En mi afán de desdramatizar esto del fútbol, en especial cuando todavía falta para el gran evento mundial, sigo jugando a armarle la lista de 26 mundialistas al gran DT uruguayo. Hoy en día no son titulares en el mundial ni Suárez ni Cavani ni Godín ni el “Pelado” Cáceres.
La semana pasada mencioné y expliqué por qué incluíamos 38 futbolistas que podrían ser convocados. Los criterios utilizados fueron de acuerdo a lo que piensa Diego Alonso y lo que han sido sus citaciones en los siete partidos que le tocó por el momento dirigir y me tomé el atrevimiento de incluir algún futbolista que entiendo podría tener alguna oportunidad.
En mi columna anterior, pedí a los lectores que me sugirieran a través de las redes sociales aquellos futbolistas que pude obviar y que consideraran necesarios.
Ahora la lista de 38 sube a 43 y explico cada nuevo caso.
Rescato de los aportes los hinchas el caso del juvenil Martín Satriano, de 21 años. Surgido en Nacional, el centrodelantero mide 1.87, pertenece al Inter de Milán, campeón italiano, aunque fue cedido al Brestois de la Liga 1 francesa donde jugó 15 partidos y marcó cuatro goles en el fútbol campeón mundial. Ahora fue cedido al Empoli de Italia y en los partidos de verano europeo viene siendo suplente. Tiene un gran futuro y, si bien puede que no llegue a tiempo a ser considerado para Catar, la incertidumbre que generan Suárez y Cavani en cuanto a falta de ritmo o fútbol y la carencia de grandes centrodelanteros para acompañar al indiscutible Darwin Nuñez, permite pensar que habrá que esperarlo un poco.
Otro futbolista que me marcaron fue Fernando Gorriarán, el cual confieso cometí el error de omitirlo la semana pasada. Fue citado y usado por Tabárez y está en el radar de Alonso. El centrocampista tiene 27 años y tras varias temporadas en nuestro River pasó en 2017 al legendario Ferencvaros de Hungría para luego de dos temporadas recalar en Santos Laguna donde ya tiene tres campeonatos completos. Soy de los que cree que la liga húngara hay que respetarla y que la liga mexicana es mucho más de lo que pensamos. Tiene experiencia, ha jugado un par de partidos de eliminatorias con el Maestro y no hay que descartarlo. Cuenta en su haber con una medalla de oro panamericana con la celeste en Toronto 2015.
El último, entre los que me fueron señalados por diferentes lectores, es Agustín Rogel. Este tema tiene dos puntas en mi criterio. El zaguero hoy es gran figura en Estudiantes de La Plata tanto en lo local como en la Libertadores y además para muchos contrasta con la incógnita que presenta el presente de Diego Godín en su puesto. Lo de Rogel es fantástco. Tiene 24 años, mide 1.90, surgido en Nacional fue campeón sudamericano sub 20 en Ecuador 2017 como titular. En Nacional tuvo algunos errores siendo muy joven; cayó en desgracia injustamente y emigró a Rusia y Francia. Jugó bastante en el primer año en Rusia y lo mismo en Francia pero en ambos casos no repitió en su segunda temporada. Ahora en el fútbol argentino es de los mejores de un equipo que está peleando la Libertadores. Lleva anotados siete goles y es amado por sus hinchas. Como contrapartida, Diego Godín no logra zafar de una rodilla que lo tiene a maltraer. Poquitos minutos en Libertadores, casi nada, y presencia intermitente en la Liga donde hizo un gol de cabeza pero no logra aún conformar a las esperanzas de una afición argentina que lo tiene como referente y lo respeta muchísimo. Es inimaginable una selección en el mundial sin Godín en el plantel; es el capitán indiscutido. Pero no está para ser titular hoy en día, sobre todo con una selección que tiene a Araujo, Josema, Coates y Lele Cabrera, por ejemplo. Si a esto le sumamos el momento de Rogel, todo esto genera polémica. Agustín Rogel puede aparecer en el plantel, aunque no necesariamente por Godín. Pero hoy por hoy sería más titular que el capitán.
Quiero destacar que de las tres listas con citaciones que ha hecho Alonso hasta el momento para las dos dobles fechas de eliminatorias y la triple fecha FIFA, estuvieron presentes en la primera de ella Martín Campaña que es un gran arquero pero hoy con 33 años está en Arabia Saudita y el “Diente” López que tiene gol, que esta hace años en México pero tiene muchos altibajos. Posee extraordinarias condiciones pero le falta mantener nivel parejo. No hay que descartarlos aún.
Otras situaciones
Volviendo a los futbolistas que estarán en el Mundial, es importante que Matías Vecino ya se haya incorporado al Lazio para comenzar la Serie A el próximo fin de semana. También es clave que se haya solucionado el préstamo de Lucas Torreira, que viene de un gran 2022 con Fiorentina y que regresado al Arsenal ahora marchó a Estambul para incorporarse al Galatasaray donde es ídolo y figura hace años Fernando Muslera. Fue recibido por una multitud por una hinchada muy bullanguera y hay que tener en cuenta que la Liga turca no es cualquier cosa. Es la séptima liga de Europa. Detrás de las cinco grandes ligas, que son Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, viene Portugal y pegado Turquía. En valor de los futbolistas es una liga solamente superada por Brasil en Sudamérica y notoriamente superior al resto.
Me preocupa y mucho la situación de Edinson Cavani y Martín Cáceres. No entendí, aunque respeto todo lo que sea contractual y el derecho del futbolista profesional a hacer su mejor negocio dentro de una corta carrera, pero Boca era una linda oportunidad de hacer futbol importante, intenso, de buen nivel y en donde el Edy podía hacer muchos goles para llegar bien al Mundial. Esperemos concrete lo antes posible porque el tiempo pasa y la Copa está cada vez más cerca. Lo de Cáceres también parece algo errático. Fue a ver a Nacional varias veces ilusionando a sus hinchas, también a Defensor a quien habría prometido venir si no consigue nada rápido y aparece hace pocas horas una importante oferta de Peñarol. Como ya dije con Suárez, me parecía que River o Nacional eran buenas opciones, sería bueno para Cavani tanto Boca o Peñarol que le ofreció US$ 700 mil por tres meses sin éxito y creo que el “Pelado” debería solucionar pronto y el futbol uruguayo no sería mala idea.
Luis Suárez en Nacional ya está despertando polémicas. Entró 17 minutos en un partido difícil de local perdiendo con Goianiense. Con Rentistas jugó 45 minutos, hizo un gol y le atajaron un penal. Ahora debió entrar en Brasil perdiendo 2 a 0 y con un global que estaba 0-3 que desanima a cualquiera. Finalmente perdió 3 a 0 y el partido fue un suplicio y nada pudo hacer. No está físicamente fuerte aún. Le falta fútbol. En el área puede meter un disparo o una volea, puede conectar un cabezazo si le llega, pero no está ni cerca de ser el Suárez que la gente ingenuamente cree que va a volver a aparecer. Va a mejorar, tomando minutos, hará goles, peleará con Cavani quien acompañará a Darwin. Pero es hora de pensar en la nueva generación.
Voy a arriesgar. Hoy mi equipo es Rochet, la línea de cuatro con Araujo, Josema, Coates y Olivera, en el medio Valverde, Torreira, Vecino y Bentancur como enganche libre De Arrascaeta y adelante la nueva bestia del futbol, el artíguense de los 100 millones, Darwin Ñunez.
Este es mi equipo HOY. Con el tiempo iremos retocando la lista y el 11 titular. Pero mi idea es arriesgar, divertirnos con los lectores, hacerlos enojar un poco y dar OPINIÓN. Para eso estoy acá.
TE PUEDE INTERESAR