poder de seducción de la obra de Benedetti le viene dado por una sinceridad y humanidad que se respira al leer sus textos. Estas cualidades penetran en su escritura y es el mejor vehículo de comunicación, generando proximidad que se introduce en todas las manifestaciones artísticas en que se ha representado…
La obra de Benedetti ha tenido gran influencia en el mundo de las artes.
Sus poemas han servido de base de canciones y han sido inmortalizadas en las voces de Juan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Alberto Favero, Nacha Guevara, Alejandro Sanz y tantos otros artistas que se han sentido motivados a cantar su poesía, no solo por el mensaje de sus ideas sino por la belleza de la escritura. En España, en donde vivió en varias ciudades por un largo período de tiempo tiene muy presente al escritor. Barcelona, por ejemplo, ha organizado en varias ocasiones jornadas en “BarnaSants” dedicadas al artista.
Son numerosas las novelas que han pasado al mundo del cine, o que se han inspirado en su obra. “La tregua” (1960) fue llevada al cine en 1974 por Sergio Renán, “El mundo del futbol “,”Cinco años de mi vida”, “El lado oscuro del corazón” ,“Despabílate amor”, ”Los Pocillos”, “Gracias por el fuego”… por citar algunos de los 10 largos metrajes y 12 cortos que se contabilizan en su haber.
Durante años hemos visto sus caricaturas que se han multiplicado en revistas y periódicos.
Varias expresiones culturales
El mundo de la danza también le hace un homenaje a Benedetti. Hace más de un año, el Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección de Igor Yebra, viene preparando “La tregua”, inspirado en la obra del escritor. La inauguración está prevista para fin de este año.
En cuanto a la representación de su retrato, son múltiples y de muy diversa ejecución que lo muestran como un referente cultural de Uruguay y también como un testigo de su generación, la del 45.
Son numerosos los murales que se han realizado sobre este artista en todo el país. En Fray Bentos el artista Ángel Juárez realiza un retrato figurativo y geométrico en tonos de ocre y tierra de linda factura.
En Montevideo son muy numerosos. Benedetti solía frecuentar el café Rafael en la calle San José 1193, esquina a Zelmar Michelini, y no lejos en Rio Negro y Soriano, el artista Andrés Cobre realizó un retrato hiperrealista del escritor. Otro mural, en Florida y Maldonado, es de forma más abocetada y suelta en colores, muy en consonancia con el fondo del muro que refleja la personalidad del escritor. En el espacio público Zelmar Michelini y Hector Gutierrez Ruiz frente al Palacio Legislativo, en lo que se puede llamar un corredor artístico se encuentran los murales de seis referentes nacionales entre ellos Benedetti.
Casa de la Cultura de Paso de los Toros
José Pelayo, Cotty Perlas, artistas plásticos, y la fotógrafa Car Lee han llevado a cabo un mural en homenaje a Benedetti en la Casa de la Cultura de Paso de los Toros para conmemorar el centenario de su nacimiento. La iniciativa fue presentada por el colectivo Cultural “Los Inmorales”, que tuvo el apoyo del Municipio de Paso de los Toros.
Para la imagen se tomó como base una fotografía de Mario Benedetti, y se eligió la que se consideraba mejor para la obra. Ya que es un trabajo que está directamente relacionado con el retrato de Mario Benedetti, se intenta mostrar una cierta resolución un poco más abstracta que lo que es en sí es la imagen fotográfica, “cómo para darle un vuelco más artístico y no tanto de retrato”, expresa Pelayo según testimonios recogidos por la artista Graziella Basso.
Cotty Perlas, alumna de muchos años e invitada por Pelayo a colaborar en el proyecto expresa la compenetración con su maestro en la ejecución, comunicando qué va haciendo cada uno. Lo proyectan con un cañón, marcando las líneas, luego con la fotografía. Se va perfilando el muro en base a un boceto, la distancia, los planos, la línea, creando posibilidades nuevas.
Al principio se usa rodillo, cubriendo la superficie en colores grises, azules y blancos, teniendo en cuenta la base gris de la pared y la incidencia de la luz, después con el pincel, hay que afinar la mirada y ver las sombras, las luces y trabajar más en el detalle.
Pelayo reflexiona ante la obra, y va abocetando en base a lo que le puede brindar el plano del muro, intentando plasmar en este mural a Mario Benedetti: su filosofía de vida, su poesía, así como la relación con Montevideo y con otras ciudades en que él vivió. Busca que la influencia en la cultura nacional y en el resto del mundo quede reflejada a través del mural.
La obra sigue viva, evoluciona, y no se detiene en la contemplación del espectador.
(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR