Petros Markaris. La hora de los hipócritas. TUSQUETS EDITORES. 342 págs., abril 2020.
Para los que no se han adentrado todavía en el peculiar universo del Inspector Kostas Jaritos, algunas claves básicas: Petros Markaris es el escritor griego (aunque nacido en Estambul) por antonomasia en el género policial. Su personaje central, Jaritos, tiene claros parentescos con el comisario Montalbano de Andrea Camilleri y obviamente con Maigret de Simenon. Pero estas novelas se desarrollan en los Balcanes, y a una riquísima tradición cultural se le suman demasiados demonios, algunos muy antiguos como los conflictos étnicos y religiosos, otros más contemporáneos como la implosión social y política de Grecia en el 2008. Y Markaris utiliza sus novelas en la misma línea de la novela negra norteamericana de Raymond Chandler o Dashiell Hammett: una tribuna para denunciar las injusticias de una sociedad que prefiere no escuchar malas noticias.
La novela se desarrolla en dos niveles: la vida familiar de Jaritos, que luego de tantos desvelos tiene una vida más estable, y la profesional en la que debe abordar una serie de crímenes en los cuales el único nexo es el autor, un ignoto “Ejército Nacional de Idiotas”. El primer asesinado, un empresario en el rubro hotelero, era muy conocido por sus contribuciones benéficas. Hay un manifiesto que reivindica la muerte del magnate y afirma la pertinencia de dicha acción, pero no explica los motivos y califica a la policía como esbirros del poder. Cada una de las víctimas es en primera instancia más irreprochable que la previa. Hasta que Jaritos comienza a investigar en la Grecia del 2020 que supuestamente ha dejado atrás la pesadilla del 2008. ¿Pero es realmente así?
Los dilemas éticos y profesionales de Jaritos serán el broche de una estupenda novela para pensar sobre las consecuencias de los tsunamis financieros en la vida real y concreta de los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR