La Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE), desde su fundación, tiene por objetivo velar por el crecimiento incesante del deporte ecuestre a nivel nacional y por dar las pautas de soporte de todos los campeonatos federados en cada disciplina. Hoy, a días de su 51 aniversario, la directiva apuesta a atraer más atletas cada año.
Los deportes equinos modernos se remontan a la antigua Grecia, donde se desarrolló la doma como una forma de preparar a los caballos para la batalla. El general ateniense Jenofonte observó los movimientos naturales de los caballos mientras se movían en una manada, reconociendo que los rasgos podían usarse como una ventaja estratégica importante sobre los ejércitos a pie.
A medida que personas no militares comenzaron a adoptar el deporte, se desarrolló la doma moderna, conservando muchos de los principios originales y generando un vínculo con los animales casi que familiar y de compañerismo. En Uruguay se practican actualmente seis de las siete disciplinas que rige la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
En nuestro país, la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE) integra el salto ecuestre, el adiestramiento y la prueba completa (como disciplinas olímpicas) y también enduro, volteo y paraecuestre (como no olímpicas).
Al momento, la FUDE nuclea a 18 clubes, un récord histórico según dijo a La Mañana Álvaro Banchero, presidente de la Federación desde principios de este año. Dentro de esos clubes, los deportistas federados totalizan unos 600, entre todas las disciplinas, más los alumnos de las escuelas de equitación. A su vez, FUDE es la única Federación en Uruguay vinculada a los deportes ecuestres que tiene el aval de FEI.
“Nuestra intención es seguir creciendo. En los últimos años hemos tenido una posición más metropolitana que nacional, pero estamos trabajando en un plan estratégico que nos permita enfocarnos en el desarrollo, es decir, en ampliar las bases de atletas, en proporcionar educación ecuestre tanto a profesores como atletas, y en la búsqueda de tener un alcance realmente nacional”, señaló Banchero.
Difundir para crecer
Como muchas veces se ha planteado en este medio a través de entrevistas con diversos representantes de pequeñas federaciones, es fundamental la difusión y el apoyo a las disciplinas deportivas (al margen del fútbol y básquetbol) para atraer a nuevos deportistas y el deporte ecuestre no es la excepción.
Es por esto que, desde el año pasado, la directiva de FUDE transformó su organigrama para que quienes lo integren sean componentes que trabajen activamente. “Hoy tenemos trabajando, honorariamente, a más de 60 personas para llevar el deporte adelante, están preparados e involucrados en el deporte ecuestre, con conocimiento de las reglamentaciones y cambios permanentes que se dan en el deporte además de respetar el bienestar animal”, aseguró el presidente.
“Gente joven está trabajando activamente y es lo que necesita cualquier federación para seguir creciendo”, remarcó.
Vinculado a lo anterior, hoy se hace un manejo profesional de las redes sociales de la federación para reforzar la difusión. “Creemos muy importante ampliar las bases de atletas que tenemos en todas las disciplinas, que viene en crecimiento sostenido; pero crecer más implicaría mayor potencial de éxito a nivel de deportistas de elite y permitir que la federación cumpla con sus objetivos”. En los últimos 12 meses se ha visto una mejora sustancial en el alcance de las redes.
La profesionalización ha permitido empezar a esbozar proyectos a más largo plazo. Este año, por primera vez en la historia de FUDE, se presentó un proyecto de mecenas en la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode), utilizando la ley N°18.833 que apoya a las federaciones y los clubes para conseguir recursos económicos.
Banchero entiende relevante que se sepa que los deportes ecuestres son de altísima precisión, donde compiten hombres y mujeres en las mismas categorías, se conjugan caballos y seres humanos, lo que lo vuelve “apasionante en cualquiera de las disciplinas y con una gran complejidad”.
En el caso de padres que quieren iniciar a sus hijos en este deporte, Banchero sugiere que busquen hacerlo en escuelitas y clubes afiliados a FUDE, donde se asegura el respeto de normas de bienestar animal, existen implementos adecuados para los atletas y se trabaja sobre especificaciones técnicas aprobadas por FEI.
Siempre soñar con los Juegos Olímpicos
Un ejemplo de atletas uruguayos es Marcelo Chirico, quien días atrás recibió el Gran Premio de Madrid de salto ecuestre con su caballo Baloudarc. El logro del deportista se dio en el Club de Campo Villa de Madrid, el más importante de la ciudad y de los más importantes de España.
En el lugar compiten algunos de los mejores jinetes de España. “Competí en el gran premio con Baloudarc, que es mi caballo principal, lo tengo hace nueve años, tiene 19 años por lo que está al final de su carrera. El año pasado estuvo lesionado, fue su primera lesión y pasó casi un año sin competir, este año volvió y obtuvimos victorias importantes”, contó a La Mañana.
Chirico comenzó a montar recreativamente en Rivera, su departamento natal, cuando tenía ocho años. Si bien conocía sobre equitación porque su cuñado practicaba el deporte, recién a los 14 dio sus primeros pasos como aprendiz y terminó entrando en el deporte. “Desde esa época decidí que quería dedicarme a esto profesionalmente”, recordó.
En la frontera Rivera-Santana do Livramento existe la Liga Hípica de la Frontera, donde el atleta competía y entrenaba en el Club Campestre. Luego, a los 17 años, se fue a Brasil por siete años; después vivió en Bélgica hasta que se erradicó en España, en donde está hace tres años.
El entrevistado aseguró que Uruguay tiene buenos jinetes y algunos clubes con muy buenas instalaciones. “Es un deporte muy sano, la convivencia con el animal es algo muy bueno para las personas”, señaló, “incluso es una terapia para mucha gente. Creo que es un deporte que si se difundiera más, muchas más personas se interesarían”.
Chirico es uno de los tantos deportistas que está buscando un cupo en el equipo uruguayo que irá este año a los juegos Odesur. “Son el primer escalón del ciclo olímpico, me gustaría integrar el equipo y conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos, luego seguir en estos juegos y más adelante en los Olímpicos, que es la meta a la que siempre apunto”, dijo.
De Uruguay al mundo
A nivel local, el mayor número de actividades ecuestres se dan entre marzo y diciembre, teniendo todos los fines de semana actividades en una o varias disciplinas. Este año se suma el ciclo olímpico porque se realizarán los Juegos Odesur, que son clasificatorios para los Panamericanos de 2023, por lo que la complejidad de las competencias es mayor debido a la organización de pruebas internacionales clasificatorias en las tres disciplinas olímpicas.
A nivel internacional, en la actualidad, en salto se tienen varios competidores que están participando en el exterior, en adiestramiento la mayoría de los competidores lo hacen a nivel local al igual que en prueba completa. En enduro se tiene una buena participación a nivel mundial, y en cuanto al volteo y paraecuestre son atletas que están en el país. Volteo es una disciplina que ha comenzado a despegar en cuanto a cantidad de atletas.
“En Sudamérica estamos peleando el podio en las categorías olímpicas. Si todo sale de acuerdo a lo planificado, por primera vez estaremos llevando a los Juegos Odesur equipos completos de salto y adiestramiento un equipo completo que son cinco binomios por disciplina”, dijo.
Agradeció al Comité Olímpico Uruguayo que aceptó la solicitud de dar 10 cupos cuando no estaba previsto, e hicieron gestiones complejas para lograrlo. También confían en llevar un equipo completo de prueba completa a los juegos que se realizarán en noviembre en Argentina.
En los Juegos Odesur se juegan las clasificaciones para los Panamericanos de Chile. Es importante destacar que los cupos se obtienen para el país, por lo que puede suceder que un binomio consiga el cupo en los Odesur para ir a los Panamericanos, y luego sea otro binomio el que vaya.
En este momento, la deportista Martina Rossi, de 18 años, está compitiendo en los Juegos Juveniles de Salto en Alemania, representando a nuestro país. Gracias al esfuerzo conjunto de FEI, el Comité Organizador y FUDE, fue posible costear la totalidad del viaje y estadía de ella y su entrenador. “Pero fue algo excepcional, no sucede normalmente”, lamentó el presidente.
La FUDE tiene una rica historia en la que sus binomios han participado en olimpiadas, mundiales, panamericanos, sudamericanos, teniendo éxito a nivel mundial. Sin embargo, sostuvo Banchero, “cada vez se han profesionalizado más, lo que hace más difícil lograr éxitos a nivel internacional, donde el nivel de los equinos pasa a ser un factor determinante”.
TE PUEDE INTERESAR: