Yo Soy Andresito Artigas. Raúl Larra. Dibujo de la portada Juan Carlos Castagnino. Ed. DIASPORA, 1970, 192 págs. Buenos Aires.
Una emotiva novela histórica con un mandato claro: recuperar la memoria heroica del único gobernador de una Provincia de origen indígena. Un militar que rompió las barreras sociales y que es, como pocos, símbolo de la lealtad hasta la muerte hacia el general Artigas.
¿Pero quién fue Andresito? Andrés Guacurarí fue un militar y caudillo guaraní misionero, nacido en Santo Tomé en 1778 y fallecido en la prisión de Isla de las Cobras en Río de Janeiro factiblemente en 1821, luego de los tratos inhumanos recibidos tras su captura por las tropas portuguesas. En los albores de la clarinada revolucionaria en el Río de la Plata, se pliega a las tropas de Belgrano luchando contra los realistas en Paraguay, cuando dicha lucha se proyecta en la Banda Oriental, donde conoce a Artigas. Al ser suplantado Belgrano por el unitario Rondeau, se pliega definidamente a la causa federal. Es adoptado como hijo por Artigas pues de ese modo se pudo superar el escollo por el cual un guaraní no podía ser oficial según los cánones de aquella época. Y ese gesto que define lo que es el artiguismo hizo posible una espléndida actuación como gobernador de las Misiones y como militar, derrotando en diversas ocasiones tanto a realistas como a invasores portugueses. Es interesante recuperar el dato que como gobernador militar propició la reforma agraria y liberó esclavos aborígenes y negros.
Pero su gesta fue silenciada por demasiados años, su reconocimiento pleno se logró en el 2016 cuando fue ascendido en forma póstuma al grado de General. “Además de un justo homenaje a uno de los más fieles servidores de nuestro Prócer, este reconocimiento constituirá una verdadera reivindicación de los pilares básicos del proyecto artiguista: la inclusión social, la autodeterminación de los pueblos y la opción preferencial por los más necesitados” (de la exposición del comandante en jefe del Ejército Gral. Guido Manini Ríos, solicitando el ascenso a General del coronel Andrés Guacurarí y Artigas, “Andresito”)
Raúl Larra fue un periodista, escritor e intelectual argentino vinculado en su juventud a círculos cercanos al Partido Comunista Argentino. Su integración al Grupo de Boedo lo fue llevando a posiciones crecientemente críticas al dogmatismo del Partido y su aproximación a una estética de lo popular de tradición realista, lo cual lo definió en el campo del nacionalismo populista, siendo la presente novela un ejemplo claro de su opción por la Patria Grande.
TE PUEDE INTERESAR