Nacionales
23 de marzo de 1947
“Finalizaron ayer los actos que organizó la Sociedad Criolla en Conmemoración del Día de la Tradición”, titulaba La Mañana sobre los primeros festejos nacionales de nuestra cultura nativista.
En horas de la mañana, la caballería gaucha, compuesta por más de 200 jinetes y llevando al frente las banderas de Uruguay, Argentina y de La Criolla, recorrió las principales avenidas de Montevideo para congregarse luego al pie del monumento a Artigas, lugar en donde habló el Sr. Santiago Rocca (argentino de nacimiento y gran figura del tradicionalismo y presidente de la Federación Gaucha Bonaerense), quien lo hizo en nombre de las delegaciones nativistas de la Argentina que asistieron a los festejos.
También destacó la obra histórica del fundador de nuestra nacionalidad y se refirió al valor que encierra el culto del tradicionalismo. La caballería entonces se trasladó al monumento al Gaucho, en donde ante otra numerosa concurrencia, se realizó una ceremonia en la que hizo uso de la palabra el Escribano J. Gastañaga y Gamio y se depositaron ofrendas florales al pie de ambos monumentos.
Posteriormente, los jinetes desfilaron por 18 de Julio y luego por 8 de Octubre en dirección al local de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, situado en la Avenida Bolivia.
Esta celebración comenzó a tener carácter nacional un año antes, cuando se promulgó una ley el 22 de mayo de 1946 en la que se declaró el 21 de marzo como “Día de la Tradición”, fecha en que nació el doctor Elías Regules. Padre del tradicionalismo uruguayo, en 1894 Regules fundó la Sociedad Criolla y ademas fue el precursor de las centenares de entidades patriotas actualmente en nuestro continente. Siendo este su hito más conocido, además de ser un hombre de ciencia (Doctor en Medicina), se dedicó a cultivar el amor por su nación, sus costumbres y gente mediante las distintas artes como lo son el teatro y la poesía. En el teatro adaptó el poema de José Hernández, “Martín Fierro”, además de “El entenao” y “Los gauchitos”. En la poesía, sus “Versos criollos”, publicados en 1924, fueron su punto culmine de varias obras que iniciaron el mismo año que creó la Sociedad Criolla.
En “Versos criollos” está el discurso de Regules en la inauguración de la Criolla donde evoca el Artiguismo y el amor a la patria que hoy tanto hace falta: “No se achica el que conserva positivos entusiasmos por las cosas de tu tierra, no se empequeñece el que, dentro del pago mira hacia atrás, para halagar su vista con cuadros legendarios de titanes, no vale menos el que al a través de las centuplicadas hipocresías con que nos manejamos en la incesante lucha de los hombres, sabe guardar intacta una lozana siempreviva, para adornar con ella la historia de los suyos. Bajo esa convicción y en la seguridad de obedecer lores de la patria, sesgados por la diagonal de Artigas, como simbólico compromiso de sostener con entusiasta resolución nuestras viriles costumbres nacionales”.
Con palabras así, el culto nativista ha entrado en el alma del pueblo.
Olvidado por muchos y vista la tradición por otros como algo arcaico y obsoleto, debemos honrar nuestra historia para construir un mejor futuro. Porque la misma gente que niega su país es la que abraza con rapidez otras latitudes. Séneca dijo “Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”.
El inicio de la Unión Europea
Internacionales
25 de marzo de 1957
“Firmaron en Roma los acuerdos del Mercado Común y Euroatom”, de esta manera La Mañana informaba en su portada el inicio de la Comunidad Económica Europea, pilares fundamentales de la actual Unión Europea.
Figuras principales de las seis naciones europeas occidentales (Alemania Occidental, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) firmaron los tratados del mercado común y de la Eurátomo, los cuales enlazaban a 160 millones de personas dentro de una unión económica y podían dar origen a una nueva potencia mundial. Al entrar en vigor, los acuerdos permitirían terminar con las barreras aduaneras y de las cuotas comerciales desde el Mar del Norte hasta el Adriático. También facilitarían el libre intercambio de labores, capitales y artículos entre las seis naciones, mientras que en el aspecto atómico mancomunarían los recursos de los países firmantes para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Los dos tratados deben ser ratificados por las legislaturas de los respectivos países. Algunos diplomáticos todavía piensan que Francia puede retirarse a último momento, como hizo en el fallido plan para formar un ejército europeo occidental.
El Papa Juan Pablo II publica la encíclica sobre la Virgen María
Internacionales
25 de Marzo 1987
El Sumo Pontífice hizo pública su sexta encíclica llamada “Redemptoris Mater”, que trataba sobre la Virgen María en la vida de la Iglesia. Con una visión innovadora sobre la imagen de la Virgen María, la posiciona siempre en la ayuda de los múltiples y complejos problemas que aquejan la vida de los individuos, de las familias y de las naciones. Situada siempre junto a lo que Juan Pablo II llama “pueblo cristiano” en la lucha entre el bien y el mal. Lo importante de este documento es la posición que plantea sobre el mundo moderno, remarcando el desarrollo tecnológico de la humanidad, pero afirmando que la cuestión se basa en la espiritualidad, el cambio fundamental necesario, que “debe acompañar a los hombres”. Luego de la trilogía de Encíclicas dedicadas respectivamente a Cristo Redentor -Redemptor hominis, 1979-, al Padre de las misericordias— Dives in misericordia, 1980- y al Espíritu Santo -Dominum et vivificantem, 1986-, el Santo Padre dedica ahora esta Encíclica a días de su primer visita a nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR