Esta página saldrá en medio de la segunda fecha para los clubes uruguayos que están jugando copas internacionales, pero sospecho ningún resultado de última hora podrá cambiar el sentido de ella.
La semana pasada publicamos en nuestras redes sociales y comentamos en nuestros programas de radio y televisión sobre las pistas que nos puede dar lo que hemos dado en llamar Mundo Transfermarkt.
Como ya he comentado, existe una empresa que a través de su página web genera permanentemente datos que tienen que ver fundamentalmente con cifras que hablan del mercado del fútbol. Son cientos de empresarios, presidentes de clubes, exfutbolistas, directores técnicos, periodistas, etcétera, que dan valoraciones deportivas y económicas a los cientos de miles de futbolistas que actúan en las 210 federaciones afiliadas a FIFA en las distintas divisionales.
Estudios que se han hecho marcan que el 95 por ciento o más de las transferencias que se realizan desde hace años coincide con los pronósticos de valor de mercado que figuran en la web. Por supuesto, el cinco por ciento restante puede contener datos que no reflejen esa realidad o escapen a la lógica. Eso muchas veces es usado por los hinchas para cuestionar todo, basándose en las excepciones erradas y no en la mayoría de los aciertos que confirman la regla.
Dicho esto, volvemos a lo que habíamos armado para esa ocasión, que decía lo siguiente en cuanto a valor total de cada plantel en millones de dólares según Transfermarkt, previo al debut de los cinco equipos uruguayos y sus rivales en copas.
Racing de Sayago 9.5 – Corinthians 125 (resultado 1 a 1)
Liverpool 14 – Independiente del Valle 35 (resultado 1 a 1)
Nacional 25 – Libertad de Asunción 29 (resultado 2 a 0)
Rayo Zuliano Venezuela 4.5 – Danubio 8 (resultado 0 a 2)
Rosario Central 35 – Peñarol 29 (resultado 1 a 0)
Como puede apreciarse, los equipos uruguayos ganaron dos partidos, empataron dos y solamente perdió Peñarol.
Por el contrario, si miramos los valores totales de los plantes en millones de dólares, cuatro de ellos marcaban una cifra mayor para los extranjeros y apenas Danubio superaba a los venezolanos.
Esto llevo a confundir a quienes no atienden en clase, si se me permite la inmodestia. Es que ya expliqué decenas de veces de qué se trata la “Ley Transfermarkt de la vida”.
Hay premisas que son clave y las voy a enumerar para iluminar a aquellos que recién ingresan en este planeta que determinará que el que más tiene más lejos llegará. ¿Les suena?
- El fútbol es de los pocos deportes populares en que el que menos tiene puede ganarle un partido al de mayor poderío… Un partido, no un campeonato, pero un partido sí y luego ello nos hace creer que todo es posible.
- Las diferencias de valores en millones deben ser al menos de proporción cinco a uno para que sean determinantes. Los partidos de Nacional, Peñarol e incluso Liverpool no cumplían con esa premisa, por lo que se podía esperar una victoria tricolor de local (tal vez no con tanta holgura, sobre todo en el trámite del encuentro), una derrota ajustada de Peñarol de visitante (algo injusta, aunque no haya jugado bien), o un empate agónico de un campeón uruguayo que perdió casi todo su poderío y no se reforzó para empardar lo hecho el año pasado. Igual fue meritorio. Danubio tuvo como único rival el viaje largo, pero en la cancha cumplió con lo previsto ante un débil equipo caribeño y lo único raro, loco, con ribetes de hazaña podría ser lo de Racing como local ante Corinthians.
- Tener más dinero no asegura que se gane cada partido, pero perfila a quienes pueden ser campeones y a quienes de ninguna manera lo serán.
- Es cien por ciento seguro que ni Racing ni Danubio podrán ganar la Copa Sudamericana. Puede que no la gane Corinthians, a pesar de que seguramente llegue a la definición. Inter de Porto Alegre o Boca estarán entre los animadores, no por nombre o camiseta ni nacionalidad, simplemente por el valor de sus planteles, de 82 millones para el xeniense y 110 millones para los colorados. Del selecto grupo de los más cotizados saldrá el campeón.
- Es cien por ciento seguro que ni Peñarol, Nacional o Liverpool podrán ganar la Copa Libertadores tampoco este año. Lo mismo sucederá a sus rivales de esta primera fecha. Pero la Copa tendrá a Palmeiras (245 millones), Flamengo (180 millones), Fluminense (122 millones) o River (110 millones) como los grandes animadores.
- Nadie puede decir quién ganará una copa basado en el valor de su plantel, pero sí sabemos quiénes no podrán lograrlo.
- Para resumir, nuestros grandes oscilan entre veinte y treinta millones por plantel, lo que no les garantiza ser campeones uruguayos, pero ante un Liverpool de quince millones cedieron el primer lugar. No se daba la proporción cuatro a uno mínima que se da habitualmente y lleva a que en el siglo XXI los grandes hayan ganado casi todos campeonatos uruguayos. No sucede lo mismo con el Apertura, Clausura, Intermedio y Supercopa. Es que son copas secundarias en las que los grandes pueden distraerse, pero la que realmente vale no se les escapa casi nunca.
- Lo mismo sucede a nivel europeo. Puede ser que Real Madrid o Barcelona pierdan una Copa del Rey e incluso una Europa League, si es que la juegan, pero una Liga salvo que se meta el Atlético Madrid está prohibida para el resto. Esto se podría replicar en otros países de la elite europea.
- En definitiva, como ya sabemos, nuestros grandes con planteles de veinticinco millones cederán las copas internacionales a los brasileños o argentinos de más de entre cien y 250 millones, que a su vez perderán el Mundial de Clubes ante europeos de mil millones.
Así de fácil, guste o no: los partidos de copa son ganables; las copas, no. Lamento, pero así lo dice el Mundo Transfermakt.
Esta semana se juega la segunda fecha de copas y ante cada gol o triunfo uruguayo me querrán mostrar que me equivoqué, pero quiero ser clarito: atiendan en clase y no busquen contradicciones donde no las hay.
Por último, no olviden que en este mismo mundo de cotización de planteles la selección de Bielsa ronda los seiscientos millones y son muy pocas las que la superan, como Argentina con setecientos, Brasil, Inglaterra y Francia con mil millones. En ningún caso se da la proporción mínima de cuatro a uno, por lo que queda más que claro que hay motivos para aceptar que Uruguay esté entre los favoritos para ganar la Copa América 2024 y el Mundial 2026. Ya lo van a ver. La superioridad mostrada en las eliminatorias ante los brasileros en el Centenario y los argentinos en la Bombonera invita a soñar.
TE PUEDE INTERESAR: