Por qué Patria Grande. Teoría y praxis de una política latinoamericana en tiempos de pandemia. Miguel Ángel Barrios. Palabras iniciales del papa Francisco. Prefacio Samuel Pinheiro Guimaraes. 2ª. edición. EDITORIAL BIBLOS.
En abril habíamos compartido algunos apuntes sobre la pertinencia del ensayo del Dr. Barrios. Una lectura no solo necesaria, sino imprescindible en este clivaje geopolítico en el que estamos inmersos. Pero hoy se suma un profundo sentimiento de alegría pues al agotarse la primera edición, se le ha sumado las cálidas y certeras palabras del Sumo Pontífice.
“Le agradezco la gentileza de enviarme su libro ‘Por qué Patria Grande’ en el que busca enraizar desde la perspectiva de la sociología histórica el proceso de integración de “Nuestra América”, como le gustaba llamarla a José Martí. Un proceso que no se limita a factores meramente geográficos, sino que invita a reconocer, valorar y cultivar otros aspectos esenciales para la conformación del rostro mestizo que caracteriza a nuestra querida América Latina, y que tanto bien nos hace recordar”.
“Ese rostro mestizo que no puede imaginarse sin el aporte que la evangelización propició en nuestras tierras y que Usted lo manifiesta de diversas maneras. Es interesante resaltar como el pueblo de Dios fue consolidando, con las características propias de ese encuentro multicultural, una manera singular de vivir y plasmar su fe, fuente y cuna de tanta riqueza pastoral y cultural. Alberto Methol Ferré nos enseñó que el movimiento de los pueblos y, por tanto, de la Iglesia nunca es uniforme y su avanzar nunca es lineal, mirada que nos salva de posturas antagónicas y escépticas (y asépticas) de leer los acontecimientos invita, principalmente, a rescatar la originalidad, la creatividad y la fecundidad que todo el proceso conlleva. Lo cual no significa avalar un sincretismo (como muchos grupos elitistas quieren imponer) ni la eliminación de los actores en juego, sino apostar por un plano superior donde se pueden conservar las virtualidades de las polaridades en pugna”.
“Uno de los principales valores de la historia –y que se manifiestan en estas páginas– es la capacidad de abrir el futuro y a la esperanza”
¡Habrá un mañana más venturoso para nuestro dolida Patria Grande!
TE PUEDE INTERESAR: