Nacionales
6 de setiembre de 1928
La aprobación del proyecto del Frigorífico Nacional en ambas ramas del Poder Legislativo, de forma que responda a las iniciativas de la Federación Rural, significa, además, contemplar las fundadas aspiraciones de las clases ganaderas, que siempre sostuvieron el desarrollo productivo de nuestra nación. El Estado aportará cinco millones de pesos para la formación de capital del ente testigo, el cual tendrá un directorio mixto. Este proyecto, viene a señalar un ensayo de cooperativismo ganadero, centralizando por otra parte en un monopolio los servicios del abasto, en la parte que le corresponde al Estado, como garantía de la higiene y calidad en el suministro de carne a la población.
Frente al trust, como es natural, solo podrá desempeñar una acción pasiva, limitándose en el orden económico a un aprovechamiento racional de los productos y subproductos. Tal vez después de meditados ensayos y del ajuste de sus funciones, podrá entrar al terreno de las exportaciones, pero únicamente sobre la base de una reciprocidad en el cambio mutuo de los productos. Hasta ahora resultaba un hecho anormal además de contraproducente que mientras el refinamiento de nuestros ganados marchaba de acuerdo con las exigencias cada vez más crecientes del consumo en general, y dentro del país existían establecimientos industriales con las prácticas más modernas en la preparación de carnes para la venta, nuestra población tenía que ser tributaria de un abastecimiento realizado en condiciones deficientes no solo para la gente, sino también perjudiciales para el mantenimiento de la salud colectiva.
Respetadas en el nuevo frigorífico las bases fundamentales por las que tanto bregaron los ganaderos, será preciso no defraudar las esperanzas del país, que tiene tanta confianza en las entidades rurales, llamadas a intervenir en la formación del cuerpo directivo. Para estos casos será necesario levantar la mira, llevando a esos puestos de dirección y de confianza, hombres probados, con preparación y mucho carácter, que si no llegara a ser posible encontrarlos dentro de sus filas, deberán buscarse en los cuadros de otras actividades nacionales, vinculadas a la ganadería. Lástima que a esos puestos no se les haya mantenido el carácter de honorarios, tal y como lo había propuesto la Federación Rural en su proyecto.
Esto irá cristalizando una realidad, prometiendo señalar la pauta de nuevas orientaciones básicas y esenciales para un futuro prominente de nuestra industria capital. Todo el sector primario del Río de la Plata se rebela contra la férrea dictadura del trust que pone a la producción de carnes fuera de la economía de mercado, dictando arbitrariamente los precios. El Frigorífico Nacional será un faro en el sur que generará más competencia y permitirá a los uruguayos retener la renta de su esfuerzo productivo, haciendo que podamos cada vez más depender de nuestra propia voluntad.
Aumenta la cosecha de trigo
9 de setiembre de 1927
El resultado obtenido en la cosecha de trigo 1926-1927 es muy bueno y marca cifras excepcionales, con casi 400.000 hectáreas cultivadas y más de 270.000 toneladas de trigo cosechadas. Esta es la cosecha más importante en cantidad y calidad que han recogido nuestros agricultores, acorde a las estadísticas oficiales. Las cifras del año cerealista también pueden apreciarse por el aumento de los rendimientos, el crecimiento de la población, las actividades rurales y el remanente de elementos de trabajo agrícola que se radican definitivamente, vinculándose a la industria. Los trigos maquinados por la Comisión Oficial de Semillas, son de peso específico más alto de 82 a 84 kilos. Se puede notar que las mejores partidas son de trigo Artigas, producto de la selección mecánica de la Comisión.
Paraguay interesado en el fomento del desarrollo agro-industrial en Colonia
11 de setiembre de 1921
Desde la prensa en la capital de Paraguay, Asunción, se han reproducido los más favorables comentarios que intentan promover la iniciativa de una zona franca en Colonia, la cual estimularía el comercio regional e internacional debido a la “fácil y económica navegación fluvial entre el Paraguay y Colonia” junto a la facilidad que provee el puerto natural en dicha ciudad uruguaya, sumado a una potencial zona fabril, industrial y de tránsito que fortalecería los vínculos históricos de dos repúblicas hermanas. Este proyecto podría resolver el problema histórico para el comercio y la navegación que tanto Paraguay como Bolivia padecen, ya que son los únicos países mediterráneos de América del Sur.
“El sector lechero uruguayo tiene grandes posibilidades” según experto estadounidense
8 de setiembre de 1971
Luego de dos meses de permanencia en nuestro país, para estudiar la producción e industrialización de la leche en el Uruguay, el técnico y reconocido especialista en fabricación de quesos, el norteamericano Vincent Leo Zehren, brindó una conferencia en el salón de actos de la Cámara de Industrias donde expuso sus apreciaciones sobre nuestro sector lechero: “el Uruguay tiene una capacidad de producción muy alta por las excelentes condiciones de un medio natural que no conoce períodos de extremo rigor climático. Este país está naturalmente capacitado para lograr elevados rendimientos en esa industria y cuenta con un elemento humano altamente conocedor de los temas prácticos de la lechería”.