Comparto plenamente su concepto. Y esa forma de competir en cada jugada, en cada partido, en cada torneo, también lleva a transformar en apasionante lo que será la competencia interna por quedar en la lista final de 26 para el Mundial.
En 16 días la selección estará jugando su penúltimo partido previo a la Copa del Mundo. La última doble fecha FIFA indica que los celestes se presentarán en Viena, capital de Austria. Los partidos serán el viernes 23 ante Irán y el martes 27 contra Canadá.
Tanto Irán como Canadá son selecciones clasificadas al Mundial. Ambas pasan por un buen momento y dentro de los rivales disponibles entiendo serán rivales interesantes.
Irán se caracteriza por un fútbol veloz y de mucha garra. En el Mundial compartirá grupo con Estados Unidos, Inglaterra y Gales. Sin entrar en geopolítica, es toda una curiosidad el grupo que le tocó en suerte.
Canadá se metió entre las indiscutibles potencias de Concacaf, que son Estados Unidos y México. Incluso en las Eliminatorias logró vencer a ambos y terminó primera clasificando con anticipación. En la Copa del Mundo estará en el grupo con Bélgica, Marruecos y Croacia.
Diego Alonso reservó 41 futbolistas y todo hace pensar que en esta lista se encuentran los 26 que nos representarán en la Copa. En realidad, la única duda posible o el futbolista 42 podría ser el capitán Diego Godín si es que logra recuperarse de la rebelde lesión en la rodilla que lo tiene a mal traer.
El DT celeste, como estilaba el maestro Tabárez, se encuentra en medio de un raid mediático de unos pocos días en donde concede una nota por medio en una sucesión de entrevistas en la que termina repitiéndose hasta el cansancio.
Las declaraciones de Alonso no se caracterizan por dejar grandes títulos. Su hablar pausado y calmo, su rostro serio, de pocas sonrisas, amable pero imperturbable, va quebrando la ansiedad del entrevistador.
Quiso el destino que la ronda de setiembre comenzara el sábado de mañana (suponemos la próxima será a finales de octubre). Eso permitió que uno de mis dos programas semanales de TV abierta tuviese el privilegio de ser el primero en reportearlo en el Complejo Celeste, en este caso en El Diario del Fútbol de canal 4 y también lo entrevisté para La Hora de los Deportes en canal 5.
En ningún momento reconoció que la lista de 41 más Godín fuese definitiva, pero todo indica que pocas novedades podrán surgir. Sí aclaró que al capitán lo va a esperar hasta último momento. El rosarino se está recuperando en Madrid, autorizado por Vélez y sospecho visitará Viena cuando lleguen los partidos amistosos de las fechas FIFA.
Se mostró satisfecho por el hecho de que Martín Cáceres y Edinson Cavani firmaran con Los Angeles Galaxy y Valencia respectivamente. También entiende que Luis Suárez está cumpliendo con las expectativas, y que la expulsión y posterior suspensión de Darwin Nuñez no debe inquietar tanto, ya que “le puede suceder a cualquiera y lo importante fue la reacción que el artíguense tuvo posteriormente”. Comparto que todo suma para seguir creciendo y que su techo aún no es el que le permitió pasar al Liverpool por casi 100 millones.
Además de Godín, lógicamente marginado por la lesión, podríamos mencionar algunos casos de futbolistas que parecería ya no volverán a vestir la celeste con Alonso o al menos perdieron fuerza. Vayamos por línea, repasando los convocados y quiénes no estarán en la última escala rumbo a Doha.
Los citados del “Tornado”
ARQUEROS: Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía), Sergio Rochet (Nacional), Sebastián Sosa (Independiente de Argentina), Guillermo De Amores (Lanús de Argentina), Santiago Mele (Unión de Argentina), Gastón Olveira (Olimpia de Paraguay).
La presencia de Olveira, exarquero de River, podría llamar la atención o al menos no estaba en el radar. El resto era lo previsto.
DEFENSAS: José María Giménez (Atlético de Madrid de España), Sebastián Coates (Sporting de Portugal), Agustín Rogel (Hertha Berlín de Alemania), Martín Cáceres (Los Angeles Galaxy de Estados Unidos), Sebastián Cáceres (América de México), Leandro Cabrera (Espanyol de España), Bruno Méndez (Corinthians de Brasil), Ronald Araújo (Barcelona de España), Damián Suárez (Getafe de España), Guillermo Varela (Flamengo de Brasil), Federico Pereira (Liverpool), Mathías Olivera (Napoli de Italia), Matías Viña (Roma de Italia), Joaquín Piquerez (Palmeiras de Brasil).
Aparece con justicia Agustín Rogel de gran actuación en Estudiantes de La Plata y recientemente transferido al fútbol alemán. Vuelve a estar en escena el exnegriazul Sebastián Cáceres que es figura en el América de México; Bruno Méndez que, jugando en Corinthians, regresa al ruedo celeste tras su recordado pasaje con Tabárez en el 2018 ante Brasil y Francia, en Londres y París; Guillermo Varela que de Rusia pasó a Flamengo; Mathías Olivera que de Getafe se fue al Nápoles y el regreso a una reserva al menos del campeón de la Libertadores y titular indiscutido en Palmeiras. El exaurinegro Joaquín Piquerez, Josema, Araujo, Lele Cabrea y el Zorro Suárez eran números puestos y se agrega Federico Pereira de nuestro Liverpool que junto a Rochet son los únicos de nuestra liga.
VOLANTES: Matías Vecino (Lazio de Italia), Lucas Torreira (Galatasaray de Turquía), Manuel Ugarte (Sporting de Portugal), Mauro Arambarri (Getafe de España), Federico Valverde (Real Madrid de España), Rodrigo Bentancur (Tottenham Hotspur de Ingleterra), Fernando Gorriarán (Santos Laguna de México), Rodrigo Zalazar (Schalke 04 de Alemania), Nicolás De La Cruz (River Plate de Argentina), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo de Brasil).
Un jugador que estaba creciendo en la consideración era Rodrigo Salazar, hijo del talentoso número 10 de Peñarol, Nacional y la selección, José Luis Salazar. El joven talento, nacido en España, firmó para el Schalke 04 en su regreso a primera en la Bundesliga y ya hizo 7 goles. Los demás eran lo esperado. Falta de tiempos no tan lejanos, pero parecería cosa juzgada el jugador del Cagliari Nahitan Nandez. Un caso que algunos reclaman, incluso el presidente de Nacional, es Felipe Carballo de gran partido clásico.
DELANTEROS: Facundo Pellistri (Manchester United de Inglaterra), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense de Brasil), Diego Rossi (Fenerbahce de Turquía), Brian Ocampo (Cádiz de España), Facundo Torres (Orlando City de Estados Unidos), Edinson Cavani (Valencia de España), Luis Suárez (Nacional), Maximiliano Gómez (Trabzonspor de Turquía), Darwin Núñez (Liverpool de Inglaterra), Martín Satriano (Empoli de Italia), Agustín Álvarez Martínez (Sassuolo de Italia).
Acá hay varias cosas para destacar. La presencia de Canobbio de gran nivel en Brasil y el regreso de Facundo Torres de buen momento en la MLS son un detalle interesante. Pellistri habrá que ver cómo vuelve luego de su lesión. Maxi Gómez ahora llega desde el fútbol turco, mientras en su exclub, Valencia, ingresó Cavani que aún no debutó. Martín Satriano de Empoli es otra de las joyitas que reclaman quienes siguen el fútbol europeo y rastrean uruguayos por donde estén. El “Canario” aparece reservado de forma sorpresiva al igual que Brian Ocampo que ya debutó en el Cádiz. Ojalá ambos puedan subir peldaños de acá a noviembre. Darwin Nuñez volvió con buen partido tras la suspensión de tres partidos y Suárez sigue sumando minutos, goles y golazos. Fue la gran figura del clásico en mi criterio. Hizo todo bien. Lo único que no se le debe pedir es que tenga velocidad, pero le sobra categoría y calidad. Brian Rodríguez, Diente López, Gastón Pereiro y Cabecita Rodriguez parecen alejarse de toda chance mundialista.
TE PUEDE INTERESAR