Cultura
27 de agosto de 1994
Nacido en Urdinarrain, Entre Ríos en 1926, con orígenes familiares en Navarra, padre fallecido en su infancia y una madre amante del tango, Roberto Emilio Goyeneche se convertiría en uno de los mejores cantores de tango. Por su cabellera rubia y sus rasgos extranjeros, sería apodado “El Polaco” y desde joven solía ir a cafés y cabarets que recibían a artistas del tango, siguiendo la pasión que su madre le había enseñado al siempre escuchar a Carlos Gardel.
A los 18 años tendría su debut al ganar un campeonato de “nuevas voces” y grabar su primer tema junto a la orquesta de Raúl Kaplún. Mientras cantaba debía alternar con otros trabajos para ayudar en su hogar, siendo taxista, mecánico o conductor de ómnibus de la línea 19 en Buenos Aires. Así, en 1951, mientras terminaba su última vuelta, él cantaba la célebre “Mano a mano” del Zorzal Criollo, cuando lo escuchó uno de los últimos pasajeros. Justo José Otero se llamaba él, representante artístico de Horacio Salgán, compositor y director de orquesta. Al poco tiempo, el polaco se incorporó a la orquesta, donde logró los primeros aplausos fuera de su barrio y forjó una gran amistad con Ángel Díaz, la otra voz de la orquesta de Salgán.
En 1956, Goyeneche se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo y entonces inició la etapa más brillante de su carrera, que se prolongó hasta 1964 y durante la cual grabó más de 25 discos. Entre los títulos más destacados de esa época se recuerdan La Última Curda, Garúa, Cristal, Cómo se Pianta la Vida, Sur, Desencuentro y en especial Cafetín de Buenos Aires. A partir de su desvinculación de Troilo, su carrera conoció un breve eclipse, pero resurgió en los años setenta como cantante en espectáculos de tango, acompañado por diversas orquestas.
Su popularidad adquirió un gran auge entre los jóvenes a partir de 1987, cuando su voz inconfundible se escuchó en las películas El exilio de Gardel y Sur, del cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas, ambas de gran difusión. Poco antes de su hospitalización se informó que proyectaba grabar un disco con el pianista y compositor Mariano Mores, autor de legendarios temas como Cuartito Azul y Uno.
Según el compositor Astor Piazzolla, fue un “cantor único e irremplazable”. Dueño de una voz grave y ronca unida a su estilo mitad cantado y mitad recitado, construyó un estilo que no reconoce herencias y que no dejó herederos. Esa manera de decir por encima de la frialdad del pentagrama, emparentada con las de Édith Piaf, Louis Armstrong o Maurice Chevalier. El que “De chiquilín te miraba de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan”, llegó a ser una de las mejores voces de tango del mundo y hoy, cafetines y bares, brindan en honor a la voz de varias generaciones.
Discurso de Martin Luther King
28 de agosto de 1963
Realizada por organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, más de 200.000 personas se han reunido en el Lincoln Memorial durante la marcha cívica en Washington, la capital de Estados Unidos, para exigir trabajo e igualdad de derechos para todos los ciudadanos del país. Más del 80% de los manifestantes son negros, población gravemente afectada por la discriminación racial. Oradores y activistas han hablado durante toda la jornada, pero el discurso que más ha destacado fue el del pastor bautista Martin Luther King, quien pidió por el fin de la segregación racial en las escuelas y abogó por lograr “una era donde la gente conviva en paz sin importar su color”. El presidente Kennedy apoya la marcha y las reivindicaciones.
París es liberada
25 de agosto de 1944
El avance anglo-estadounidense junto a divisiones francesas hicieron su gran entrada en la capital francesa, luego de que la cercada guarnición alemana se rindiera a la heroica resistencia local, siendo el comandante de las Wehrmacht quien pidiera una tregua para así poder retirarse del territorio que han ocupado. Haciendo barricadas y tomando edificios públicos para bloquear al ocupante mientras entonan estrofas de “La Marsellesa”. Paris, “la reina del mundo”, ha sido reconquistada por sus habitantes, que demostraron así ignorar la existencia de la palabra derrota.
Camino a una Alemania unida
31 de agosto de 1990
Luego de 41 años de división, Alemania Federal y Alemania Oriental ratificaron formalmente el plan para su unión con la firma del tratado definitivo de unificación. El tratado aún no tiene fuerza de ley, pues primero debe ser ratificado por los Parlamentos de las dos Repúblicas y no entrará en vigor hasta el 3 de octubre, día fijado por el Legislativo de la RDA, para que Alemania Oriental se integre en la República Federal de Alemania (RFA). Berlín será la capital del nuevo estado y tendrá 16 estados federados (Laenders) y no once como ahora. También el tratado permite que el nuevo estado alemán sea miembro de la OTAN y establece que las tropas soviéticas deben retirarse de territorio germano oriental en un plazo de tres a cuatro años.
TE PUEDE INTERESAR