The Post-American World. And the Rise of the Rest. Fareed Zakaria. PENGUIN BOOKS. 292 pigs. 2008.
Fareed Zakaria es un escritor y periodista nacido en Mumbay, India, y nacionalizado estadounidense. Graduado en Ciencias Políticas en Yale, se ha desempeñado como periodista en Newsweek, The New Yorker, The Washington Post y Time, pero su celebridad se debe por ser una de las estrellas de la CNN. Dentro de su obra se destacan: The Future of Freedom, From Wealth to Power, The American Encounter. Su interés primordial es repensar el mundo y el rol de EE.UU., especialmente tras la caída del Muro de Berlín y de los atentados del 11 de Setiembre.
Frente a la primacía indiscutible de la potencia hegemónica, comienzan a surgir indicios de una nueva realidad; una realidad difícilmente entendible por ciertas élites, una realidad con signos confusos y en numerosas ocasiones contradictorios.
Pero el mundo está cambiando vertiginosamente, el poder se está trasladando del Occidente hacia el resto del planeta. El crecimiento de países como India, China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Kenya y Nigeria está generando un paisaje distinto al del fin de siglo. Los edificios más altos, las represas más profundas, los celulares de última generación, de hecho, las películas y las series más masivas están siendo realizadas fuera de Europa y de Estados Unidos. Países que habían adolecido de confianza como sociedades, que no encontraban razón para el orgullo nacional, hoy lo están encontrando.
Zakaria se pregunta si este escenario es una oportunidad o una amenaza para la sociedad en la que ha elegido vivir. De algún modo deviene en un mensajero con una misiva peculiar. El imperio norteamericano ha tenido un reinado omnipotente básicamente acotado en lo temporal.
Recupera un evento que tensionó en forma dramática las relaciones entre España y Marruecos en julio del 2002 por un islote denominado Perejil o Leila, que llevó a una escalada militar sin precedentes. Colin Powell, no un dignatario europeo, devino en árbitro de un conflicto en el que no tenía intereses directos. Lo laudó satisfactoriamente para ambas partes desde su lugar de figura clave de la administración de la única superpotencia. Pero Zacaria señala que esta situación es cada vez menos frecuente. Otros jugadores comienzan a tener un rol clave. ¿Podrá EE.UU. asumir un liderazgo radicalmente distinto ante un mundo multipolar en el que Occidente no tenga todas las cartas? Ese es el tema de este ensayo más que recomendable.
TE PUEDE INTERESAR: