Pensadores del nacionalismo popular. Aritz Recalde. CEES. EDITORIAL DEL PENSAMIENTO NACIONAL. 228 págs., 2021.
Aritz Recalde, sociólogo y doctor en Comunicación, es docente y secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús. Es autor, entre otras obras, de Pensamiento nacional y cultura, Estudios sobre Brasil, Intelectuales, peronismo y universidad.
En el presente ensayo se plantea recuperar pensadores claves del campo del nacionalismo popular. Cada uno abarca versiones diferentes del nacionalismo, pero confluyen en algunos conceptos centrales que los hermanan: a pesar de los disímiles contextos históricos y geográficos, los une una firme vocación nacional y antiimperialista definida por el rol central de la cultura como elemento esencial de la organización humana y comunitaria, alejándose de las interpretaciones clásicas, tanto liberales como marxistas. Asimismo, la lucha por la autodeterminación política e histórica de nuestras comunidades organizadas será un objetivo central. Estas firmes convicciones los llevan a confrontar indefectiblemente con los imperialismos de su tiempo. El liberalismo anglosajón, entonces, será un enemigo histórico a enfrentar. Asimismo, hay una visión de Suramérica como una ecúmene propia o, dicho en otros términos, como un espacio geográfico definido por una cultura propia y auténtica. Pero a todos estos pensadores, cada uno con sus luces y sombras, los hermana su compromiso con la causa de la Patria verdadera, aquella que supera las líneas trazadas por el imperio de turno.
El primer perfil desarrollado es el de José María Velazco Ibarra, un destacado intelectual y político ecuatoriano con grandes dotes de estadista y caudillo. Esto le permitió alcanzar la primera magistratura, implementando realizaciones claves en el desarrollo de su pueblo.
El segundo es Alberto Baldrich, uno de los fundadores de la sociología nacional argentina, ministro de Cultura bajo la administración Farrell y destacado intelectual católico que dedicó gran parte de su obra al campo de la sociología de la cultura.
El tercero es Alexandr Dugin, intelectual contemporáneo ruso, un nombre clave para releer las relaciones internacionales en claves distintas a las habituales. Es, asimismo, uno de los críticos contemporáneos más ácidos del liberalismo anglosajón. Y es desde allí que recupera la fecunda tradición justicialista.
El cuarto perfil está dedicado al Gral. Juan Domingo Perón, desarrollándose especialmente el análisis de sus obras La comunidad organizada y Conducción política.
Luego se aborda el pensamiento del historiador José María Rosa, uno de los fundadores de la escuela revisionista y uno de los pensadores claves por su influencia en la dirigencia sindical y política argentina. Un aporte sustancial en Rosa es la comprensión del pueblo organizado como sujeto de la nación.
Otro pensador nacionalista es el político y escritor dominicano Juan Bosch, generador del concepto del pentagonismo, que aporta elementos para comprender la dinámica expansiva y violenta de la política exterior norteamericana, definida habitualmente por los intereses del conglomerado militar-industrial del que nos había advertido el propio Gral. Eisenhower.
Y como no podía ser de otro modo, la figura luminosa del pensador mexicano José Vasconcelos cierra el presente ensayo. El autor de La raza cósmica es analizado por sus teorizaciones sobre el rol de la universidad y sobre la función de los intelectuales en la construcción política de un proyecto antiimperialista y soberano en América Latina.
TE PUEDE INTERESAR