Tres Milenios de Europa. La conciencia europea a través de los textos. Denis de Rougemont. Veintisieteletras, 505 págs. Re-edición 2007.
La situación actual de Europa nos lleva a pensar que es apropiado recuperar este fascinante texto escrito en 1961. Con el horror de dos guerras mundiales circundando, Denis de Rougemont enfrenta un desafío intelectual: historiar los diversos pensadores que soñaron con transponer las fronteras nacionales para construir la “conciencia europea común”.
Son un centenar los textos recopilados que cubren los más variados aspectos de este lento proceso, signado no sólo por los contratiempos sino por una doble marca: el Cristianismo y la causa de la libertad.
Inicia el periplo con la primera persona que escribió Europa, Hesíodo. Y el primero que la ha descripto, comparándola con Asia, es Hipócrates. Pero la primera mención de Europa como unidad y de los “europeos” que la defienden, no se remonta más que al siglo VIII de nuestra era, después de la Batalla de Poitiers (732dC). Fue Carlomagno una cima de la conciencia de una Europa unida.
Lo que podría ser una árida yuxtaposición de textos pasa a ser, de la mano del autor de El Amor y Occidente y de La aventura occidental del hombre, una fermental guía para releer la Historia desde un ángulo habitualmente soslayado. Y de a poco uno se siente dialogando con el medievalista Etienne Gilson, el teólogo Karl Barth, el filósofo Emmanuel Mounier o con el escritor español Salvador de Madariaga.
En momentos que nos continuamos interpelando sobre las vías hacia la unión de las patrias de América Latina, es bueno leer la apasionante travesía de la idea de Europa, un proyecto siempre inconcluso. No para copiar, que ha sido una larga tentación, sino para meditar y actuar en la senda de los latinoamericanos que nos honran como José Enrique Rodó.
TE PUEDE INTERESAR