Política y futuro. Ensayos escogidos. John Maynard Keynes. PÁGINA INDÓMITA. 168 págs., 2015. $1200.
Un siglo más tarde, Keynes sigue deslumbrando con ensayos que desbordan la frontera de lo meramente económico. Aquí tenemos filosofía, política y la capacidad expresar lo que otros preferían callar o no podían ver.
Vivió épocas interesantes. Nacido en Cambridge en 1883, definió con su impronta gran parte del siglo XX. Educado en el muy exclusivo Eton, ingresó en la Administración pública británica en 1906, conjugando dicha actividad con la docencia en el ámbito de Economía en el King´s College de Cambridge, hasta su fallecimiento en 1946. Como integrante del Ministerio de Hacienda, participa en la Conferencia de Paz de París de 1919, donde su solitaria voz fue la que se opuso terminantemente a las condiciones del Tratado de Versalles. A partir de su dimisión escribe el profético texto Las consecuencias económicas de la paz. Son tiempos turbulentos, definidos por la Gran Depresión. Es en este contexto que publica Teoría general del empleo, el interés y el dinero, una obra que implica una ruptura con el paradigma dominante liberal y en el que se propugna una aproximación radicalmente distinta a la actividad económica, la problemática del empleo y del desempleo, las causas de la inflación y las políticas presupuestarias.
Todos los días somos inundados por mensajes apocalípticos de diversa laya. ¿Cómo no apasionarnos en la lectura de un texto que aborda un mundo tan distinto y tan cercano? “Sufrimos en estos momentos un fuerte ataque de pesimismo económico. Oímos con frecuencia que la época de enorme progreso… ha llegado a su fin… La depresión mundial reinante, la enorme anomalía del desempleo en un mundo lleno de necesidades y los desastrosos errores que hemos cometido nos impiden ver lo que ocurre bajo la superficie e interpretar correctamente las tendencias que nos muestran los hechos… ¿Cuáles son las posibilidades económicas de nuestros nietos?”.
Aquí Keynes redactó una serie de artículos de divulgación, claros, concisos, necesarios. Abarca diversos temas, pero hilvanados por su trascendencia; Breve panorama de Rusia, El fin del laissez faire, ¿Soy liberal?, liberalismo y laborismo, Clissold, Las posibilidades económicas de nuestros nietos.
Casado con Lidia Lopokova, visitó como profesor invitado la incipiente Unión Soviética en 1925. Y se interroga sobre un fenómeno prácticamente desconocido en términos reales, más allá de los prejuicios. “¿Podrá el comunismo, a medida que con el paso del tiempo se vaya diluyendo y llenando de impurezas, seguir atrayendo a las masas?”.
“No puedo dar respuesta a lo que solo el tiempo aclarará. Pero estoy seguro de la siguiente conclusión: si el comunismo logra cierto éxito, no lo hará como una técnica económica mejorada, sino como una religión. Con nuestras críticas habituales tendemos a cometer dos errores opuestos. Detestamos tanto el comunismo considerado como una religión, que exageramos su ineficiencia económica que lo subestimamos como religión”.
Al final de la obra, encontramos una síntesis más que necesaria: “El `problema político de la humanidad consiste en combinar tres cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual. La primera necesita la crítica, la prudencia y el conocimiento técnico, la segunda un espíritu desinteresado y entusiasta de amor al hombre corriente. La tercera, tolerancia, amplitud de miras, apreciación de las excelencias de la diversidad y de la independencia, un espíritu que por encima de todas las cosas prefiere no poner trabas a lo extraordinario y lo ambicioso”.
TE PUEDE INTERESAR: