Poliedro y amistad social. Aportes del papa Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia. Miguel Ángel Barrios. Presentación del papa Francisco. Prólogos de Gustavo y Pbro. Dr. Marcelo Trejo. EDITORIAL POLIEDRO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ISIDRO. 2023.
A la luz de las celebraciones de la primera década de pontificado del papa Francisco, el Dr. Miguel Ángel Barrios explora su pensamiento fermental, su testimonio y su acción, signados por la mejor tradición de misericordia, tan cara a San Francisco de Asís. “La misericordia a la cual somos llamados abraza a toda la creación, que Dios nos ha confiado para ser cuidadores y no explotadores, o peor todavía, destructores”.
Barrios, un cientista social polifacético, conferencista incansable, hunde sus raíces en la pasión que emana del catolicismo latinoamericano, bastión inconmovible de la Iglesia católica, mal que les pese a unos cuantos. Un pensamiento que abreva en el itinerario intelectual de Tucho Methol, del que fue discípulo, y del cual recupera con fuerza lecturas geopolíticas y una vocación inclaudicable en la construcción de la Patria Grande.
El título del ensayo nos remite a un concepto central del aporte de Francisco para comprender la compleja realidad social contemporánea a partir de la metáfora del “poliedro”.
“El poliedro representa una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente, aunque esto implique discusiones y prevenciones. Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder donde se toman las decisiones más definitorias”. (Cf. SS. Fratelli Tutti).
La elección del cardenal y arzobispo Bergoglio como primer papa jesuita latinoamericano nos remite en términos simbólicos a recordar la obra fecunda de las Misiones, las “Tierras sin mal” de “donde salieron Artigas y el Mariscal López, donde hoy es el Mercosur…donde la Iglesia latinoamericana sea fuente”.
Y esto nos conduce a uno de los temas centrales del presente ensayo: la visión desde la doctrina social de nuestro tiempo, que se puede glosar en “un puente donde no cabe la teoría del descarte”. “Donde nadie está de más, donde nadie sobra en una política social inclusiva y abarcadora. …Más aún este mensaje tiene vigencia en medio de una explosión tecnológica que distrae atenciones y corre el riesgo de obnubilar horizontes de las nuevas generaciones. Al decir del querido filósofo Alberto Methol Ferré hace más de siete décadas: ‘Vivimos una situación grotesca: las cosas están animadas y las personas inanimadas. Las cosas ocupan el lugar de las personas y las personas el lugar de las cosas. De ahí que nuestro mundo esté dirigido por el confort, el dinero, las máquinas, etc. y no por las personas. Y ellas son conscientes de tal situación ¿no les oímos decir el peligro de la bomba atómica como si la iniciativa estuviera en ese objeto?’“
“Poliedro y amistad social” es un texto atrapante y acuciante que logra recuperar la quintaesencia del apostolado franciscano que “sin negar la globalización se resiste a que la tecnología deshumanice al hombre, sino que se armonice, brindándonos una hoja de ruta en el principal campo: la educación. Cambio radical de paradigmas que lleve a una valiente revolución cultural”.
TE PUEDE INTERESAR: