“No se puede saber de arte sin saber de historia, y yo estudié mucha historia para saber de arte”, comienza la entrevista Concepción Virgili. Reconoce que siempre le ha llamado la atención estudiar las culturas anteriores a ella. “El arte y la historia forman parte de la vida de una sociedad, es su cultura, y la sociología estudia las relaciones que integran todos los movimientos de la sociedad”, explica y agrega que siempre, detrás de cualquier manifestación artística, hay una persona, una historia o una revolución, y esto se puede expresar desde diversos campos y formas.
¿Cómo valora la riqueza que hay en Uruguay respecto al arte?
Infinita por su expresión y creación en la obra de arte. Uruguay es un país pequeño, con una riqueza intelectual forjada a través de los siglos XIX y XX, que ha sabido evolucionar hacia las nuevas corrientes del arte.
“Conozco mucha gente aquí con una gran sensibilidad por el arte, por tal objeto o mueble, por las pinturas catalanas, españolas, europeas. La gente compraba este arte y lo han transmitido de una generación y otra
No hay que olvidar que este país junto con Argentina, fueron el granero de Europa en las dos Guerras Mundiales del siglo pasado, circunstancia que hizo que el país creciera desde un punto de vista económico, y posibilitó que los uruguayos viajaran por el mundo, especialmente a Europa, a conocer los países de sus antepasados, las diferentes culturas, los museos,… viajaban en busca de conocer esas raíces culturales y compraban obras de arte, objetos, muebles. Los traían a Uruguay y vivían la cultura que habían aprendido, y se lo han sabido transmitir a las generaciones posteriores. Por eso en Uruguay hay mucha obra de arte y objetos europeos, tanto franceses como españoles ingleses, italianos… Conocieron el Modernismo, el Art Decó, la Bauhaus, la pintura y la escultura europea. No hay más que ver las tiendas de antigüedades, las casas de subasta y pasear un domingo por la Plaza Matriz o ir a la Feria de Tristán Narvaja.
Detrás de cada objeto existe una tradición cultural y una sensibilidad. Conozco además a muchas personas aquí con pasión por el arte, por tal objeto o mueble, por las pinturas catalanas, españolas, europeas… verdaderos coleccionistas.
En cuanto a la arquitectura, las casas y edificios reflejan la riqueza y la modernidad de su evolución. Son muy prestigiados actualmente, los arquitectos uruguayos aquí y en el exterior.
¿Cree que el uruguayo valora eso?
Sin duda, y además lo vive. El uruguayo se ha dado cuenta de que tiene una riqueza cultural, que le ha llegado mediante el conocimiento. La prueba es que hay muchas publicaciones sobre la ciudad de Montevideo, que ponen de manifiesto la riqueza de su arte, y de otros monumentos que están repartidos por el país fiel reflejo de su historia, sin hablar de Colonia, que es un capítulo aparte.
En cuanto a las artes plásticas existe un gran reconocimiento a nivel mundial, así como de la artesanía que forma parte de la vida diaria del Uruguay.
En Uruguay hay mucha obra de arte y objetos europeos tanto franceses, como españoles ingleses, italianos… No hay más que ver las tiendas de antigüedades, las casas de subasta y pasear un domingo por la Plaza Matriz o ir a la Feria de Tristán Narvaja
Los dos siglos anteriores fueron muy buenos para nuestro país en cuanto a la producción artística y cultural. ¿Cómo nos ve usted?
Son conocidas figuras de las artes, como Blanes, Figari, Joaquin Torres Garcia, por citar algunos, y de las letras que han creado escuela, que han traspasado la frontera…Además de artistas, son intelectuales que escriben … Indudablemente la abertura del Río de la Plata que mira al Atlántico forma parte de la idiosincrasia de este país. Se reciben noticias del arte, de cómo se trabaja y se desarrolla el siglo XX. Los artistas viajan a Europa y muchos de ellos hacen estancias largas…. Y a su regreso aportan las nuevas corrientes del pensamiento artístico. Es el caso de Torres Garcia que vivió más de dos décadas en España, concretamente en Terrassa hasta desde 1891 a 1920, con un proceso creativo, desde sus orígenes modernistas, y su paso por el Noucentísme hasta su consagración como uno de los pioneros de las vanguardias. Tras su marcha de Cataluña en 1920, emprendió un camino que lo llevaría a la abstracción geométrica y a ser pionero del constructivismo. Pasó por Nueva York, Florencia, París, y Madrid, regresando a Montevideo en 1934, donde funda el Taller, desde donde contribuyó a irradiar las ideas de la modernidad a todo el continente sudamericano. El legado de este artista ha sido en muchos casos el inicio en el campo del arte para muchos artistas, pero no les ha impedido evolucionar hacia una personalización de su obra.
¿Cómo se puede fomentar el estudio del arte?
Hoy en día las nuevas generaciones estudian, se preparan, se especializan, salen del país a conocer las nuevas corrientes artísticas…, tienen grandes inquietudes. Surgen museos especializados dedicados a artistas que han vivido en los siglos XIX y XX, y la sociedad les tiene reconocimiento a estos museos, a través de los cuales se conoce la evolución del arte….Se organizan exposiciones, tanto de artistas extranjeros como del país, se fomentan talleres …todo ello contribuye a la difusión del arte.
Hoy en día las nuevas generaciones estudian, se preparan, se especializan, salen del país a conocer las nuevas corrientes artísticas…, tienen grandes inquietudes.
¿Cómo nos ven desde España?
Los uruguayos tienen una tradición europea porque muchos son hijos de emigrantes. Entre Uruguay y España hay algo más, que va más allá de una relación histórica. Los españoles tenemos muy presentes esos vínculos familiares y miramos a Uruguay con afecto, como un país de acogida a donde vinieron muchos españoles en busca de trabajo, y realización de su vida. Un país que ha sabido evolucionar a través de la educación y de la formación, hacia las cotas más altas.
Perfil
Concepción Virgili es española y vive en Barcelona, pero desde el año 1985 frecuenta Uruguay. Estudió Filosofía y Letras, y es doctor (doctorada), en Historia del Arte. Es Licenciada en Historia Moderna y Catedrática, (ya jubilada) de Sociología de la Universidad de Barcelona. Colabora con La Mañana sobre arte, y realiza labores de curaduría. Pertenece a un grupo de investigación histórica del Ministerio de Defensa de España desde su creación en el año 2002.
TE PUEDE INTERESAR