Un nuevo icono para valorar y visitar en Punta del Este –”el gran Punta del Este” puesto que actualmente lo integran desde Punta Ballena a Manantiales– se inauguró en la parada 35 de la playa Brava en una amplia explanada que mira hacia la desembocadura del arroyo Maldonado en el Atlántico.
Es un hermoso espacio, mirador del horizonte desde siempre, lugar de estacionamiento de surfistas, pescadores y parejas dispuestas a conversar frente a un oleaje siempre renovado. El espacio es conocido popularmente por el nombre de La Gorgorita, por el antiguo boliche que existió en la década del 80.
Por disposición de la Intendencia de Maldonado fue denominada “Espacio Magallanes Elcano” en recuerdo y homenaje a un acontecimiento importante para la historia del mundo que pasó frente al lugar: la llegada de la expedición de Magallanes el 10 de enero de 1520, que llegó más concretamente en busca del cabo Santa María, que en aquellos tiempos coincidía con la actual Punta del Este, sobre los 35º de latitud sur.
Es un justo homenaje a ese episodio histórico del cual estamos cumpliendo los cinco siglos y que merece que se le dé un marco especial. La pandemia ha suspendido los homenajes para este acontecimiento, pero, a lo menos, la denominación de este espacio supondrá un homenaje permanente. No debemos olvidar los hechos importantes del pasado porque van marcando las pautas del presente.
A poco de inaugurado el espacio, la solicitud de un escultor radicado en la zona vino a sumar la frutilla en la torta al ofrecer la colocación gratuita y desinteresada de una obra de su autoría, una maravillosa escultura. Se trata de la Cola de la Ballena Franca, otro de los símbolos de Maldonado durante la época colonial al punto de figurar en el escudo del departamento. Este mamífero llega todos los años desde las aguas australes y cuyos desplazamientos causan la admiración de quienes los contemplan. Desplazamiento que se ha hecho menos común con la matanza de estos reyes de los mares que han sido perseguidos implacablemente en pos de sus aceites y sus grasas, pero que, pese al menor número, siguen llegando año a año frente a Punta del Este, cumpliendo un ritual de la naturaleza.
Es digno de destacar que el hierro utilizado haya sido rescatado de los hierros del demolido Hotel San Rafael, un símbolo de Punta del Este. Símbolo sobre símbolo dan valor a la historia y riqueza al relato.
La escultura fue realizada en el atelier del artista, en la Barra de Maldonado, en la que también colaboró la escultora Silvy Martínez.
Algunos datos de Raúl Sampayo dan cuenta de su largo y valioso currículo. Nació en Melo en el año 1963. Primeramente, se orientó a la arquitectura, empezando estudios en la facultad para luego orientarse hacia la investigación en plásticos y polímeros.
Sus primeras tallas en la década del
90 fueron en madera, pero continuó con trabajos en yeso, metales, plásticos y
piedra reconstituida (objetos de decoración y jardinería), fundando la empresa
artesanal “Pot la Barra”
En el año 1996 viajó a Yucatán, en México, quedando entusiasmado con el arte
maya y luego viajó por Europa,
especialmente por la ciudad de Carrara,
famosa por sus obras y la calidad de sus mármoles.
A partir del año 2001 y en rápida síntesis colaboró con el escultor Riva Zucchelli en una escultura monumental en Punta del Este. Estuvo varias veces en Europa, especialmente en Italia y más concretamente en Carrara en contacto con sus famosos mármoles. Intervino en decenas de exposiciones en el país y el extranjero.
Para averiguar sobre la instalación de la obra en el Espacio Magallanes Elcano entrevistamos al subdirector de Cultura de Maldonado, Dr. Fernando Cairo, quien nos expresó:
“La idea del monumento a la ballena franca austral surgió del propio escultor Raúl Sampayo, quien propuso a la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Punta del Este realizar un gran recipiente en hierro con forma de pez o ballena a ser instalado en la playa para el descarte de plásticos y residuos. El mismo se realizaría con hierros pertenecientes a la demolición del Hotel San Rafael. El propio Sampayo donaría su trabajo al construir la gran escultura con dicho fin”.
“El Municipio aceptó la propuesta, pero la Dirección General de Higiene de la Intendencia entendió que era inconveniente instalar esa escultura con fines de acumulación de residuos, porque si bien perseguía una loable finalidad didáctica, se producirían acumulaciones de basuras inconvenientes y perjudiciales. Fue entonces que la escultura cambió de forma y el escultor –inspirado en fotografías de ballenas– realizó la formidable escultura –de tamaño real– que representa a una ballena franca austral semihundida en el océano”, dijo el Dr. Cairo.
En la inauguración de ambos espacios, hicieron uso de la palabra el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, el propio escultor Raúl Sampayo y el director general de Cultura, el Prof. Jorge Céspedes.
En resumidas cuentas, un nuevo atractivo turístico para sumar a la larga lista de bellezas naturales y rincones históricos del departamento de Maldonado; y una nueva conjunción de arte y naturaleza sobre nuestra costa.
TE PUEDE INTERESAR