El fin de semana tuvo intensa actividad para los futbolistas que seguramente nos representarán en la Copa del Mundo 2022. Repasemos algunos de los casos que entiendo pueden ser importantes para analizar a menos de un mes de comenzar la concentración en Abu Dabi, a escasos 500 kilómetros de Doha.
Comencemos por las mejores noticias.
Edison Cavani y Federico Valverde
Edinson Cavani fue nuevamente titular en la Liga Española ante el Elche y Sevilla. Jugó solamente el primer tiempo el sábado e hizo dos goles, uno de penal y otro en un cabezazo en que se mostró en gran forma para un salto típico de los jugadores que llegan más alto que nadie. Según declaró al final del partido, su tobillo se había inflamado y pidió para salir. Fue titular ayer ante Sevilla y a los cinco minutos hizo otro gol de cabeza y fue sustituido a los 63 minutos. Ya es el goleador de su equipo.
Otro caso positivo fue la soberbia actuación de Federico Valverde. Es uno de los jugadores más importantes del club campeón mundial. Hizo un golazo, corre como nadie, asiste, hace todo bien y ya comienzan las voces del ambiente del fútbol a decir que es uno de los mejores del mundo. Su nivel es extraordinario y sin duda es el líder del equipo celeste para este Mundial.
Por si eso fuera poco, su compadre futbolístico es Rodrigo Bentancur que la está “rompiendo” nada menos que en el Tottenham en la Premier.
Ambos son de la misma generación, pertenecen a los botijas que ganaron el Sudamericano sub-20 de 2017, después de 36 años de sequía. Valverde en esa ocasión no fue cedido por el Real Madrid para el Sudamericano y sí para el Mundial de la categoría y a pesar de su ausencia se pudo ganar la Copa con luz.
Algunos posteos realizados durante y después del partido definen su momento. Por ejemplo su compañero alemán y campeón mundial Toni Kroos puso: “Valverde es top tres a nivel mundial ahora mismo”. El “Halcón” respondió: “Tengo al mejor maestro”.
La cuenta oficial del Real Madrid club de Fútbol, jugando con sus iniciales, publicó a los pocos segundos de su golazo al Barcelona lo siguiente: “Real Madrid Club de Fede”.
El exarquero del Real Madrid y la Selección Española campeona del mundo, Iker Casillas, expresó: “¡Yo quiero un Fede Valverde en mi vida!”.
El famoso streamer español Ibai publicó: “Fede Valverde, te amo. Fede Valverde, te quiero. Viva Uruguay”.
Por último, el exfubolista y hoy periodista argentino de ESPN, Diego Latorre, indicó: “Lo de Valverde no es novedad. Es un todo resumido en un solo jugador”.
Creo que no hay mucho para agregar después de esto.
Plantel de jóvenes
Volviendo a Bentancur, es el verdadero pulmón de su equipo. Hasta el momento es el SEGUNDO jugador en promedio de kilómetros recorrido por partido en la exigente Premier que es el campeonato de Liga más importante del mundo. El GPS marca que supera un promedio de más de 13 km por cada 90 minutos. Una locura. Pero lo positivo para nuestra selección es que ese número es similar al promedio que muestra el propio Valverde en su club. Habrá garantía de clase, calidad, gol, asistencia y recorrido incansable para dos futbolistas que tienen para llegar hasta el 2030 jugando mundiales.
La generación campeona del Sudamericano sub-20 y semifinalista mundial de 2017 tiene varios futbolistas en el radar de Diego Alonso para ir a la Copa. Repasemos: Santiago Mele (Unión, Santa Fe), Agustín Rogel (Hertha, Berlín), Matías Viña (Roma), Mathías Olivera (Nápoles), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Nicolás De La Cruz (River, Argentina), Agustín Canobbio (Atlético Paranaense, Brasil), Diego Rossi (Fenerbahçe, Turquía) y Federico Valverde (Real Madrid, España). Esta base de futbolistas de 24 años nos garantiza un plantel de jóvenes ganadores para esta copa, maduros y a punto para el próximo mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 en donde Uruguay no tengo dudas estará entre los grandes favoritos. Pero ese será tema para otra columna.
Sigamos con el último fin de semana.
El capitán Diego Godín volvió a ser convocado para un partido en Vélez. El 6 de agosto jugó su último partido. Había debutado un mes antes. Jugó en seis partidos, pero apenas 272 minutos. El 31 de agosto decidió operarse y realizar una recuperación en España. Retornó hace un par de semanas, entrenó solo y ahora estuvo en el banco ante Aldosivi. A pesar de estar ganando 4 a 0, el “Cacique” Medina no lo hizo entrar. Le quedan dos partidos para ganar minutos y el campeonato terminará con su club en las últimas posiciones del torneo local, a pesar de haber llegado a semifinales de Libertadores. Si Diego Alonso decide convocarlo es probable que llegué casi sin jugar. Será un tema polémico. Seguro que no podrá ser titular el 24 de noviembre ante Corea del Sur. Su condición de capitán pesa indudablemente para que el DT piense que su presencia en el plantel pueda ser positiva. Creo que si no está en óptimas condiciones no debería ocupar el lugar de otro profesional. Y menos si justo en ese sector del campo no tendremos, casi seguramente, a Ronald Araujo recién operado, y tanto Josema como Coates se muestran con cierta tendencia a resentirse de viejas lesiones.
Algunos podrán pensar que eso jugaría a favor del capitán, para mí es al revés. Si no hay garantías de que los titulares puedan jugar todos los partidos, más se precisarán futbolistas prontos para suplantarlos. No parece ser el caso de Godín ante la rebelde lesión en su rodilla que lo llevó a esta situación. Sus 36 años no ayudan a ser demasiado optimistas. Lo que sí creo es que, si no puede integrar la lista oficial por no llegar en tiempo y forma, debería ser invitado a acompañar a sus capitaneados. Juegue o no, es el capitán y en el Uruguay el capitán siempre es importante.
El viernes la AUF deberá notificar a la FIFA una lista de 35 jugadores reservados de los cuales aún quedan unos días más para definir los 26. De hecho, hasta el 14 de noviembre habrá fútbol en las grandes ligas y una lesión de última hora puede bajar a alguno y generar cambios de último momento.
TE PUEDE INTERESAR