La Costa Fútbol gestiona dos complejos deportivos, uno en Fortín de Santa Rosa y otro en el área deportiva del Country Club de Atlántida. Alineados a su misión de promover y generar instancias deportivas amateur, incorporando profesionalismo, es que se alió con el club español Celta de Vigo, con quienes está desarrollando un campus de entrenamiento para niños.
En el año 2017, Guillermo Cabana y Andrés Cabrera -amigos y socios de La Costa Fútbol- comenzaron a ver que en Atlántida hacían falta actividades deportivas y eventos de esta índole. En ese entonces se plantearon la posibilidad de armar un torneo de fútbol ordenado que involucrara a familias; se brindó un servicio de cantina para fomentar el llamado tercer tiempo y que no solo sea un torneo sino un espacio para disfrutar las instalaciones.
En ese marco, consideraron que el Country Club de Atlántida era un excelente lugar, con una ubicación privilegiada, pero que estaba un poco abandonado y entendieron que era una oportunidad para darle vida al espacio y desarrollar la idea. “En ese entonces era un plan de algo puntual, luego la repercusión fue buena, volvimos a los meses y después de un año cerramos un contrato de concesión y nos encargamos de las áreas verdes del Country”, relató Cabana a La Mañana.
Lo que surgió como una idea de un torneo se fue expandiendo en estos más de cuatro años con más actividades vinculadas al fútbol a nivel amateur. Se creó una liga de fútbol 8, se organizó una escuelita de fútbol a través de la que se generó un gran vínculo con el exfutbolista Ruben Sosa. Al mismo tiempo se creó una escuela de goleros y se llevó a Carlos Pinasco, el actual entrenador de goleros de la Selección Uruguaya de Fútbol Femenino.
“En esa misma línea es que seguimos buscando y generando actividades que sean buenas para la zona y sacando provecho del complejo que tenemos. En este tiempo, la liga de fútbol, que es donde tenemos la mayor concentración de público jugando, fue que creamos un complejo en el Fortín de Santa Rosa, a cinco kilómetros de Atlántida. Ahí empezamos con tres canchas y hoy tenemos ocho”, agregó el socio fundador de La Costa Fútbol.
En el sentido de buscar el desarrollo y tener una organización de calidad es que recientemente se generó un acuerdo con el club español Celta de Vigo para traer un campus de entrenamiento para niños, que apunta a la experiencia para los participantes. En 2021 se comenzaron los trabajaos con el club, se contactaron primero desde La Costa Fútbol y los españoles los recibieron de muy buena manera y disposición, según comentó Cabana.
Sumar experiencias inolvidables
El entrevistado expresó que es muy importante que un club de la magnitud del Celta quiera sumarse a Uruguay, fundamentalmente a Atlántida, y confiar en La Costa Fútbol. El club español posee una metodología de primer nivel, llegaron profesionales, profesores referentes de la institución, a trasladar sus conocimientos y metodologías de trabajo. “Los niños aprenderán muchísimo, se trata de seis días con dos o tres horas de entrenamiento y se los tratará como profesionales”, dijo.
El llamado se dirigió a niños de seis a 16 años, es un abanico amplio en donde la idea será trabajar en grupos por edad y en esos mismos grupos se trabajará con las mismas características de tamaño y edad. Es mixto y se tienen varias niñas participantes.
Entre las particularidades del campus se da que dos de los niños participantes serán invitados a España, a conocer las instalaciones y el estadio del Celta de Vigo, apuntando así a una experiencia de vida que, se espera, será inolvidable.
En una encuesta realizada por los organizadores uruguayos, se volcó que las mayores expectativas de los participantes están vinculada a la experiencia, más allá de que también se apunta a la posibilidad de conocer España, y vivir desde dentro las actividades de un cuadro de primer nivel y ser vistos por ellos. “Pero esto último no es nuestro objetivo en esta instancia, en otro momento se podrá armar un evento de captación de talentos”.
En la primera jornada, que se vivió el pasado lunes 7 de febrero, se hizo entrega de un kit de bienvenida junto al Celta que incluyó el equipo oficial y algunos otros productos. Se realizó una breve presentación y comenzaron a trabajar. Cada día de la semana (desde ayer martes 8 al viernes 11 de febrero) se harán trabajos diferenciados, de técnica, definición, entre otros, todos con pelota. El último día, que será en la jornada del sábado, las actividades serán más recreativas con mayores espacios de fútbol.
Jornada de gratas sorpresas y objetivos cumplidos
El socio fundador de La Costa Fútbol expresó que el inico de actividades del pasado lunes, fue una instancia a la que se llegó con mucha ansiedad “y lo notamos en los niños participantes que se dieron cita desde muy temprano”, contó.
Agregó que en el ambiente se respiró gran alegría, tanto por parte de los niños como de los organizadores y visitantes del Celta.
En la jornada los acompañantes de los participantes también fueron protagonistas desde su lugar, ya que cuando se pensó en la actividad se priorizó que ellos puedan disfrutar de las instalaciones. “El country de Atlántida es muy amplio, pusimos un sector de entretenimientos para niños con inflable, cama elástica y una cantina.
Los padres fueron muy respetuosos, no interrumpieron a los profesores, en tanto los niños fueron rotando de sectores, salió todo muy lindo”, dijo Cabana.
En ese marco, Diego García Saravia, quien es coordinador del Real Club Celta en el área internacional, y lleva 13 temporadas trabajando en el club, dijo a La Mañana que se llevaron una grata sorpresa, no solo por los chicos que participaron en el primer día, sino por la actitud de los adultos. “A veces uno tiene temor de que se metan en la actividad o que estén muy pendientes de los chicos, pero fueron muy consecuentes con la labor que estábamos haciendo”, aseguró.
A su vez, indicó que desde la fundación del Real Club Celta se tiene la mano a todo tipo de proyectos, independientemente de si son clubes menores, medianos o mayores. “Creemos mucho en las personas y apostamos por proyectos sólidos partiendo de la base de las personas que estén detrás. En el caso de La Costa Fútbol vemos un potencial humano y una idea del deporte muy pareja a la nuestra” añadió García Saravia.
Destacó que esta forma de manejarse les permite exponerse en diferentes partes del mundo y trasladar la metodología y forma de entender el fútbol a sitios que no tienen por qué ser primeros equipos o empresas top del mundo, “nos gusta estar cerca de clubes con ideas semejantes a la nuestra”, puntualizó.
Un proyecto con diferencial
Hace dos años La Costa Fútbol se presentó a Semilla ANDE, un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de Uruguay en sus proyectos. Estos emprendimientos deben basarse en productos, servicios o procesos que tengan un valor diferencial, así como capacidad de crecimiento y generar puestos de trabajo.
El proyecto de Cabana y Cabrera cumple con los requerimientos por lo que accedió al programa. “Nosotros no teníamos un valor diferencial porque el fútbol ya está inventado, pero lo que sí nos diferencia es todo el extra que le estamos agregando como tratar de recuperar códigos en el deporte que a veces se pierden, y tratar de aportar a la sociedad desde ese lugar, volver a un clima familiar en actividades competitivas”, explicó el entrevistado.
Agregó que el hecho de que ANDE los haya aceptado confirmó que iban por un buen camino.
TE PUEDE INTERESAR