Internacionales
10 de Enero de 1920
Iniciado con la propuesta realizada un año atrás por el Presidente estadounidense Woodrow Wilson, la Sociedad de Naciones (SDN) se crea para lograr un orden internacional basado en mantener la integridad territorial de todos los Estados mediante convenios abiertos y la eliminación de la diplomacia secreta. Entre los miembros de la SDN figuraban los países vencedores de la Guerra: Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Estados Unidos, aunque este último no llegó a ocupar su puesto.
Luego en 1926 Alemania ingresaría como miembro permanente y la Unión Soviética haría lo mismo en 1934. La idea de Wilson de apoyar la autodeterminación de los pueblos chocó de frente contra las ambiciones de las potencias Reino Unido y Francia, como así también el castigo a Italia, aliado y también país ganador del conflicto, lo cual generaría revanchismo en Italia y sería una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte la autoridad de la SDN no fue desafiada con fuerza durante la década de los 20’ y las cuestiones que existían fueron dirimidas con pocos problemas aunque su mayor dificultad venía desde el inicio y fue que el país impulsor de este organismo internacional, Estados Unidos no era parte del mismo debido a que el Senado de su país se negó a ratificar su ingreso, argumentando que reducían la autoridad del país. De esa manera Wilson veía truncado su sueño de un orden mundial organizado. Luego a partir de 1930 su autoridad sería seriamente desafiada cuando una serie de eventos expuso su falta de eficacia y perdiendo también miembros. Por ejemplo Japón abandonó la organización luego de que la invasión a China fuese condenada, mientras que Alemania e Italia fueron expulsadas, el primero por su rearme y el segundo por la invasión a Etiopía. De esta manera demostraba su falta de poder para mantener cierto orden internacional.
Junto a esto también estuvo la ratificación al tratado de Versalles, que entró en vigor el mismo día, el 10 de enero de 1920, poniendo fin al conflicto y sentando las bases de la rendición del Imperio Alemán, ya que la rendición fue negociada por separado para cada imperio (Imperio Alemán, austro-húngaro y Otomano). Las condiciones impuestas a Alemania fueron brutales y humillantes, se le consideró causante del conflicto y pagó con pérdidas territoriales, militares y económicas. La Sociedad de Naciones falló en anticipar lo que esta “paz cartaginesa” generaría en el sentir Alemán y solamente el entonces representante de Reino Unido, el economista John Maynard Keynes, predijo la llegada de lo que ahora conocemos como Segunda Guerra Mundial: “Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa Central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará. No habrá nada, entonces, que pueda retrasar mucho tiempo esa guerra civil, última, entre las fuerzas de la reacción y las convulsiones desesperadas de la revolución, ante cuyos horrores serán insignificantes los de la última guerra alemana, y que destruirá, sea quienquiera el vencedor, la civilización y el progreso de nuestra generación”.
Se Inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas
Internacionales
10 de Enero de 1946
“La asamblea de las Naciones Unidas se inauguró en el Palacio de Westminster”, así La Mañana informaba sobre el comienzo de la mayor organización internacional existente.
Con delegaciones de 51 naciones participantes, el Primer Ministro Británico, Clement Attle, estuvo a cargo del discurso de apertura que dio inicio a la Primera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Attle abogó por evitar los horrores que causan las armas atómicas, afirmando que: “el advenimiento de la bomba atómica es la última de las advertencias a la humanidad, de que a menos que se fiscalicen las fuerzas de la destrucción, la inmensa ruina y la casi aniquilación serán el destino de las porciones más altamente civilizadas de la humanidad”. Uruguay fue miembro fundador de esta Organización, la cual aboga por la solución pacífica de los conflictos entre países.
Uruguay y Argentina firman el Protocolo del Río de la Plata
Nacionales
14 de Enero de 1964
“Firmóse el Protocolo del ‘Río de la Plata’”, “Jurisdicción exclusiva de ambos países”. De esta manera La Mañana describía el
acuerdo realizado entre Argentina y Uruguay.
Mediante la firma de este protocolo se intentó solucionar la antigua cuestión de división de aguas del Río de la Plata creando una Comisión Mixta para eliminar las dificultades que tenía el tránsito de bienes y personas debido a la sedimentación como así al continuo aumento del calado de los grandes barcos. Lo importante de este documento es que consideraba al Plata como río en vez de mar, lo que facilitaba proteger los intereses de los dos países ya que de manera contraria, Argentina y Uruguay tendrían poca soberanía marítima si el Plata fuera considerado Mar.
El Mariscal Tito es elegido presidente de Yugoslavia
Internacionales
14 de Enero de 1953
“Tito ha sido electo Primer Presidente por el Parlamento”, así La Mañana informaba sobre la investidura del Mariscal y líder de Yugoslavia. Por un total de 567 votos a favor y solo uno en contra, fue nombrado como jefe de Estado acorde a la nueva Constitución adoptada por el Parlamento el día de ayer. Esta constitución establece un parlamento bicameral, una llamada “Consejo del Pueblo” y otra “Consejo de Productores”, las cuales serán elegidas en elecciones libres. Conocido el resultado de la votación, los legisladores festejaron efusivamente por más de diez minutos al nuevo Presidente, quien estuvo frente al gobierno de Yugoslavia durante la segunda guerra mundial.