El pasado miércoles 4, La Mañana fue invitada a la “Noche de gala italiana”, en la embajada peninsular, que albergó un sensacional evento en el marco de “Ventana Sur-Río de la Plata 2024-Festival/Mercado”, coorganizado por la ACAU (Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay) y el Incaa (Instituto del Cine y el Audiovisual Argentino), con el apoyo del Marché du film (Festival de Cannes) y auspiciado por Uruguay XXI.
Nuestro país fue por primera vez anfitrión de esta profusa actividad del principal mercado audiovisual de América Latina, ya que hasta el momento las acciones se venían realizando siempre en Buenos Aires. La actual situación del gobierno argentino con las instituciones de la cultura actuó como factor catalizador para el cambio de sede. Fueron más de 2000 acreditados que participaron en la semana del 2 al 6 de diciembre en distintas actividades vinculadas al mercado cinematográfico y audiovisual internacional.
La embajada italiana brindó una magnífica recepción a los participantes de la semana del audiovisual, celebrando un brindis en los maravillosos jardines de su sede en Montevideo. Una gran concurrencia dio un marco polifacético, al reunir gente vinculada al cine, el audiovisual y su comercio, junto al cuerpo diplomático, autoridades nacionales y prensa en general.
El embajador Dr. Fabrizio Petri dio un emotivo discurso de bienvenida y estímulo a los participantes, al igual que el director general de Cinecittá de Italia, Roberto Stabile, y Facundo Ponce de León, presidente de ACAU. La presencia de Carlos Pirovano, presidente del Incaa, y el director del Marché du Film de Cannes, Guillaume Esmiol, completaban el marco institucional del Festival y la Noche de gala.
Se presentó en la pantalla gigante un excelente video del coorganizador Italian Screens, exhibiendo los logros históricos y actuales italianos en cinematografía, que arrancó espontáneos aplausos del público.
Ventana Sur y su actividad
Ventana Sur es una organización fundada en 2009, que fue consolidando año a año una participación clave en los mercados audiovisuales de Latinoamérica. Su asociación con el Marché du film –que tiene su base operativa en el afamado Festival de Cannes– y trabaja exhaustivamente en la comercialización de proyectos, le da respaldo y categoría. Sus colaboradores institucionales son el Incaa de Argentina y la ACAU de Uruguay,
En este caso participaron también, apoyando a la organización por parte de Italia: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; obviamente la embajada en Montevideo y el Istituto italiano di cultura; Cinecittà, de Roma; Cinema y audiovisio, del Ministerio de Cultura italiano e ITA (Italian Trade Agency) o sea el ICE, agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas.
Esta iniciativa de Italian Screens reafirma el compromiso con la distribución y promoción de la industria cinematográfica italiana en el escenario global, a través de actividades trascendentales como esta noche de gala.
Las actividades que se desarrollaron en este festival-mercado fueron conferencias, screenings, conversatorios, talleres, y la realización de mesas de trabajo y ámbitos de encuentro entre los agentes de una y otra parte del mercado audiovisual –compradores y vendedores– promoviendo la coproducción, financiación y distribución de contenidos latinoamericanos.
La oferta de Ventana Sur es variada e incluye secciones de películas en postproducción, guiones y géneros fílmicos de distintos tipos: animación, terror, drama, documentales, cortometrajes, series y hasta videojuegos.
Quiero destacar que, en las exhibiciones de cine, se presentó la película Nico, de Salomón Reyes, filmada y producida completamente en el departamento de Salto, impulsada por el Fondo Salto Audiovisual.
Cine italiano en Montevideo
Los días 4 y 5 de diciembre se exhibieron en las salas del complejo LIFE Cultural Alfabeta tres películas italianas de reciente lanzamiento: Il ragazzo dei pantaloni rosa, de Margherita Ferri, Feeling better, de Valerio Mastandrea, y Familia, de Francesco Costabile, donde también estuvimos presentes junto a una nutrida concurrencia. Fueron presentadas, en el marco del evento que nos ocupa, por Italian Screens-Nuevo cine italiano en Montevideo”.
Conclusiones
Con mucho agrado debemos concluir que un evento de esta naturaleza, realizado en nuestra capital, le da a esta y al país una importancia cultural de relevancia. En efecto, más de 2000 acreditaciones de una decena de países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, junto a directores, empresarios, guionistas y agentes del mercado cinematográfico mundial, dieron un marco de impacto a un festival de trascendencia internacional.
Es muy buena cosa para nuestro país, que debe no solo mantener esta localía de Ventana Sur por el mayor tiempo posible, sino además promover otro tipo de actividades similares que den fuerza a la producción de cine nacional. Tenemos abundantes ejemplos de realizaciones exitosas y todo indica que, con el apoyo estatal y de empresarios vinculados al sector, toda una generación de cineastas, guionistas y productores uruguayos podrá ver efectivizadas sus acciones en mayor cantidad y calidad.
Cabe agradecer el apoyo que la embajada italiana en Uruguay le dio a este importante evento, afectando a todo su equipo a la realización de tan magnífica y disfrutable noche de gala.
*Maestro del Lavoro, Consejero del COM.IT.ES
TE PUEDE INTERESAR: