El comienzo de las Eliminatorias sudamericanas para Uruguay marcó temas interesantes. Para mi gusto el saldo de esta doble fecha es auspicioso.
Aun así, lo logrado es lo de “siempre”. ¿Por qué? Porque hay datos estadísticos que traducen lo sucedido al papel y sobre todo a la tabla de posiciones. Pero vayamos por partes.
Partido con Chile
En primer lugar, en el 3 a 1 ante Chile pasaron varias cosas.
- Sobraron entradas. No se podía cobrar precios altos en una eliminatoria que tiene siete chances de clasificar entre 10 participantes en un barrio que contiene a Bolivia y Venezuela.
- El homenaje al capitán Diego Godín fue tan merecido como emotivo.
- Nicolás de la Cruz jugó un partidazo, coronado con dos golazos y una asistencia. Lo habían criticado durante nueve meses por un tiro libre malogrado ante Ghana en el Mundial.
- El mediocampo de Federico Valverde, Manuel Ugarte y, como dije, de la Cruz fue una máquina de recuperar pelotas sin falta y habilitar rápido a compañeros para contragolpes de cuatro o cinco hombres a una velocidad inusual.
- Darwin Nuñez jugó un enorme partido, si bien no hizo goles y marró un par. Pero dio las dos asistencias para los goles de Nico.
- El regreso de Nandez fue importante y se afianzó como lateral derecho.
- Se vio mucho tiki-tiki, al estilo Juan Ramón.
- 107 años sin perder con Chile de local, desde la primera vez en 1916. O sea que Chile nunca nos había ganado acá.
- Fue el partido 29 de local ante Chile, con 22 victorias y 7 empates. El invicto continúa.
- En Eliminatorias los chilenos vinieron 10 veces, perdieron 9 y empataron 1, curiosamente cuando los dirigió Bielsa en 2009.
- Uruguay amplió el record mundial de ganar el primer partido de Eliminatorias con 12 victorias consecutivas, desde el Mundial de 1982 hasta ahora. El segundo es Alemania con 10 eliminatorias ganando en el debut de forma consecutiva.
Ante una apabullante victoria o una aplastante derrota surgen voces sobre qué nació primero, el huevo o la gallina. El debate sería si Uruguay aplastó a Chile por los chilenos porque no tienen nada o porque asoma una generación exuberante liderada por un DT que les llega a sus futbolistas como pocos.
He visto muchas veces a Uruguay jugando contra rivales flojos y perder algún punto o lograr alguna victoria ajustada nomás. No pienso quitarle mérito alguno a un debut casi perfecto.
Partido con Ecuador
Luego vino el partido en Quito. Me resisto a analizarlo en profundidad. No es justo. Los partidos en Quito, Bogotá o La Paz, aunque hemos ganado varias veces, son raros. Es muy difícil pedirle a un deportista que responda como en el llano.
Por su parte, Ecuador no solo es mucho más que Chile hoy en día, sino que en la altura parece el Bayern Munich por lo general.
Bielsa hizo un solo cambio, poniendo desde el comienzo a Canobbio por Pellistri, pensando en tomar precauciones para que Agustín tapara la subida de los laterales ecuatorianos, lo que no le impidió aparecer en el área rival anotando el gol de Uruguay. La jugada tuvo una gran participación de Maxi Araujo por izquierda.
Los ecuatorianos lo dieron vuelta rápidamente, empatando en la hora con un corner que dejó a todos clavados en el área y de cabeza vimos caer a un Rochet que había sacado las dos o tres que le habían llegado en muy buena forma.
Es claro que en la altura los futbolistas reaccionan lento y a todo esto la baja estatura global de nuestro plantel generaba riesgos que se materializaron con ese primer gol.
Al comienzo del segundo tiempo Nandez comete un penal claro y Valencia lo desperdicia.
Pero poco tiempo después llegaría otro corner, esta vez por bajo, y falto de reflejos nos hicieron el segundo.
Con el 2 a 1 en contra, Uruguay trataba con los cambios de mejorar el panorama. Ya habían salido Darwin y de la Cruz de flojo partido, sustituidos por Felipe Carballo y Cristian Olivera. Luego entraron Mathías Olivera por Piquerez, Facundo Torres por Araujo y Pellistri por Canobbio.
Sobre el final, en la última jugada, un claro penal a Facundo Torres evitó la posibilidad de sacar un empate, tal vez no muy merecido, pero empate al fin. No sabemos qué cobró el árbitro que terminó rápido el partido, no sea cosa que se le complicara al local. En Catar ese tipo de jugadas eran penal para Messi. Anoche nada.
Finalmente podemos decir que:
- Volvimos a perder en Quito. Cuarta derrota consecutiva.
- No se puede juzgar un partido en la altura.
- Faltan jugadores de estatura para defender y también para atacar en casos en que el tiki-tiki no salga, como anoche.
- No hay que dramatizar, la clasificación no corre riesgo.
- Ecuador era mucho más que Chile.
- El penal claro en la hora pudo rescatarnos un punto.
Conclusión
Yendo a una evaluación de los dos partidos jugados, hay que decir NI TANTO, NI TAN POCO.
No da para echar campanas al vuelo por ganarle a Chile como siempre, ni pegarle en el piso a jugadores y al DT por caer como casi siempre en la altura.
Habrá que ver qué puede hacer Bielsa por zoom en este mes, para luego tener un solo entrenamiento antes de ir al infierno de Barranquilla, y un par más de sesiones de práctica para recibir a Brasil en Montevideo en octubre.
En noviembre iremos a Argentina y recibiremos a Bolivia.
Los seis primeros partidos nos pusieron dos rivales muy flojos de local (Chile y Bolivia), dos desafíos serios de visitante en la altura y el calor (Ecuador y Colombia) y dos clásicos de toda la vida (Brasil de local y Argentina de visitante).
El equipo irá creciendo junto a los jugadores que con toda su juventud a cuestas no han llegado aún a su techo.
Hubo ausencias importantes por lesiones como Josema (que además tiene cuatro partidos de suspensión), Ronald Araujo, Rodrigo Bentancur y Giorgian de Arrascaeta.
Además, Bielsa espera, tal vez no para este año, la pronta recuperación de Brian Ocampo e Ignacio Laquintana en quienes confía para darles la posición de punteros a la antigua para poder jugar un 4-3-3 definido.
Darwin como único 9 parece poco y en este sistema Maxi Gómez no sería el ideal.
Pasaron los primeros 6 puntos y el resumen dice que nada nuevo pasó. Le ganamos a Chile como siempre y perdimos en la altura como casi siempre.
No hay que dramatizar.
TE PUEDE INTERESAR: