Todo lo que es opinable genera debate, polémica, discusiones. Lo que es medible es salir campeón. Aunque algunos también puedan discutir a los campeones.
En primer lugar entendamos que los Premios The Best tienen una historia anterior llamada Balón de Oro.
El Balón de Oro fue creado por la revista France Football en 1956 con el nacimiento de la Champions europea creada por el diario deportivo también francés L’ Equipe.
Históricamente el periodismo tuvo mucho que ver con la creación de campeonatos, premios individuales y hasta federaciones o confederaciones.
Héctor Rivadavia Gómez, por ejemplo, es un caso emblemático de esto que decimos. Gómez fue un histórico político colorado y periodista que entre otras cosas cofundó La Mañana y luego El Diario. Pero lo que nos interesa destacar es que fue ideólogo e impulsor de la creación en 1916 de lo que hoy conocemos como Conmebol, en aquel entonces Confederación Sudamericana de Fútbol, y de la Copa América, en aquel momento Campeonato Sudamericano.
En Uruguay, desde 1986, el diario El País premia a los mejores del continente y al día de hoy se reconoce ese premio como oficial. Siempre el periodismo llevando adelante ideas que contribuyen al crecimiento del espectáculo
Cuando las creaciones son exitosas es común que las adopten los organismos oficiales. Algo así ha ocurrido con el premio a los mejores del mundo en la temporada.
Por un lado, el premio se otorgó durante décadas basándose en el año calendario, o sea de enero a diciembre. Pero últimamente y con el advenimiento de los Premios The Best (los mejores), se computa se acuerdo con la temporada europea que va de setiembre a agosto del año siguiente.
¿Qué es lo que está sucediendo en la actualidad? La FIFA se hizo cargo de esa premiación y punto. La prestigiosa revista francesa France Football continúa con su Balón de Oro.
Difieren en los períodos a tomar en cuenta. El Balón de Oro es año calendario y The Best es temporada europea.
Otro punto a tomar en cuenta cuando se hacen estadísticas es que desde 1956 a 1995 solamente podían participar jugadores nacidos en Europa. Por ese motivo nunca la ganó Maradona, por dar un ejemplo y la ganaron los argentinos Di Stéfano y Sívori porque se nacionalizaron español e italiano respectivamente. De 1995 a 2007 se permitió premiar a cualquier futbolista, sin importar la nacionalidad, con la condición que jugara en una liga europea. Recién en 2008 se transformó en un premio abierto para el mundo. En 2010 la FIFA se asoció a la revista francesa pero en 2015 se rompió el matrimonio y cada cual mantiene su propia premiación.
En este 2022 se dio el caso que como la temporada oficial de clubes terminó antes de un mundial jugado en fechas atípicas de noviembre y diciembre, el Balón de Oro premió en octubre.
Por su parte la FIFA decidió que The Best premiara a los que jugaron la temporada que va de setiembre 2021 hasta el final del Mundial como excepción ya que esta vez quedó fuera del calendario tradicional.
Repasemos los premios que vamos a analizar hoy.
Balón de Oro 2022
Arquero: Courtois
Futbolista: Benzema
The Best 2022
Arquero: Martínez
Futbolista: Messi
El “Dibu” Martínez no es el mejor arquero del mundo, ni siendo campeón. Argentina fue poco atacado y dicen quienes llevan las estadísticas que el arquero del Aston Villa recibió 10 remates y sufriendo 7 goles en sus siete juegos. Incluso en la final Mbappé le hizo 3 goles más un penal.
El caso de Messi es más complejo. Es indudable que la temporada de Benzema fue mejor que la de Messi. El francés volvió a perderse el Mundial, esta vez por lesión, pero su nivel sigue siendo extraordinario agregando hace poco un título mundial de clubes
¿Por qué digo que el caso de Messi es complejo? Porque jugadores como Messi –antes Maradona, Pelé y Di Stéfano– deberían estar fuera de concurso. Mientras vivan o deambulen por un campo de juego profesional serán los mejores aunque no lo sean en esa temporada. Discutir un premio a Messi es casi una herejía, sobre todo si ganó su mundial tan soñado y postergado. Pero entonces… ¿para qué son los premios? ¿A quiénes se premia? ¿A los mejores o a los campeones?
Es una discusión vieja como el fútbol. Personalmente aclaro que quiero jugadores con la actitud del “Dibu” en mi equipo siempre. Y que mi admiración por Messi es mayúscula. Pero ellos ya ganaron sus premios el día de la final del mundo. No solo se llevaron la Copa, sino que se llevaron el Balón de Oro y el Guante de Oro. Lo opinable lo ganaron. Lo medible (la copa) también. Lo otro medible, el goleador fue Mbappé que parece haber tenido mejor temporada que Messi.
Cuando en la Copa del Mundo de 2010 el premio de mejor se lo llevó Forlán, se trató de un futbolista que no jugó ni la final. Pero fue el mejor. Algo parecido pasó con Modric en el 2018, perdió la final contra Griezman pero se quedó con el Balón de Oro por votación del periodismo.
No parece serio que los premios The Best se basen en el Mundial. Solamente se justifica si es pareja la decisión, entonces que gane el campeón mundial, pero…
¿Quiénes votan’
¿Quiénes votan? Los directores técnicos y capitanes de las 210 selecciones de FIFA, además de un periodista por país. El 66% de los votos es de jugadores y técnicos. Para ellos sin duda califica y mucho ganar un mundial.
Así llegamos a que Benzema o Mbappe e incluso Haaland pierdan este año con Messi, y que arquerazos como Courtois sean derrotados por el “Dibu”.
El premio que más me gustó fue el de Scaloni. Algunos dicen que Ancelotti lo merecía y no hay dudas que también. Pero Carlo Ancelotti, que es un capo, dirige a Real Madrid. El equipo merengue hizo una Champions épica, es cierto, pero Argentina tenía un plantel con jugadores que no figuraban en los planes de nadie. Messi obviamente, Di María con algunas dudas y poco más en lo previo. Allí radica el gran mérito de Scaloni. Messi puede ser un crack, y estuvo rodeado en sus cuatro mundiales anteriores por grandes cracks, superiores a los compañeros que tuvo en Catar. El mérito del técnico argentino es indudable y ese premio quedará en las mejores manos.
Hace años está instalada la discusión sobre quién es el mejor en fútbol. Tanto a nivel individual como de equipo, para mí el campeón es el mejor. Pero…
TE PUEDE INTERESAR