Universidad, revolución y dólares. Dos estudios sobre la Guerra Fría cultural en el Uruguay de los setenta. Vania Markarian. DEBATE. Octubre 2020. $490
Cuando solo había malas noticias sobre la pandemia, la UDELAR y el Institut Pasteur de Montevideo desarrollaron un kit diagnóstico del covid-19 a partir de un test creado en Uruguay. La generación de conocimiento científico aplicable en nuestro contexto no es espontánea, es producto de generaciones de académicos y de instituciones que preservaron un espacio propicio para dicho fin.
Pero las construcciones colectivas tienen luces y sombras, la historiadora Markarian realiza un más que fecundo y documentado estudio del acontecer de la UDELAR en el período tumultuoso de los 60 y 70. La investigación científica es reflejo dinámico de una sociedad; está signada por las urgencias de su tiempo y, asimismo, la idea propiamente de objetividad impoluta podría ser un objetivo, pero nunca una realidad. Ahora bien, ¿cuánto pesa quién paga las investigaciones? ¿Limita el campo de estudio? ¿Signa las conclusiones? Esto, que podría parecer una polémica meramente epistemológica, tiene implicancias políticas ineludibles y en el contexto de la Guerra Fría definió gran parte de la violencia que azotó nuestro país.
¿Qué pasa cuando se acepta dinero de gobiernos extranjeros, servicios de inteligencia u organizaciones internacionales para impulsar actividades científicas? ¿Y qué sucede si se lo rechaza? En épocas de radicalización política ¿se puede hacer ciencia? Markarian nos invita a un apasionante viaje hacia la tormenta política perfecta: intelectuales obnubilados con el castrismo, otros trabajando en la periferia de organizaciones financiadas por la CIA, unos pocos asumiendo posiciones terceristas; y la polémica entre Rodriguez Monegal, Ángel Rama, Arturo Ardao, Carlos Quijano y Real de Azua como telón de fondo.
Universidad, revolución y dólares se inicia con el estudio de lo acontecido en la Facultad de Ingeniería cuando fue impugnado por un conjunto de estudiantes la financiación por la OEA de programas específicos. Era el contexto de la expulsión de Cuba de la OEA y dicho organismo era visto como una mera administradora de los “intereses coloniales del imperio yanqui”. La segunda parte de la obra se centra en el origen de la Sociología en Uruguay y del Plan Camelot diseñado por el departamento de Defensa de EE. UU.
¡Lectura ineludible!
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