The India Way. Strategies For An Uncertain World. S. Jaishankar. HARPERCOLLINS PUBLISHERS, India.
Subrahmanyam Jaishankar (1955) es el actual Ministro de Relaciones Exteriores de India. Parte clave del equipo del Primer Ministro Narendra Modi, accedió a dicho cargo luego de una extensa carrera en el servicio diplomático. Sus antecedentes incluyen una primera misión a la Unión Soviética, participante en las negociaciones con EE.UU. por la temática nuclear, pasando a trabajar en la misión en Washington. De ascendencia tamil, participa en la dirección de la Fuerza de Paz india que interviene en Sri Lanka. Su siguiente destino fue Japón, donde el plan nuclear de India era controversial. Es el embajador en la República Checa, para luego ser destinado a Singapur. Participa activamente en la reformulación el diálogo con EE.UU., en el que se suman, aparte de los acuerdos nucleares, los tratados comerciales. Su destino subsiguiente fue ser embajador en China, resolviendo conflictos fronterizos de larga data, para luego asumir como embajador en EE.UU. Esta presentación no solo es para mostrar las credenciales del autor, es para mostrar cómo se foguea un ministro en una civilización milenaria. Una sociedad que, sin perder sus profundas raíces espirituales y religiosas, ha pasado a tener niveles de desarrollo tecnológico encomiables, y que esa conjunción le ha conferido un rol clave de actor geopolítico.
Todas las certezas de hace cuatro décadas hoy están en cuestión. Extraer verdades de los hechos, mantener una visión global sin perder jamás una perspectiva nacionalista, esos son algunos de los ejes conceptuales del presente ensayo en el cual va historiando cuáles han sido las lecciones de la historia que pudo extraer en cada destino.
El primer capítulo tiene un sugestivo título: Lecciones de Awadh o los peligros de la complacencia estratégica. Remite a una película que relata cómo dos gobernantes indios estaban absortos en una serie de interminables juegos de ajedrez mientras la British East India Company continuaba su avance voraz sobre el próspero Reino de Awadh. Pero esta historia es releída a partir del surgimiento de un nuevo actor, ya no es la pérfida Albión. Ahora es China. El segundo capítulo tiene un título igualmente sugestivo: El arte de la ruptura o Estados Unidos en un mundo plano, donde se polemiza con las teorías globalizantes en la línea de Kaplan. Es así que pasa revista a cada uno de los temas claves de una superpotencia que elige el camino de Krishna como modelo de un poder emergente, pero que previamente debe sobreponerse a las vacilaciones de la historia.
TE PUEDE INTERESAR: