“La serenidad de lo legitimo” es una invitación a sumergirse en las curvaturas de La Catenaria de una manera simple y más auténtica. La Mañana estuvo presente en la inauguración de la muestra el 2 de enero y conversó con el autor.
Siempre las propuestas que Galería del Paseo de Manantiales en Punta del Este son muy tentadoras para los amantes de las obras de arte. Con una nutrida agenda de verano tanto en cantidad de expositores nacionales y extranjeros como en su calidad, por estos días quienes la visiten podrán disfrutar de la muestra “La serenidad de lo legitimo” del escultor uruguayo Ricardo Pascale. Se trata de una colección de obras producidas en maderas semi blandas, diseñadas con sutiles y perfectos rebajes, acordes al nombre que lleva la muestra.
En dialogo con La Mañana, el autor se refirió a su trabajo como una representación un poco “más auténtica” sin apelar a recursos más rebuscados. Las obras representan La Catenaria, formas curvas que adopta una cuerda de densidad uniforme sujetas por sus dos extremos y sometida a la fuerza de la gravedad. Pascale lo comparó a una cadena de mujer colgada a su cuello, “que toma diferentes formas dependiendo de cómo la sujete con los dedos de sus manos”.
La muestra estará abierta hasta mediados de este mes. La inauguración fue para el artista una oportunidad de reencontrarse “con gente querida” que hacía mucho tiempo no veía. Otro de sus proyectos artísticos también relacionados con La Catenaria, es “Leibniz saltando la cuerda” que se puede apreciar en el Museo Nacional de Montevideo, esta vez trabajados con cabos marinos. Para quienes permanezcan en la capital del país, la muestra permanecerá abierta al público hasta finalizar el mes de marzo.
Sobre la obra
En la muestra “La serenidad de lo legitimo”, Pascale que a lo largo de toda su trayectoria ha demostrado una gran ductilidad para desplegar su talento creativo, eleva aún más su punto de ajuste que redoblas la seducción de sus trabajos. En cada muestra la esencia de sus propuestas anteriores y el resultado es menos pomposo, como si las obras fueran un extracto que el artista exprime con sus propias manos. Las formas sutiles no apelan a la aparatosidad sino mas bien a la simplicidad y va a un monocromatismo de la madera que recuerda la arena, llevando a sus esculturas a acercarse a la bella intrínseca de las más refinadas matemáticas. Son parte del lenguaje de Pascale que habla más de las ideas que de la realidad. De esta manera la sensibilidad del artista se descarga alejada de urgencias y en su trabajo nada es casual.
Ricardo Pascale, nacido en Montevideo desde muy pequeño comienza sus estudios en artes visuales. Durante años concurrió al taller de Nelson Ramos, su maestro más importante. Definido como “estudiante” recibió los aportes de M. Espínola, W. Barcala, A. Testoni y de su amigo Marco Maggi. Ha expuesto en los más prestigiosos espacios de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Paraguay, USA, Italia, España y Alemania. En 1999 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia. Sus mas de treinta esculturas de gran tamaño lucen en espacios públicos de Nueva York, (ONU), Venecia, Egipto en la Biblioteca de Alejandría, el Vaticano, los jardines de Sans Souci, en el museo de Chicago y en la Embajada de Uruguay en Washington DC. En Uruguay sus obras se las puede apreciar en Colonia, Punta del Este, en la MACA y en Rocha. Dos veces presidente del Banco Central, Pascale es un reconocido profesional de la economía con un doctorado en Europa. Bajo sus mandatos creó el premio Figari vigente hasta estos días y adquirió para el Banco Central la hermosa casona donde hoy está el Museo Figari.
Galerías en modo verano
Silvia Arrozés, directora de Galería El Paseo definió como “un honor y una alegría” abrir la muestra de Ricardo Pascale iniciando las actividades de 2024. Ya desde los primeros años de este siglo han trabajado juntos en varias oportunidades, la última de ellas en 2015. “Como es mi costumbre” la galería desarrolla muestras durante todo el año, aunque en verano la actividad es más dinámica con “exposiciones más cortas y seguidas” dijo a La Mañana.
Con una agenda variada, nutrida y absolutamente atractiva en noviembre pasado fue la muestra del diseñador y artista Krikor o la del argentino Azul Caverna. Por delante hay varias opciones interesantes. El 12 de enero se inaugura la muestra de Martina Quesada y el 17 del mismo mes es el inicio de la exhibición de los trabajos de Juan José Cambre. La lista continúa y es una invitación a sumergirse en el mundo de las artes.
Galería del Paseo está ubicada en la ruta 10 km 164. Pueden acceder a toda la información, fechas de inauguraciones y fotografías de las exhibiciones a través de su página www.galeriadelpaseo.com
TE PUEDE INTERESAR