El tiro con arco en Uruguay es un deporte federado desde el 2002, pero el boom de participación en la disciplina se dio en el último año, incrementándose en un 30%. Sumado a esto, las autoridades de la Federación Uruguaya de Tiro con Arco están en preparativos para lanzar un programa de alcance a todo el territorio.
El arco y la flecha están asociados con el propio origen del hombre, quien, hace unos 35.000 años, encontró en los dos elementos sus instrumentos de caza y de guerra. Tras la invención de las armas de fuego, el arco pasó mayormente al ámbito deportivo y se formaron los primeros clubes europeos durante el siglo XVI.
El tiro con arco alcanzó rango olímpico en París, en 1900, aunque la falta de un organismo internacional que estableciera un reglamento único conllevó la supresión de este deporte del programa olímpico. Hasta 1931, cuando se fundó la Federación Internacional de Tiro, se solicitó al Comité Olímpico su vuelta a los Juego Olímpicos, hecho que se forjó recién en Munich 1972.
Localmente, el deporte de tiro con arco se federó en el año 2002, a través de la creación de la Federación Uruguaya de Tiro con Arco (Futarco). Cuenta con cuatro autoridades: Juan Morelli (presidente), Daniel González (secretario), Luis Sverco y Alessandro Piñeiro (vicepresidente).
En cuanto a los deportistas federados, del 2021 al 2022, la arquería tuvo una explosión y creció un 30%. En 2021 eran 100 arqueros federados, hoy son 132, y están en miras de seguir creciendo, ya que unas 50 personas se están formando actualmente en escuelas, lo que indica que posiblemente se federarán en el corriente año.
Con este último dato como base, La Mañana dialogó con Piñeiro, quien describió el escenario actual de la disciplina en el país, repasó sus inicios en la misma y comentó los proyectos que tiene la Futarco alrededor del deporte, planes que, de llevarse a cabo, prometen atraer aún más arqueros.
Si bien en Uruguay existe la arquería desde hace varias décadas años, se comenzó a cambiar la mentalidad de que las personas debían tener determinada edad o sexo para practicarla. En una primera instancia se pensaba que un niño podía lastimarse, pero esto depende de la potencia del arco, que son muy diversas. Hoy hay niños de menos de 10 años que tiran con arcos muy livianos.
“Las edades, tanto en femenino como masculino, son muy variadas. El tema de las arqueras costó mucho, porque en general siempre éramos hombres y ellas quedaban aisladas y no había forma de que continuaran. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha comenzado a inscribir a muchas mujeres y estamos muy contentos por eso. A nivel mundial el número es paritario, e incluso, más damas que varones, pero en Uruguay no estaba pasando”, relató el vicepresidente de la federación.
Objetivo claro: apuntar a todo el Uruguay
En nuestro país se cuenta con unas 10 escuelas de tiro con arco, tres en Montevideo, dos en Maldonado, dos en Colonia, y una en Fray Bentos, una en Paysandú y una en Florida. El plan de Futarco –que no se pudo desarrollar aún debido a la pandemia en 2020– es llevar el deporte a todo el territorio.
“Nuestro proyecto fue elevado a dos compañías muy grandes y a la World Archery, que es el organismo internacional que rige todas las normas de la arquería. Se hizo un planteo vinculado a la difusión de la arquería en Uruguay, porque entendemos que se requiere trabajo para que la gente se entere de este deporte”, explicó Piñeiro. Una de las ideas es hacer conocer el tiro con arco, departamento por departamento, a través de actividades de demostración denominadas “tire y pruebe”.
En esas instancias se invita a los interesados a que prueben un arco con la instrucción de un profesional que los guíe constantemente. “La idea es hacer esto a nivel nacional, pero con la pandemia se debió esperar; aunque ahora que se están levantando algunas restricciones, podremos llegar a los sitios donde la actividad no existe y difundirla, sembrando una primera semilla”, añadió el entrevistado.
La World Archery donó dinero en materiales para que Futarco pudiera comprar indumentaria y utilizarla para el proyecto. “Es la prioridad número uno apenas podamos hacerlo. El plan será en conjunto con las intendencias y las oficinas de deporte de cada departamento para, un mes antes, hacer un llamado y difusión”, aseguró.
Un deporte que refuerza aptitudes de la mente
Piñeiro es oriundo de Paysandú, comenzó a interesarse por el tiro con arco hace 14 años, alrededor de sus 30. Desde hacía más de dos décadas su padre fabricaba palas y arcos de forma autodidacta. Con el tiempo comenzó a investigar para comenzar a hacerlo más profesionalmente, pero a prueba y error, hasta que un día hizo uno para su hijo y comenzaron a tirar.
Esta historia se dio desconociendo que en el país existía una federación del deporte. “No sabíamos ninguna técnica, veíamos videos en internet. Después, a raíz de una nota en un semanario de Paysandú, se contactaron con él desde Montevideo y le dijeron que desde la federación querían hablar, y uno de los fundadores de la Futarco, Julio Sansberro, nos inició en el mundo de la arquería profesional”, recordó el vicepresidente.
Entre los beneficios y las ventajas de esta disciplina, Piñeiro destaca que, pese a no ser un deporte muy exigente en lo físico, sí requiere de fuerza, además, dijo, es un deporte en el que se vuelve indispensable el equilibrio, la coordinación y la puntería. “Si se practica con regularidad, se obtienen importantes beneficios para el organismo”, afirmó.
Entre ellos nombró que aumenta notablemente el autocontrol y la capacidad de concentración; favorece la coordinación entre brazos y la vista, ya que desarrolla el dominio del campo visual y la respuesta de los reflejos. Indicó que reduce y libera estrés, beneficiando los pensamientos positivos. Por otro lado, tonifica los músculos en la zona superior como cintura, abdomen y brazos.
“El tiro con arco tiene entre un 80% y 90% de trabajo mental y el resto son los materiales. Mentalmente, hay un montón de cosas que uno tiene que aplicar para que la actividad se desarrolle”, señaló.
Los grandes referentes locales
Desde hace varios años, uno de los fundadores de Futarco es quien lleva la bandera de la disciplina: Héctor Souza. Es una referencia en el tiro olímpico y ganó numerosos torneos internacionales. Además, en arquería tradicional, que ha sido la modalidad en la que se han dado los mayores logros, Luis Rossi es un deportista referente. “En el 2019 se hizo un mundial en Canadá de 3D, que es una práctica en la que se tira a figuras de animales, y Rossi es el vicecampeón del mundo en esa modalidad. Este año en Italia se hará otro mundial y seguramente vaya a defender su título”, indicó Piñeiro.
Por otra parte, en la modalidad de arco raso, Sebastián Sorrivas es una figura que salió medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de México el año pasado.
Existen cinco tipos de arcos diferentes, los primeros dos son arcos tradicionales, se pueden encontrar en Uruguay a través de un par de fabricantes. Por lo general, los otros tipos de arcos y flechas se deben importar. El orden de los cinco arcos es: longbow (el más tradicional); recurvo tradicional; arco raso (fabricado en serie y con más tecnología); el cuarto arco es el olímpico, y por último uno con mayor tecnología que es el arco de poleas para mayor precisión.
Encastre y pie de foto:
“El plan de Futarco es llegar a los sitios donde la actividad no existe y difundirla, sembrando una primera semilla”
Próximas actuaciones internacionales
Actualmente desde Futarco se están entrenando deportistas para el mundial. También habrá un torneo sudamericano y panamericano, donde hay referencias de arqueros que han hecho buena trayectoria. Siempre hay un plan de entrenamiento, un entrenador asignado dependiendo de para qué torneo se vaya a participar.
“Tenemos las limitaciones de que en Uruguay todavía uno no puede vivir de la arquería, y los arqueros lo hacen a pulmón, tanto el acceso al equipamiento como las prácticas. Entonces a nivel internacional hay arqueros que pueden disponer de cuatro o cinco horas diarias de entrenamiento, pero para nosotros es inviable. Más allá de eso se han logrado cosas importantes”, señaló el entrevistado.
TE PUEDE INTERESAR