La Federación de Billar del Uruguay (FBU) está compitiendo para representar al país en el mundial a disputarse en marzo de 2022. El equipo nacional fue vicecampeón en 2019, título que ostenta hasta hoy. En diálogo con Carlos Porres, presidente de la FBU, indicó que el billar es un deporte de respeto y estricta disciplina que debe continuar fomentándose en todas las generaciones.
La historia marca que en el antiguo Egipto y en Grecia se desarrollaba un juego sobre el suelo –hierba– con grandes bastones con los que se impulsaban unas bolas a agujeros destinados a ese fin. En la Edad Media están documentados juegos de este tipo tanto en Irlanda como en Inglaterra, pero es en Francia a partir del siglo XV cuando toma formas modernas, y se pasa a jugar en mesas delimitadas por bandas.
Rápidamente se convirtió en un deporte practicado por reyes y nobleza, se dice también que en el siglo XVII grandes jugadores de billar obtuvieron importantes favores de sus reyes por enseñarles a jugar y, sobre todo, por dejarse ganar. Con el paso de los años se inventaron los extremos de taco, las tizas, las pizarras, y demás elementos, llegando al billar de la actualidad.
En 1968 Uruguay obtiene un título mundial de billar con Anselmo Berrondo. Fue el único de la historia del billar uruguayo con un título mundial. Desde aquella época hasta 2019, nunca más habíamos estado en una instancia de ese nivel. Pero hace dos años atrás el país llegó a la final del mundo por equipos, que se jugó en Suiza, y allí obtuvo el vicecampeonato del mundo.
La disciplina de billar más practicada en competencia en nuestro país es casín, también denominada 5 Quillas; la otra es carambola de tres bandas, y pool. La particularidad de casín/5 quillas es que se practica únicamente en Uruguay y Argentina. Justamente el país vecino era el favorito en aquel mundial de Suiza para competir contra Italia, el campeón. Sin embargo, los jugadores uruguayos sorprendieron eliminando a los argentinos.
La particularidad de aquella competencia fue que el país vecino contaba en su equipo con el campeón del mundo, Alejandro Martinotti de Córdoba, y con un jugador que es único en la historia del billar tres veces campeón del mundo, Gustavo Torregiani. “Después de haberlos eliminado me llamó un mexicano y me dijo algo que me hizo sentir orgulloso: ‘ahora entiendo lo que es la garra charrúa’”, relató a La MañanaCarlos Porres, presidente de la Federación de Billar del Uruguay.
El entrevistado destacó que, en materia de equipo, Uruguay posee un nivel muy bueno, no tanto como el de los italianos que son profesionales y viven del billar.
Porres dio sus primeros pasos en la disciplina como jugador a finales de los años 70. Después tuvo un periodo de 1985 al 1990 en el que fue jugador, delegado y dirigente de la Federación. Posteriormente se desempeñó como directivo, y en el año 2000 y hasta la fecha es presidente, por lo que dejó de competir.
Recuerda que sus primeros contactos con las mesas de billar fueron en su infancia, cuando iba de camino a la escuela y pasaba por la esquina de un bar donde había personas jugando, pero nunca imaginó que el deporte se convertiría en su pasión.
Historia de posicionamiento
Cuando Porres tomó la presidencia de la Federación realizó una gran reestructura, ya que por dolo se había perdido hasta la personalidad jurídica. Cuando llegó creó un estatuto, reglamentos y obtuvo la personalidad jurídica nuevamente, por lo que ahora la Federación de Billar del Uruguay, tiene el reconocimiento de la Unión Mundial de Billar y la Confederación Panamericana de Billar.
Cuando el actual presidente tomó la posta, la federación no se podía afiliar a órganos internacionales; además en ese momento solo se jugaba la disciplina casín/5 quillas, pero hoy nuclea a las tres disciplinas. A su vez, la tesorería estaba en rojo, sin embargo, hoy tiene $700.000 a favor.
“Hemos trabajado muy bien y eso ha permitido que hoy podamos comprar materiales como paños, bolas, tizas, suelas y todo el insumo que necesitamos para los billares y darles a los clubes la posibilidad de que puedan sacarlo fiado o a pagar a plazo. Esto permite que las mesas de billar tengan el nivel acorde a las competencias nacionales e internacionales”, detalló entusiasmado el presidente.
La realidad es que la disciplina es muy costosa. Por ejemplo, un solo taco de billar tiene un precio base de entre US$ 1.200 y US$ 1.300.
Para mantener el profesionalismo es que la Federación solo reconoce a los clubes afiliados, los que, a su vez, deben cumplir con ciertos requerimientos como que la mesa de juego sea el modelo match, que es el más grande y el que se utiliza a nivel internacional. “Como organización deportiva, solamente afiliamos a clubes con personalidad jurídica, no a jugadores”, indicó el entrevistado.
“Ni borrachos ni timberos”
Uno de los grandes mitos sociales a nivel local está vinculado a que, como los billares nacieron en los bares y las cantinas, quienes juegan solían tener el hábito de ser tomadores o apostadores; pero la realidad está muy alejada de esa idea.
“El jugador no puede estar alcoholizado ni consumir alcohol siquiera antes de una partida, ni tampoco drogas. Si un jugador no está en condiciones, automáticamente deja de competir y puede recibir sanciones muy duras. Ellos hoy ya lo saben, pero fue una lucha muy grande en su momento. Queremos eliminar todos esos comentarios de que los jugadores de billar son borrachos y timberos, porque no se permite ningún tipo de consumo, y la timba no existe dentro de la disciplina”, aseveró Porres.
El entrevistado sostuvo quelo más importante para practicar billar es que se respete el reglamento. Hay normas muy estrictas como que el jugador debe estar en tiempo y forma. “Si marcamos una hora, se dan 15 minutos de tolerancia; quiere decir que si un participante llega después de ese plazo se le da por perdida la partida. Además, debe estar con el uniforme como lo marca el reglamento, sino tampoco pueden competir”.
Tipo de juego en Uruguay
Porres comentó que a nivel local hay un gran déficit de participantes femeninas, no se llega a 10. De todas maneras, hay jugadores muy buenos. En cuanto a edad, en general, suelen tener más de 45 años, aunque actualmente se está dando el caso de un chico de 14 años que es visto como la promesa de nuestro billar. “Él acompañaba al padre a jugar al club y se le despertaron las ganas de hacerlo y hoy supera al padre y a muchos jugadores de nivel”, dijo el presidente.
Por otro lado, agregó que son pocos quienes juegan las dos disciplinas –casín/5 quillas y carambola tres bandas–. El pool no da mayor técnica, pero en las otras la técnica es sumamente importante. En ese sentido hay un grupo de cinco personas que se dedica a dar clases a jugadores que quieran aprender, pero no hay una escuela real en Uruguay.
En las competencias juegan cuatro personas por equipo, pero puede haber cinco si se tiene un suplente. Se juega un individual A, un individual B y una pareja. Después, si no hay arrastre, es decir si un país no gana las tres partidas, se va a una cuarta partida llamada la posta, que se da a 160 tantos divididos en cuatro, 40 tantos por jugador. Cuando se llega a 40 se cambia de jugador de cada equipo, lo mismo con 80 y 120.
En busca de apoyo para el mundial y proyecciones futuras
En la administración anterior de la Secretaría Nacional de Deporte, la Federación recibió apoyo y está en busca de que en estos años suceda lo mismo. Es por eso que ya está en contacto con autoridades de la Secretaría solicitando apoyo económico para ir a Argentina a finales de enero y al mundial a finales de marzo.
Para la vida de Porres el billar representa todo. “Desde muy chico lo miraba y cuando entré al liceo empecé a competir, y desde ahí 5 quillas es mi vida entera”, confesó. Ese amor por el deporte lo hace desear que, en cada departamento del país, los jugadores que tienen más experiencia en este juego, hagan docencia y fomenten en los jóvenes la disciplina, “que además sirve para sacar a los jóvenes de las calles y las malas juntas”, agregó.
Porres dijo que le gustaría que no solo se enseñe la técnica, sino la disciplina y el respeto. “Lo he visto en otros países y ojalá algún día pueda verlo en Uruguay. El deporte no puede morir en nosotros, debemos hacerlo extensivo a las generaciones venideras”.
Resultados torneo nacional
Recientemente, se disputó el torneo nacional de casín/5 quillas donde los primeros cuatro puestos clasificaron al mundial que se jugará del 16 al 20 de marzo de 2022 en Cerdeña, Italia.
Por otra parte, los puestos 1, 2, 4 y 6 jugarán el panamericano en Casilda, Rosario, Argentina, del 20 al 22 de enero 2022 donde habrá un posible quinto lugar para que otro uruguayo participe en el mundial de marzo.
Los primeros ocho puestos fueron: A. Moran – Federación Montevideo; F. Larrosa – Asociación Lavalleja; M. Fernández – Asociación Lavalleja; D. Capote – Asociación Canelones; F. Rivero – Asociación Rocha; A. Poggi – Asociación Canelones; D. Vidal – Asociación Canelones y A. Lajuni – Federación Montevideo.
TE PUEDE INTERESAR