Deportes
10 de julio de 1991
“Admitieron nuevamente a Sudáfrica en el movimiento olímpico internacional”, titulaba La Mañana en una de las notas de la sección “Deportes” ubicada en la página 27. Desde Lausana en Suiza se informaba que el Comité Olímpico Nacional de África del Sur había sido readmitido en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI). Esto ocurrió tras la recomendación que realizara la comisión de “Apartheid y Olimpismo” reunida el martes 9 de julio en Lausana, junto con miembros del comité interino sudafricano y presidentes y miembros de la Asociación de Comités Olímpicos Africanos (ACNOA), la Asociación de Comités Olímpicos Internacionales (ACNO) y Federaciones Internacionales (ASOIF).
El presidente del COI Juan Antonio Samaranch compareció al final de una conferencia de prensa y fue el encargado de oficializar la readmisión, “tal y como le había facultado para ello la Sesión del COI en Birmingham, haciendo entrega al presidente del nuevo organismo, Sam Ramsamy, de una carta en la que, además de la readmisión, le hacía una serie de recomendaciones para normalizar el deporte en África del Sur”.
En aquel número se destacaba que dicha reincoporación como 167 miembro del COI podía considerarse como “un éxito personal de su presidente”, el señor Samaranch, quien también supo mantenerse en un segundo plano, cumpliendo lo que tantas veces había dicho en los últimos años: “El problema de Sudáfrica es un problema de los sudafricanos, que ellos mismos deben resolver, y serán ellos los que digan cuándo hay que readmitirla”.
No fue una decisión fácil. En la reunión del 9 de julio existían dos tendencias: por un lado, quienes se demostraban favorables a la readmisión inmediata del país, defendida de un modo ardiente por el presidente de la Asociación de Federaciones de Deportes de Verano (ASOIF) y presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAAF) y, por otro lado, que tendía a no precipitar los acontecimientos, de la que era partidario el presidente de ACNO, el mexicano Mario Vázquez Raña.
Al concluir la sesión, un prestigioso juez que había integrado el Tribunal de La Haya, el senegalés Keba M’Baye, comunicó la resolución tomada, al considerar que “en razón de la abolición de las leyes segregacionistas, el Comité Interino de África del Sur (INOCSA) puede ahora respetar la Carta Olímpica, lo que se ha comprometido a hacer; y que ha empezado con éxito la unificación de los deportes en África del Sur sobre una base no racial, así como la adecuación de sus estructuras a los procedimientos habituales y prescripciones del COI”.