Además de marcar un hito en la educación terciaria, se rompe con el prejuicio de que en Uruguay es incompatible la formación universitaria con la vida de un artista y trabajador del ámbito cultural.
Después de tres años de gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Uruguay logró su primera Licenciatura en Artes Escénicas a través del Instituto Universitario de Artes Escénica (Iudae).
Si bien existen algunas escuelas donde estudiar actuación, canto o danza, es el primer programa que reúne a las tres artes en forma integrada, con una duración de cuatro años y título universitario, lo que abre las puertas para la profesionalización y crecimiento de la industria
La dirección general del Instituto está a cargo de Raúl Zanella, fundador de la escuela; la dirección académica y artística es responsabilidad de Mané Pérez, artista creadora e integrante de la Comedia Nacional.
“Además de formar artistas capaces de interpretar y crear sus propias obras, el Instituto se enfoca en la enseñanza, producción e investigación”, marcando así un “diferencial” que “opera como estrategia de abordaje para todo el transcurrir de la carrera”, explicó Mané Pérez.
El plan de estudios se inspiró en universidades del exterior reconocidas por su programa de artes. Como toda carrera universitaria, propone una duración mínima de cuatro años para la licenciatura, y ofrece un título intermedio en carácter de tecnicatura, que se obtiene al aprobar las materias de los dos primeros años.
La tecnicatura constituye la base de la formación que dará al estudiante las herramientas para descubrir su potencial artístico. Los dos últimos años se dedican a la especialización en una de las tres disciplinas: canto, danza, actuación.
“Toda la carrera está concebida para que el estudiantado explore estas disciplinas específicas, experimente el cruce de las mismas, y ponga este conocimiento al servicio de la creación de sus propios proyectos”, afirma la directora artística.
Cubrir una demanda insatisfecha.
La propuesta educativa del Instituto Universitario de Artes Escénica llega para cubrir una demanda insatisfecha en formación de arte, y cuando la sociedad uruguaya demuestra un creciente interés por las propuestas artísticas agotando localidades en funciones teatrales.
La Licenciatura en Artes Escénicas será un paso formativo fundamental en la profesionalización y el impulsar de esa actividad e industria.
TE PUEDE INTERESAR