Sakura. Matilde Asensi. LA ESFERA DE LOS LIBROS. 2019, $1100.
Una novela inteligente y dinámica de la pluma maestra de la autora de “El salón de ámbar”, “El origen perdido” y “El último catón”, donde se conjuga una muy buena investigación histórica con una trama de suspenso.
El tema es, en realidad, los puentes visibles e invisibles entre dos sociedades que habitualmente pensamos como distantes e inconexas; la japonesa y la holandesa. Una definida por una política que implicó prácticamente un cierre al mundo por siglos, la otra, un pueblo signado por deltas anegadizos que se lanzó a la conquista de mercados y territorios por doquier. En los mediados del 1600 Japón declara su suelo patrio como sagrado y por ende cerrado a los pies de los extranjeros, mientras que los holandeses asientan posiciones desde Nueva Amsterdam (la actual Nueva York) hasta Sudáfrica, desde Pernambuco hasta Indonesia. Dato habitualmente soslayado en los manuales de historia, fueron los holandeses los que apoyaron a los japoneses en la expulsión de los otros europeos. Y lograron, en cambio, el permiso para construir una pequeña isla artificial en la bahía de Nagasaki desde la cual comerciaban por un puente de madera, cumpliendo la letra del edicto imperial. Más tarde, en la apertura de la Dinastía Meiji, llegan a París las obras de la pléyade de artistas nipones, liderados por Hokusai. Y es una familia de origen holandés la que compra al barrer 600 obras, los hermanos Van Gogh. Theo era asimismo marchand de arte mientras Vincent revolucionaba el impresionismo, definiendo la estética de Paul Gauguin y Toulusse Lautrec.
Con todos estos ingredientes está construido Sakura (cerezo en japonés), en el cual la peripecia de una obra específica, “El retrato del doctor Gachet” es adquirida por un multimillonario nipón que realiza una extraña advertencia, el lienzo desaparecerá con él.
La búsqueda de esa obra desaparecida desde 1996 será, entonces, el nudo central de la trama.
Una obra amena en la cual podemos vislumbrar, con otros colores y otras técnicas, el fascinante mundo del arte.
TE PUEDE INTERESAR